miércoles, 22 de enero de 2014

De Lleno En El Primer Año De Cole

Muchos se preguntarán en qué cambiarán sus vidas y especialmente la de sus hijos al entrar en el colegio. Aquellos que han estado llevando a sus hijos a la guardería habrán notado que ese pequeño mundo se abre un poquito mas, pero el cambio no es tan grande al verse limitado por el hecho de que los niños aún son muy pequeños.

Actualmente nuestro hijo va por su segundo trimestre de clases en su primer año de colegio y ya puedo decir que el cambio, la interacción y, por ende, la ampliación de ese pequeño mundo han sido enormes. 

Una vez superada la adaptación, los niños se zambullen en la nueva aventura. Conocen a sus nuevos compañeros, desarrollan afinidades y comportamientos sociales. Y desde fuera, los demás vamos viendo cómo van destacando determinados aspectos de su carácter, aquellos que van definiendo su personalidad y que irremediablemente se ven influenciados por sus vivencias y su percepción sobre ellas.

La observación, el trabajo, son constantes, pues les surgen muchas dudas y preguntas con respecto a su entorno, sus primeras decepciones o incluso sus ganas de pertenecer a un grupo. Nunca debe faltar nuestra guía pues, por otro lado, sientes que son tan inocentes, aún moldeables, que tu protección es indiscutiblemente necesaria. Estamos aquí para enseñarles a comprender este nuevo mundo que se abre ante ellos, para darles las herramientas con las que enfrentarse a según qué situaciones. No es fácil, es un esfuerzo continuo y necesario y que hacemos con todo el amor del mundo y con los conocimientos que poseemos, llevados también por nuestras propias percepciones. No es nada fácil, no.

Como padres, también vemos que nuestro mundo se vuelve a ampliar, esta vez con otros padres con su propias formas de crianza y se complica con las relaciones que nuestros hijos tienen entre sí. Todo un reto, pero de nuestro ejemplo los niños tomarán recorte...

¿Cómo han sido estos primeros meses de cole para ti y para tus hijos?

9 comentarios:

  1. Genial post! que mezcla de miedo e ilusión tengo cuando pienso que en septiembre nos embarcaremos en esa avenmtura! gracias por compartir vuestra experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué y muchísima suerte con esa aventura, ya verás que todo irá muy bien ;)

      Eliminar
  2. Pues para Peque han sido muuucho mejor de lo que yo me imaginaba. Va contento y motivado, así que...un diez!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros también resultó toda una sorpresa. Está claro que por mucho que podamos intuir cual podría ser su posible reacción hay veces en las que nos sorprenden sobremanera ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo no tengo hijos así que en ese sentido no puedo opinar mucho aunque imagino que tiene que ser muy emocionante ver cómo empiezan esta nueva etapa de su vida, que no sólo les sirve para formarse para el futuro sino que empiezan a establecer relaciones sociales. Es un cambio en casi todos los ámbitos de la vida. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La emoción también se entremezcla con algo de temor, aprensión y miedo a no estar haciendo lo correcto pero todas esas cosas son propias del estado permanente de una mamá jajaja
      Un besote

      Eliminar
  4. Pues a mi me afloran varios sentimientos cuando piesno en ese momento que antes veñia lejano y ahora apenas quedan unso meses, y debo de confesarte que siento miedo, curiosidad de como reaccionará, tristeza por separame de él, no se porque me da que lo voy a pasar bastante peor que el, y encima no me gusta mucho el ideal de educaión de hay así que en fin esperemos que todo fluya lo mejor posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de todo este tiempo he aprendido que el grado de lo mal que podamos pasar esa separación vendrá influenciado por cómo se lo estén tomando nuestros hijos. Si lo ves contento y quedarse feliz jugando con sus amigos te irás tú también contenta por él, aunque en una pequeña parcelita de tu corazón sigas sintiendo esa separación.
      Mi mejor consejo, involúcralo lo mas posible en lo que va a ocurrir, cuéntale a qué va a ir y si es posible ve un día y muéstraselo, así eliminarán lo mas posible ese factor sorpresa que tan poco suele gustarle a los niños. Si necesitas algún consejo, aquí me tienes ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Awww... como crecen los niños, yo recuerdo como si fuera ayer cuando mi Pequeña entro al colé snif! snif! Me trajiste lindos recuerdos Guapa! Disfruten mucho! Cariños y

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar