jueves, 27 de septiembre de 2012

Reseña: "Cincuenta Sombras Más Oscuras"


"Cincuenta Sombras Más Oscuras" es el segundo libro de la trilogía "Cincuenta Sombras"  de E. L. James.
Como todo intermedio que se precie, en este tomo acudimos al desarrollo de todo lo planteado en el primer libro, "Cincuenta Sombras De Grey", el cual por cierto sirvió de gancho para atraer a muchísimos lectores en su mayoría femeninas.

En esta segunda entrega se ahonda mas en esas sombras oscuras. Las sombras de ambos. Y ambos personajes se encuentran en el fondo oscuro de sus propios pozos. Ella, siempre tan insegura, planteándose una y otra vez si será capaz de estar a la altura y él hundido en sus mas profundos complejos es incapaz de creerse merecedor de amor alguno. Toca enfrentarse al pasado y a las sombras que les han perseguido hasta la actualidad. Realmente  a ratos termina resultando toda una agonía a lo largo de tantas páginas.

Por contra, la historia es fluida y eso hace que vayamos pasando las hojas de escena en escena, de forma muy amena y en según qué momentos hasta con avaricia. "Cincuenta Sombras Más Oscuras" es más romántico y tierno, mas trágico y mas sensual (siempre omitiendo la calidad de la prosa claro). Por primera vez conocemos los entresijos de ese alma torturada y toda esta mezcla es lo que nos mantiene enganchadas. Cierto sentido del humor tampoco ha faltado así como una mejora, aunque no muy sustanciosa, de la habilidad de la escritora para manejar los diferentes contextos y personajes.

El propio género de estas novelas y esta trilogía en sí, tal cual ha sido presentada hacen que sepamos con facilidad cual va a ser su resolución final. Teniendo en cuenta el hecho de que si has leído la saga Crepúsculo es muy fácil saber lo que está por venir. Estamos ante un tipo de libro claramente enfocado a proporcionar a sus lectoras lo que están buscando, lo que esperan, lo que se les ha prometido en los anuncios. Atrás quedaron las épocas en las que se nos hacía sufrir hasta la tercera parte del libro en que por fin había un acercamiento entre los protagonistas. Ahora priman las trilogías de miles de páginas donde los dos personajes principales están muy cerquita el uno del otro desde la página uno. Páginas y páginas para regodearse en sus alegrías, en sus tristezas, enfados, lujuria, malentendidos, y un largo etcétera...

"Cincuenta Sombras Más Oscuras" deja atrás toda esa mercadotecnia del primer libro, y se convierte en una historia al mas puro estilo romántico. Asistimos a un proceso de cambio del protagonista, a una transformación, donde éste adquiere un nuevo conocimiento y trata de enamorar a su amada, y con ella, enamora a todos sus lectoras (o a casi todas). Todo un romance.

Como el primero, engancha, a pesar de que sigue careciendo de originalidad. El libro se estructura en un romance con un principio un durante y un fin, y en medio alguna que otra despedida para agregar mas ansia. La repetición sigue siendo parte principal del libro, supongo que para rellenar esas lagunas de imaginación de las que tanto adolece esta escritora; la enorme cantidad de veces en que se ruboriza Anastasia, las innumerables ocasiones en que ambos protagonistas ponen los ojos en blanco y la infinidad de alusiones a "la diosa que llevo dentro" terminan cansando a cualquiera. 

Eso si, me reitero, es adictivo pero de una sola lectura. El secreto de la adicción es dar constantemente a los lectores lo que desean. Y yo creo que ese es el secreto de su éxito, proporcionarnos un buen rato con una lectura ligera. Estarán de acuerdo conmigo en que hay muchas y muy variadas formas de pasar los buenos ratos, pues bien, esta es una de ellas. 

Si "Cincuentas Sombras de Grey" destacaba por su "novedad", o la promesa de ella, "Cincuenta Sombras Más Oscuras" destaca mas por el cambio, tanto en la evolución de los personajes (no tiene por qué ser a mejor aunque esa es la intención), como en la propia escritora al tratar el tema pues en la redacción de este libro se dejó atrás el gancho del primero. 


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Miércoles Mudo: Magia

Pasamos una tarde llena de Magia con los amigos de Disney...


La Magia de Mickey. Disney Live!. Gran Canaria


"Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón."

Walter Disney


lunes, 24 de septiembre de 2012

El Reto


La superación es un valor, es el valor que motiva a una persona a perfeccionarse a sí misma en los más diversos ámbitos. ¿Nacemos todos con ese valor, con ese espíritu?. Yo diría que si, en mayor o en menor medida pero si. 

La maternidad te hace plantearte cosas en las que a lo mejor hasta ahora no habías reparado o en las que simplemente no se te había ocurrido profundizar. Y es que son tantas las cuestiones a tratar. Tantos nuestros propios progresos como padres.

Cada niño nace con sus propias peculiaridades y el mío es muy "seguro", le gusta dominar su entorno, especialmente si le es muy extraño. El mar, con toda su inmensidad y con todo su oleaje era una de sus asignaturas pendientes. Lo de la piscina lo superó ya hace unos meses, A Su Tiempo.

Huelga decir que siempre le hemos concedido su espacio y su tiempo. Siempre hemos esperado, con  mayor o menor ansiedad, a que estuviese preparado. Él va marcando sus propios tiempos y nosotros nos limitamos a proporcionarle las oportunidades, todas las que sean necesarias, para que se lance a por su reto. También tratamos de hacerle ver el reto de diferentes perspectivas. El conocimiento hace perder el miedo y las perspectivas tienden a trivializar el reto hasta el punto de acabar viéndolo con normalidad y no como algo inalcanzable.

Como siempre, nos ha sorprendido. Un día cualquiera, de tantos que vamos a la playa el peque se muestra impaciente por ir a bañarse nada mas llegar. Me levanto, me toma de la mano y vamos juntos hacia la orilla esperando yo en cualquier momento que se detenga y regrese sobre sus pasos. Pero eso no ocurre, en sus ojos hay un brillo de valentía, de probarse a sí mismo porque quizás ya es el momento, quizás ya esté preparado.

Las olas nos alcanzan y acarician nuestros pies y el niño se emociona porque dejar que ocurra eso es más de lo que había permitido hasta ahora,  mucho mas. Avanzamos un poco mas y a cada paso su euforia se hace mas evidente. Su risa, sus carcajadas y sus brinquitos. Tan consciente era de la importancia de su logro.

La superación requiere de un proceso, requiere de unos pequeños primeros pasos, primero poco a poco y luego se dan grandes saltos. Para dar estos pasos gigantes necesitas apoyo y necesitas confianza, confianza en ti mismo y confianza en los que te rodean. Confianza y seguridad. La seguridad de sentirte dueño de tu cuerpo, de tu mente y de tus sentimientos. El creer y el saber que todo lo puedes, pasito a pasito...


¡Reto Superado!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: "Cincuenta Sombras De Grey"


Una vez tuve una charla con un escritor, hablamos de muchas cosas, fue una charla muy gratificante y si bien, con el paso de los años he olvidado mucho de esa conversación, hubo algo que se me quedó grabado. Me dijo que uno de los factores mas importantes a la hora de lanzar un libro es la publicidad que se le de independientemente muchas veces de lo bueno o no tan bueno que pueda ser dicho libro. En aquel momento pensé que estaba equivocado, pensé que si un libro era muy bueno al final sería reconocido y pensé también que si un libro era mediocre por mas publicidad que se le diera no iba a llegar a buen puerto. Estaba equivocada.

Hay ocasiones, como ésta, en las que se llega a una fórmula exitosa a través del camino corto, esto es, con algunos clichés ampliamente reconocidos especialmente en este género; dígase hombre atormentado, mujer con baja autoestima a punto de descubrir su fortaleza y mucha, mucha repetición. Si a esto le sumamos una gran dosis de erotismo y lo salpicamos un poco con algo de sexo del anunciado (anunciado que no aseverado) mas oscuro y morboso o porno soft como algunos lo denominan, el resultado es "Cincuenta Sombras De Grey". No se puede decir que su autora destaque especialmente en su redacción, vamos que no hay frases a subrayar y además parece no tener mas recursos porque a ratos resulta algo repetitiva. Y si además tuviste la ocasión de leer la Saga Crepúsculo este libro te dejará un sabor agridulce difícil de eliminar. Características indispensables todas estas para catalogar el libro de mediocre aunque no necesariamente aburrido ni poco vendible por lo que se ve.

Agridulce porque te encuentras con la dicotomía de que a pesar de todos sus clichés anticuados y las fórmulas copiadas el libro ha conseguido engancharte. Encontrarte con personajes prácticamente calcados de otro libro de otro autor resulta decepcionante, al menos para mi. Por contra, el libro tiene su moraleja, hay espíritu de superación y especialmente se gira en torno a una idea, el compromiso. Lo cual me parece loable y hasta instructivo.

Como el libro está lleno de clichés me resultará fácil  ahondar un poco en elaborar la reseña:
Ella: baja autoestima, bajo nivel económico y hermosa aunque inconsciente de ello. Como resultado tenemos a una mujer insegura pero con mucho potencial.
Él: hombre de éxito presentado como si fuera un ser superior poseedor de todo aquello que supuestamente deseamos las mujeres; guapo, adinerado y atormentado para desear en nuestro fuero interno reformarlo y devolverlo al buen camino para ser felices y comer perdices.

Afortunadamente no se mantienen los clichés y es que iremos creciendo y aprendiendo con la protagonista. La escritora nos introduce en un nuevo mundo a través de la ingenuidad y la inexperiencia de Anastasia Steele dándonos además el poder de evaluar a Christian Grey quien comienza siendo alguien brillante por su luz y acabamos viendo sus cincuenta sombras o mas en su complejidad interior. 

No me malinterpreten, su mérito tiene. Si fuera tan fácil elaborar una fórmula exitosa estaríamos rodeados de libros de estos que enganchan a mas no poder aunque suelan ser tan volátiles que terminan siendo de una sola lectura. Y no puedo decir que me aburriera su lectura, al contrario, probablemente debería ruborizarme como su protagonista si digo que he pasado ratos muy gratificantes durante ella. Además, no podré evitar fijarme, cada vez que vea a alguien leyendo este libro, en su cara y pensar que sé exactamente lo que está leyendo...

miércoles, 19 de septiembre de 2012

lunes, 17 de septiembre de 2012

Colaboraciones: Leo, leo, leo...


Tengo una adicción y es que leo, leo, leo... ¡y mucho!. Hoy te hablo de ello en "De Tú A Tú". ¿Compartes tú mi adicción?. Pincha en la imagen para leer la entrada...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Colaboraciones: Mujer Renovada




¿Se han sometido alguna vez a un proceso de mejora física hasta el punto de sentirse como la ganadora de uno de esos realitys de cambio de imagen total?. Nuestro bienestar exterior influye en el interior, y viceversa, hasta el punto de sentirnos totalmente renovadas. Y tú ¿qué necesitas para sentirte una Mujer Renovada?. De eso trata mi entrada en "De Tú A Tú". Pincha en la imagen para leerla...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mi Niño De Mamá

Pintura de Katie M. Berggren
Dicen que los niños son mas de mamá y las niñas mas de papá. No se si es cierto, supongo que, como siempre, dependerá del niño o la niña y del papá o la mamá.

Yo solo se que mi hijo es muy de mamá, que a sus dos añitos a veces me pide que vaya atrás sentada en el coche con él y que le de la mano. También se que cuando hay música siempre me saca a bailar, da igual la canción, aunque le gustan especialmente las lentas porque bailamos pegaditos, mejilla con mejilla. Damos mil vueltas y reímos y reímos.

Otras veces, sin previo aviso, me coge de las orejas o del cuello, me abraza fuerte y me llena de besos. O me observa con esa mirada única. Única porque es solo suya y única porque es solo para mi. Una mirada intensa, de amor, admiración y llena de todo su querer concentrado.

Prefiere compartir un helado con dos cucharitas, o tres, y se desvive por ayudar en las labores del hogar. Jamás permite que salga muy cargada del supermercado y se presta voluntario para aliviar mi peso.

Nos gusta leer libros juntos y comentarlos y, por las noches, justo antes de dormir, le gusta contarme lo que mas le impresionó del día. 


Qué orgullo ser su TODO y qué privilegio. Y qué feliz se le ve desde que nació porque desde entonces descubrió que es correspondido. Mi niño de mamá...

En palabras de Carlos González

"...Un bebé no te quiere con el cariño profundo y pausado de un marido de 5 años. Un bebé te quiere con un cariño de novio, un bebé no te quiere soltar ni un segundo porque te ama con locura. Dentro de 5 años también te querrá con cariño de 5 años, en ese momento los niños sí que jugarán mucho rato solos, y dentro de 10 años estará contentísimo de irse de colonias y dentro de 15 años te pedirá 10 euros para irse con los amigos a comprarse una pizza, pero ahora no. Ahora está enamoradísimo."

lunes, 3 de septiembre de 2012

Colaboraciones: No Puedo Evitar


Un día como hoy, un primer lunes de septiembre, no puedo evitar recordar todos esos primeros días de clase en diferentes años. No puedo evitar sentir muchas de las cosas que en su día sentí. No puedo, ni quiero, evitar vivirlo hoy desde otro punto de vista. Hoy te hablo de ello en "De Tú A Tú". Pincha en la imagen para leer la entrada...