lunes, 2 de enero de 2012

¡Ya Vienen Los Reyes!


Al parecer los tres Reyes Magos ya tienen listos los regalos y han empezado su largo camino desde el lejano Oriente y con ello comienzan los nervios de muchísimos niños. Nosotros este año estamos libres de esa clase de nervios pero sospecho que a partir del año que viene la cosa habrá cambiado y mucho. Tendremos todo un año para explicarle al peque quienes son esos tres señores que vienen vestidos de esa manera tan extraña y subidos en camellos con un montón de cartas en sus sacas.

Le contaremos la versión tradicional porque para empezar el Evangelio solo habla de magos, por lo visto en ninguna parte se dice que son reyes, ni que son tres y ni mucho menos sus nombres. A título informativo, no es sino hasta el siglo V en que se le da nombre a los tres Reyes y en un evangelio apócrifo. A partir de ahí mucho se ha ido hilando, entretejiéndose una bonita historia (en la que los Reyes siguen a una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra), con la gran mano entrometida de los comercios que además, tienen la clara intención de vender todos los juguetes que puedan y mas.

En muchos países no saben ni quienes son estos tres señores y las fiestas acaban con la entrada del nuevo año. Recuerdo haber conocido una familia en Estados Unidos, ella americana y él de Puerto Rico, tenían dos hijos y querían inculcarles la tradición. Me sorprendió mucho que ellos pusieran una caja rellena de césped debajo del árbol, al parecer para los camellos. Yo nunca había escuchado tal cosa antes pero tiene su lógica, al fin y al cabo mis hermanas y yo les dejábamos leche y turrón a los Reyes y lechuga para los camellos y, en casa de nuestra abuela, dejábamos un zapato para que se acordaran de dejarnos algo allí también. Al final cada familia tiende a añadir sus propias tradiciones familiares y quedan guardadas en nuestros corazones en forma de entrañables recuerdos.

Investigando un poquito he visto que el día de Reyes se celebra en España, casi toda América Latina, Francia y Filipinas. Curiosamente, los franceses hornean un pastel especial que lleva una sorpresa en su interior al igual que en México y España (el famoso Roscón de Reyes) y, en Filipinas, la gente acostumbra a colocar lámparas en forma de estrella en las ventanas.

Es un mundo mágico este el de las tradiciones, sobretodo cuando los niños tienen tanto protagonismo, tradiciones y recuerdos algo diferentes según el país y el hogar de cada quien pero igualmente felices. Y para nosotros, los mas adultos no hay mayor alegría que ver a nuestros hijos tan felices y radiantes.

Y tú, ¿cómo celebras el día de Reyes? ;)

6 comentarios:

  1. QUE LINDO!! aquí en Uruguay se ponen zapatos debajo del árbol, y en la puerta de la casa pasto y agua para los camellos, y si se quiere para los reyes magos un refresco es verano por estos lares y hace mucho calor,( con tanto trabajo hay que hidratarlos bien jeje). También se llevan zapatos a la casa de los abuelos, tíos y padrinos que así lo soliciten y la rosca de reyes también se come por aquí.
    FELICES REYES!!!

    ResponderEliminar
  2. Je je je, nosotros también dejábamos un zapato en casa de mis abuelos. Claro que también los dejábamos en el salón de casa, acompañados de leche y polvorones para los Reyes y agua para los camellos.
    Uff, el próximo año ya entraremos en la locura de "lo pido...lo pido...".
    un besito

    ResponderEliminar
  3. joooo, pues yo lo recuerdo con mucha ilusión y nervios!! Era genial, esa sensación de que viniera mi madre a mi cama y me dijera: Vane, ven ven que ya han llegado lo reyes y hay un montón de regalos con tu nombre!! Ostris ese día no me hacía la remolona en la cama, daba un salto y a por los regalooooos!! ja ja; por la noche les dejabamos polvorones, leche y agua para los camellos. Que recuerdos más bonitos!

    ResponderEliminar
  4. -Eclipse: Muchísimas gracias por compartir tus tradiciones, tanto la de tu país como la de tu familia. Me encanta!. Un fuerte abrazo y felices Reyes para tí también!

    - Elva: Lo que mas me gusta es que ambas vamos a la par en muchas cosas; en nuestros peques, en nuestras tradiciones, en donde hemos vivido y tantas otras!. Un besote!

    - Vanessa: En mi caso eran mis otras dos hermanas, yo siempre fui la mas dormilona y también porque era la mayor, pero las otras dos a veces me despertaban a las 2 o 3 de la madrugada jajaja. Recuerdos inolvidables. Muchísimas gracias por compartir los tuyos, comparto enteramente la emoción que se siente. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ay ay que ya vienen llegando!! jijiji en casa también dejamos un zapato detrás de la puerta con garbanzos y agua. Por cierto mañana a las 11.30 llegan los reyes al muelle, yo bajaré y empataré con cabalgata, si bajas avisa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía la de planes que teníamos y cómo cambiaron las cosas para ambas!!. De todas formas fueron unos felices Reyes ;)
      Besos

      Eliminar