viernes, 7 de octubre de 2011

Maravillosa Lactancia


Por estos días, y con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia, se está montando mucho revuelo en lo referente a amamantar en público. Comenzaré diciendo que mi experiencia con la lactancia fue maravillosa. Al principio fue algo duro, aunque no por la lactancia en sí sino porque te pasas todo el embarazo preparándote para tu bebé que está por llegar, arreglando su cuarto, adquiriendo todo lo que puedas necesitar para su nacimiento, etc... Todo se hace con un fin, el parto y el consecuente nacimiento de tan ansiado bebé. 

Claro, llega el momento en que por fin tienes a tu bebé y llegas a casa desde el hospital toda ilusionada, deseando poner en práctica todo lo que has aprendido y todo lo que llevas meses esperando para hacer y te das cuenta de que tu cuerpo no responde como quisieras. Estás cansada, y eso que mi parto fue muy bueno y corto en comparación con otros. Pues bien, estás cansada, esa episiotomía que te hicieron está empezando a fastidiar, perdiste mucha sangre y tienes anemia y para colmo tu cuerpo hierve y se prepara para una erupción, la subida de la leche. En mi caso, la matrona que impartió las clases de preparación al parto nos insistió mucho en que no claudicáramos a las primeras de cambio, que al comienzo iba a ser duro pero que pasados unos días todo cambiaría. Y yo la creí a pie juntillas y, ya sabiendo esa información, me enfrenté con coraje a todo. Luego vino un proceso de amoldarnos el peque y yo a la nueva situación y mas tarde todo fue maravilloso, como me habían prometido. Disfruté cada minuto, cada segundo en que daba el pecho a mi hijo, siendo consciente de la maravilla que estaba ocurriendo una y otra vez (que fueron muchas porque hay que ver cómo comía mi pequeño tragoncito...) y siendo consciente también de que esos momentos no volverían a repetirse. Y es que los niños crecen tan rápido, cuando a penas cumplen el año ya son tan distintos del bebé que viste nacer...

Di el pecho a mi hijo hasta algo mas de los seis meses. Era el tiempo que tenía pensado darle el pecho ampliable o no según las necesidades y/o exigencias de mi bebé. Resultó que mi bebé, en cuanto empezó a comer otros complementos fue dejando paulatinamente de tomar el pecho. Fue algo tranquilo, a su tiempo y relajado, sin traumas por ninguna de las partes, todo muy natural.

En lo referente a dar el pecho en público, pues mas de una vez me tocó hacerlo pero nunca tuve ningún problema, nadie me miró mal, ni cuchicheó, ni puso malas caras y eso que yo estaba muy atenta porque soy de las pudorosas. Eso de sacarme un pecho en público no podía hacerlo con total soltura, aunque lo aparentaba, o lo intentaba al menos. Personalmente, quizás por lo pudorosa o vergonzosa que soy o mas porque me pilló el período de lactancia en medio de un verano excesivamente caluroso, no nos resultaba cómodo ni a mi ni al bebé lo de dar el pecho en público, nada comparado a la comodidad del hogar, claro está. Lo que vengo a decir con esto es que si me gustaba mas amamantar en casa era mas por comodidad y disfrute de esos momentos entre mi peque y yo pero nunca me vi afectada por críticas si lo hacía fuera de casa.

Ahora bien, bajo mi experiencia, creo que no está tan mal visto el amamantar a un bebé en público como el amamantar a un niño de mas de dos años en público. Queda mucho, mucho, pero mucho, para conseguir cambiar ese prejuicio tan arraigado. Yo, la primera. Me he hecho el firme propósito de tratar de verlo con naturalidad y si, cuesta, sobretodo cuando te parece que esos niños tan grandes y ya con todos los dientes en la boca buscan el pecho por pura golosina, o para matar el aburrimiento, o para llamar la atención. Todo prejuicios. Pero ¿qué sabe una de lo que siente otra persona? y por último, ¿quien es una para privar de ese disfrute tanto a la madre como al niño?.

No seré yo la que tire una piedra contra las mujeres que deciden alargar la lactancia, pues como he dicho, dar el pecho a tu hijo es de las cosas mas maravillosas que he podido experimentar y, ¿quienes somos todos para negarle eso a una madre que simplemente ha querido disfrutar de esa maravilla durante mas tiempo?. 

5 comentarios:

  1. Esa Madre Naturaleza...
    Que cada uno elija libremente la opción que considere más adecuada... De todas formas recibiremos críticas o cuchicheos de los demás, hagas lo que hagas... o lo que no hagas.
    ¡Me encanta cómo escribes! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siempre habrán opiniones contrapuestas. En este caso en concreto, para mi lo importante es el niño y todos son tan diferentes y con sus propios tiempos que es difícil establecer una pauta estandar. Una madre sabe siempre las necesidades de su hijo ;)
      Besitos

      Eliminar
  2. Yaneth, es que las mujeres no decidimos ALARGAR la lactancia, simplemente dejamos que la naturaleza siga su curso. Tu bebé con seis meses dejó la teta, no la quiso más, para mi hijo, ya sabes más de tres años, si la necesita, es agua, es alimento, es conexión conmigo, es calma, serenidad, acogimiento, es mágico. No hemos querido disfrutar de esa maravilla por más tiempo, porque no hay un tiempo. El tiempo lo da como digo la naturaleza, simplemente lo que hacemos es no acortar, sino dejar fluir la vida tal y como viene. Son momentos únicos e irrepetibles, son parte del crecimiento. ¿Qué son 4, 5 7 u 8 años en la vida de una persona? Muchos? pocos? depende de para qué cada elegiremos el calificativo, pero quién lo elige? En mi caso lo decidirá mi hijo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero principalmente. El mayor prejuicio que conlleva la lactancia prolongada es el de nosotras mismas. Son mas las mujeres que deciden que las que, como tú, dejan que la naturaleza siga su curso. Si no no existiría una semana de la lactancia materna. Su función principal es difundir la maravilla de la lactancia y erradicar esos prejuicios que suponen un lastre. Pero hay mucho camino por andar en ese terreno.
      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia. Me ha gustado mucho saber tu opinión ;)

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, por eso me atrevo a plantearte una cuestión que la verdad me he planteado siempre que oigo a alguna madre decir que su hijo fue dejando la teta cuando empezó con la alimentación complementaria, es decir, con menos de un año. Y es lo siguiente: si los niños antes del año se recomienda que tomen al menos medio litro de leche, supongo que entre esa alimentación complementaria ya le estabas introduciendo también algún tipo de lácteo. ¿Cuál era? En mi caso mi hijo hoy tiene 28 meses y sigue con lactancia materna a pesar de que trabajo a jornada completa y durante casi diez horas estamos separados, pero hasta el año y medio su abuela le daba un biberón a media mañana, sin que por ello haya dejado el pecho ni quiera tomar biberones en casa con su padre o conmigo. Gracias por saciar mi curiosidad, es algo que de verdad me interesa. Y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar