martes, 24 de abril de 2012

Sueños Que Se Desvanecen



Soy de esas personas que adora las librerías, de esas que aunque habitualmente vaya a comprar los libros a un gran almacén, cuando pienso en una librería se me viene a la cabeza una de esas pequeñitas, pero con techos muy altos, de esas con escaleras para llegar hasta arriba, de esas con libros todos apretujados pero colocados con orden, de esas entrañables que inspiran sueños, pasión y un montón de promesas de aventuras e imaginación. De esas que en cuanto da la noche y cierran sus puertas, sus libros vuelven a la vida y susurran sus historias, historias mágicas. De esas que huelen a libros guardados y antiguos.


He de decir que ya ni siquiera soy de las que va al gran almacén a comprar los libros. Ahora tengo un ebook y todo es virtual. Como mi visión de una librería. ¿Llegará el día en que ya no habrán libros apretujados en sus estanterías?. ¿Dejarán de oírse sus susurros en las noches?. ¿Ya no olerá mas a libros antiguos y polvorientos?. 


Dejaremos pues, las personas como yo, de sentir esa quietud y esa compañía propias de un lugar lleno de libros, de soñar sobre lo que allí ocurre cuando no hay nadie. Dejaremos de perdernos entre sus libros, horas y horas de búsqueda y lectura de sinopsis y de páginas al azar. 


No, no dejaremos de soñar pero las librerías serán un sueño, ya no serán mas un lugar palpable, ni el lugar a donde vamos a tocar los sueños. Su magia se desvanece, se difumina.

24 comentarios:

  1. Quizás por eso me niego a los ebooks---sigo disfrutando el pasar las hojas mano, el que la portada me enganche y el llegar a la última hoja con el aliento sostenido. No desaparecerán pero las visitas quizás serán menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me negué mucho tiempo a los ebooks pero la falta de espacio me terminó por convencer, ya no cabían mas libros en casa :(. También tengo que añadir que estoy encantada con mi ebook, nunca pensé que lo aceptaría tan bien después de haberlo negado tanto...

      Eliminar
  2. Me encanta meterme en las librerías, tienen un encanto especial, no es comparable, con los centros comerciales y esos espacios modernos...cuando recuerdo una librería recuerdo una que visitaba en mi época de estudiante en Coruña, muy pequeña pero cargada hasta arriba de libros, libros en los estantes por el centro en mesas....uhmmm...y ese olor a lectura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por supuesto que no son comparables, por eso tengo esos recuerdos. Y la verdad es que no me ha costado mucho el sustituir las visitas a los grandes almacenes por las visitas virtuales, por algo será... ;)

      Eliminar
  3. Escribo este comentario como ser dividido entre mi pasión por la lectura y mi pasión por los cacharros digitales.

    Creo que el modelo de librería tiene que cambiar, por un lado me "choca" ver cómo algunas librerías de barrio permanecen desiertas con alguna rata de biblioteca merodeando entre sus pasillos, mientras que en la Fnac hay cientos de clientes cogiendo, dejando, abriendo y (literalmente) leyendo libros.

    A mi me gusta el modelo de la Fnac, en el que puedes sentarte en la moqueta en un rincón apartado entre dos estanterías a hojear sin miedo a que el dependiente "te mire raro"... porque Fnac FOMENTA que hagas eso.

    Sin embargo en una librería de barrio me da bastante reparo hacerlo, porque al menos en Elche (Alicante), ni siquiera tienen zona de lectura.

    En realidad los libros nunca han sido "baratos", pero se ha devaluado mucho la cultura. Si miramos los precios de los más vendidos en webs como amazon.es vemos que la mayoría rondan los 20€, y la revista "el cultural" marcaba el 23 de mayo de 2001 como precio medio de un libro entre 2000 y 3500 pesetas (entre 12 y 21€) http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=570

    El problema es que nos hemos convertido en compradores compulsivos. La cultura del "todo gratis" porque está en internet nos ha hecho pensar que 20€ son prohibitivos, cuando un libro puede cundir perfectamente (para un lector habitual pero no obsesivo) algo más de 15 días o incluso un mes.

    Las bibliotecas siguen existiendo y son gratuitas. No se puede defender la amenazada biblioteca pública desde el sillón de casa mediante una acción de Actuable, se defiende yendo a la biblioteca y usándola. Si no se usan, por mucho que no nos guste, estará justificado el recorte... porque no se usa.

    Ahora bien... ¿biblioteca doméstica digital o en papel? Pienso que todo tiene cabida. Acumular libros "de leer y aparcar" es esnobismo puro... Todo libro que no se lea más de una vez es un crimen ecológico y moral. Los libros en papel deberían de leerse varias veces, ya sea porque es el libro de cuentos de tu peque o porque "os lo vais pasando" entre amigos.

    Todo libro que sólo vaya a ser leído sólo una vez... en digital... y me callo ya que he monopolizado tu sección de comentarios.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Vicente, hablas de un lector habitual al que le dure el libro 15 dias o un mes, si sólo te centras en ese lector tienes razón 40€ al més en lectura es barato, es casi lo que se gasta un fumador en una semana...
      Pero si tienes en contexto ese lector obsesivo como tú lo llamas con un libro no tiene ni para media semana, entonces tienes que multiplicar esos 40€ (de dos libros semanales por ejemplo) por 4 semanas ¿cuanto da? 160€ ¿tú los tienes? porque yo con eso lleno la nevera...
      Otra cosa: Yo pago internet, el canon del cd, el de la grabadora, el del ordenador... es justo que tenga que pagar tambien por algo que alguien ha compartido libremente??? yo creo que no.
      Conclusión: para mí 20€ es prohibitivo cuando sé que dentro de x años ediciones zeta sacará ese libro a 2,99 y que gracias a ello podré leerlo o quizás por mucho que me moleste una gran superficie sacará ese mismo libro que antes se vendía a 21€ por 5,99 y es posible hasta que encuentre una primera edición.
      Y dejo en claro que tengo ebook, y bastantes libros y que si he accedido a que me lo regalen es solo y exclusivamente por el espacio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Es para esos lectores obsesivos cuando las bibliotecas y los lectores electrónicos desatan todo su potencial. Además si la compra-venta de segunda mano fuera más popular, a muchos lectores les solucionaría la vida.
      De todas formas las caídas de precio me parecen bien, porque es al principio, cuando la producción del libro no está amortizado, cuando debería de ser más caro. Lo que no tendría sentido es que un libro cueste siempre 20€, cuando los costes de fabricación, edición y transporte aun no se han cubierto.
      Lo indecente es que un ebook cueste lo mismo que un libro físico. Por eso me gusta el modelo de Amazon kindle o apple ibookstore, en el que el autor puede enviar el texto y proponer el precio, a cambio de que la empresa se quede con una parte del precio de venta, que siempre es muy inferior al que se queda la editorial tradicional.

      Eliminar
    3. Dios mío! soy una lectora obsesiva cuando estoy en racha... La verdad, si el libro es bueno me cuesta racionar las lecturas.
      Yo tengo un Kindle y estoy encantada, puedo decir incluso que ahora leo mucho mas que antes, y el precio ha sido un factor determinante, de ahí mi reflexión de hoy...

      Eliminar
  4. No creo que desaparezcan las librerías, a mi personalmente me gusta ojear los libros, me gusta tenerlos entre las malos, subrayarlos, anotar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca fui de subrayarlos pero ahora que tengo ebook lo hago ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Yaneth eres una romántica, ya quisieran las librerías que tú fueses su dueña ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es innegable y, por cierto, ya quisiera yo ser la dueña de una de esas librerías ;)
      Besitos

      Eliminar
  6. A mi también me encantan, las amo. Pero también me parece que algunos libros son muy costosos.. justo ayer me preguntaba si será que el futuro de las librerías es el mismo que el de las tiendas de revelado fotográfico..

    En esta casa estamos divididos. Mi marido usa solo el kindle, y ahora lee como 200% más de lo que leía hasta ahora, yo no me resisto al papel, al orden, y si son libros usados más me enamoran, cuando tienen ese olor a antiguo, esa sensación de que ya otras personas han pasado sus ojos por esas mismas líneas..

    Esta librería seguro te encantaría: http://oportoando.com/monumentos/libreria-lello/ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que ceder al kindle por falta de espacio, no me arrepiento, aunque me costó mucho dar ese paso. Por cierto, buena similitud con las tiendas de revelado fotográfico
      Y me encanta esa librería!! es preciosa!!, me has pillado al vuelo! ;)
      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay Yaneth, espero que no desaparezcan nunca y que siempre sintamos el placer de poder pasear entre libros, tocarlos y olerlos.
    Quisiera resaltar una propuesta que he leído más arriba y creo interesante: los libros de segunda mano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la propuesta es muy lógica aunque poco aceptada por desgracia. Realmente todo lo de segunda mano lo es...
      Besos

      Eliminar
  8. Coincido contigo... me apasionan los libros... las librerias, las imagina igual que tu.. con techos altos, escalera y todo repleto de libros! Al igual que tu ya tengo libro electronico, que esta genial. Ahorro espacio en casa... pero me encnataria tener una sala.. solo para libros.. una libreria. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! ese es mi sueño no cumplido. Durante años soñé con tener una casa grande que pudiera albergar mi propia biblioteca. Una biblioteca propia llena de libros, con todos los libros que he leído sin faltar ninguno... Ahora mi biblioteca está metida en un ebook que llevo a todas partes, me queda el consuelo de que no tengo que limpiar el polvo...
      Besos

      Eliminar
  9. Espero que la magia de los libros y de las liberías no se pierdan nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, quiero que mi hijo disfrute de ese placer en primera persona, sin tener que contárselo yo como algo lejano...
      Besos

      Eliminar
  10. Yo también tengo un ebook, pero aún no he dejado de comprar libros. Aunque luego me falte tiempo para leerlos. Yo también visualizo tu biblioteca. Es idéntica a las de segunda mano que frecuentaba de estudiante. Ahora, con niños tan pequeños, lo que frecuento es el parque infantil. Me apena que en un par de generaciones o tres el libro se convierta en una pieza de museo y que los niños no conozcan lo que es una librería a la vieja usanza, pero admito que es mucho más cómodo enchufar un cable al ordenador y en unos cuantos clicks pasarte cien libros a tu ebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si he dejado de comprar libros, lo que me decidió a comprar el ebook fue la falta de espacio y contra eso no podía hacer nada.
      Por otro lado, en esta vida de ahora en la que frecuentamos los parques infantiles y tenemos menos tiempo es lógico que también tendamos a adquirir los libros de la manera mas rápida posible y más económica claro, a fin de cuentas también somos mas en casa y el tiempo y el dinero hay que saber racionarlos ;)
      Un besote y gracias por compartir tu opinión

      Eliminar
  11. Espero que eso no pase y que las librerías se sigan conservando!! yo personalmente a día de hoy me isgo negando ante los e-book, me gusta los libros en papel y amontonarlos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo perfectamente esa sensación. A mí lo que me impulsó a cambiar de idea fue la falta de espacio y claro, la insistencia de mi marido jajaja ;b
      Besos

      Eliminar