jueves, 17 de noviembre de 2011

Sopa De Pollo Para El Alma



Por estos días, en los que el tiempo está como loco y no se decide a cambiar de estación y, como no, con la entrada de los niños a la guardería, me ha tocado hacer ya unas cuantas sopas de pollo. En casa siempre hemos asociado la sopa de pollo a cuando estamos enfermos, hasta ahora sin ninguna base científica. Y digo hasta ahora, porque ayer me topé con un artículo que decía que unos investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska afirmaban mediante un estudio, y cito literalmente, lo siguiente:
"El caldo de pollo dificulta el movimiento de unas células del sistema inmune llamadas neutrófilos, que acuden a los lugares infectados y liberan enzimas que no solo destruyen virus y bacterias, sino que también fomentan la liberación de mucosidades y atacan a células del propio organismo, provocando la inflamación de los tejidos. De este modo, la sopa de pollo reduciría los molestos síntomas propios de los resfriados, reduciendo la inflamación de la garganta y de las mucosas nasales sin que por ello disminuya la actividad antiviral de nuestro sistema inmune."
Como he dicho antes, esto ha venido a confirmar nuestra costumbre aunque, yo añadiría mas. Nosotros además le damos un valor sentimental. Una sopa de pollo, hecha en casa, con cariño, que tomamos en familia, como mimo y símbolo de amor, preocupación y apoyo cuando te sientes mal. Porque no solo es para el resfriado. Un buen caldito siempre es bien agradecido, incluso para un estómago revuelto, cuando tienes resaca o cuando tienes penas en el alma y en el corazón. 

Siempre pensé que el efecto que producía en nosotros la sopa de pollo era algo mas etéreo, simbólico y hasta mágico, influído por la gratitud y los lindos momentos y la sensación de calor que te abriga. Heredado de generación en generación, casi todos recordamos los caldos de pollo de mamá, de la abuela, de alguna tía... y siempre suele ser alguien muy querido para nosotros, alguien de quien guardamos un especial recuerdo.

Los autores del estudio hasta hacen una lista de los ingredientes que debe llevar la sopa de pollo, a saber; 
"...debe llevar pollo, cebollas, patatas, zanahorias, nabos, perejil, sal y pimienta. Y los ingredientes deben cocinarse durante al menos una hora."
Y no olvides, nunca, añadir amor, mucho amor a tus platos. Entra, siéntate y toma esta rica sopa de pollo para el alma...

14 comentarios:

  1. Con el fresquito que hace ahora mismo en mi casa, miro desde el ventanal del salón y sólo veo nubes y nubes grises sobre los árboles dan ganas de tomarse una.
    Eso sí, cualquier día Gallina Blanca vende sus caldos en las parafarmacias de los hipermercados, jejeje.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sopa de pollo es regeneradora la vendan donde la vendan jajaja y cómo la disfruta uno especialmente cuando hace frío! ;)

      Eliminar
  2. La sopa de pollo es lo máximo para todo y también para el alma!! Que lindo y reconfortante post!! Se me antojo una sopa de pollo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que casi todos elaboramos la sopa de pollo con prácticamente los mismos elementos no se si has notado que en cada casa sabe distinto. Es ese ingrediente "extra" que cada uno le pone... ;)

      Eliminar
  3. Fue lo primero que cociné sola alos 9 años, o eran 7 años? ya ni sé... me gusta.
    Rico para un día algo frio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memoria! Yo ya ni recuerdo cuando ni qué fue lo primero que cociné... Besos

      Eliminar
  4. Ummmm... A mi me gusta con hierbaerbahuerto y muchos garbanzos y pimientos... Viene muy bien con el frío que hace.
    ¡Gracias por la invitación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! el hierbahuerto le da un sabor especial, como mas entrañable... ;)

      Eliminar
  5. Ay mi mamá! Ahora me vas a hacer ver la sopa de pollo con otros ojitos... miedo me da que hables así de lindo de todas las comidas, porque me vas a descubrir un mundo totalmente oculto para mí, y sabes que me encanta...
    Simplemente te sales cuando escribes y piensas!
    Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Ya sabes que en esta casa somos verdaderos fans del buen comer. Un besote guapa!

      Eliminar
  6. Superinteresante, lo tendré en cuenta, porque en casa siempre tengo caldo de pollo congelado en botecitos que me da mi madre y así siempre lo tengo a punto para hacer una sopita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! esas mamis!... y la tuya te da su amor concentrado en esos botecitos... ;)

      Eliminar