jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña: "Cincuenta Sombras De Grey"


Una vez tuve una charla con un escritor, hablamos de muchas cosas, fue una charla muy gratificante y si bien, con el paso de los años he olvidado mucho de esa conversación, hubo algo que se me quedó grabado. Me dijo que uno de los factores mas importantes a la hora de lanzar un libro es la publicidad que se le de independientemente muchas veces de lo bueno o no tan bueno que pueda ser dicho libro. En aquel momento pensé que estaba equivocado, pensé que si un libro era muy bueno al final sería reconocido y pensé también que si un libro era mediocre por mas publicidad que se le diera no iba a llegar a buen puerto. Estaba equivocada.

Hay ocasiones, como ésta, en las que se llega a una fórmula exitosa a través del camino corto, esto es, con algunos clichés ampliamente reconocidos especialmente en este género; dígase hombre atormentado, mujer con baja autoestima a punto de descubrir su fortaleza y mucha, mucha repetición. Si a esto le sumamos una gran dosis de erotismo y lo salpicamos un poco con algo de sexo del anunciado (anunciado que no aseverado) mas oscuro y morboso o porno soft como algunos lo denominan, el resultado es "Cincuenta Sombras De Grey". No se puede decir que su autora destaque especialmente en su redacción, vamos que no hay frases a subrayar y además parece no tener mas recursos porque a ratos resulta algo repetitiva. Y si además tuviste la ocasión de leer la Saga Crepúsculo este libro te dejará un sabor agridulce difícil de eliminar. Características indispensables todas estas para catalogar el libro de mediocre aunque no necesariamente aburrido ni poco vendible por lo que se ve.

Agridulce porque te encuentras con la dicotomía de que a pesar de todos sus clichés anticuados y las fórmulas copiadas el libro ha conseguido engancharte. Encontrarte con personajes prácticamente calcados de otro libro de otro autor resulta decepcionante, al menos para mi. Por contra, el libro tiene su moraleja, hay espíritu de superación y especialmente se gira en torno a una idea, el compromiso. Lo cual me parece loable y hasta instructivo.

Como el libro está lleno de clichés me resultará fácil  ahondar un poco en elaborar la reseña:
Ella: baja autoestima, bajo nivel económico y hermosa aunque inconsciente de ello. Como resultado tenemos a una mujer insegura pero con mucho potencial.
Él: hombre de éxito presentado como si fuera un ser superior poseedor de todo aquello que supuestamente deseamos las mujeres; guapo, adinerado y atormentado para desear en nuestro fuero interno reformarlo y devolverlo al buen camino para ser felices y comer perdices.

Afortunadamente no se mantienen los clichés y es que iremos creciendo y aprendiendo con la protagonista. La escritora nos introduce en un nuevo mundo a través de la ingenuidad y la inexperiencia de Anastasia Steele dándonos además el poder de evaluar a Christian Grey quien comienza siendo alguien brillante por su luz y acabamos viendo sus cincuenta sombras o mas en su complejidad interior. 

No me malinterpreten, su mérito tiene. Si fuera tan fácil elaborar una fórmula exitosa estaríamos rodeados de libros de estos que enganchan a mas no poder aunque suelan ser tan volátiles que terminan siendo de una sola lectura. Y no puedo decir que me aburriera su lectura, al contrario, probablemente debería ruborizarme como su protagonista si digo que he pasado ratos muy gratificantes durante ella. Además, no podré evitar fijarme, cada vez que vea a alguien leyendo este libro, en su cara y pensar que sé exactamente lo que está leyendo...

43 comentarios:

  1. La verdad es que entre más reseñas voy leyendo,más me voy pensando si vale o no la pena comprarlo. Al principio parecía lo más de lo más, pero hasta el día de hoy he leído muchos artículos que lo tachan de mediocridad y similitud con otros. No sé si lo llegaré a leer o no.. ya veremos! jiji besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que yo desaconseje leer un libro. En mi opinión, leer es bueno siempre. Y luego está el tema de los gustos, no a todos nos gusta lo mismo. Esta saga la he leído con avidez aunque también sea cierto que no es de lo mejor en lectura. Creo mas bien que depende de lo que te apetezca leer en según qué momentos ;)
      Un besote!

      Eliminar
  2. Si buscas en la prensa, hay un artículo que habla del éxito de este nuevo tipo de novelas, que en gran parte es gracias al trabajo excelente de marketing. Esta novela no deja de ser la misma que ves en las librerias con un escocés fibroso, de pecho descubierto, con falda a cuadros y a una chica bella aferrada a sus brazos. Novela rosa y romántica de toda la vida. Pero en este caso, un portada sobria, que no te da vergüenza llevar en la mano o leer en un sitio público, que te promete algo más que las novelas romanticas y eróticas de toda la vida, pero que en el fondo no es nada más que lo mismo con diferente envoltura.
    En una época en la que la apariencia lo es todo, los ejecutivos de marketing han aplicado esta máxima a este producto y a todo lo que está por venir, porque la siguiente novela exitosa, "no te escondo nada", solo tiene dos gemelos en la portada, simbolo de sobriedad y muy parecido al de Grey.
    La sensación que tengo es que es un libro que acerca a mujeres a un tipo de literatura que siempre ha estado pero que no se atrevían a leer por miedo al que dirán de sus portadas. Dime que direncia hay entre Corín Tellado y E.L. James? el nombre anglosajón? muy posiblemente, con la experiencia y el bagaje de la Tellado, su estilo puede ser incluso mejor.
    En definitiva, comadre, que esta es una moda nueva basada en el marketing, de la que lo único que me alegra es de que haya convocado a más lectoras, que han dejado la tele y se han animado a leer un libro.
    Y sí, digo lectoras porque aún no he visto a ningún hombre leyendo el libro o comentándolo, y en el último crucero vi copias de grey en todos los idiomas imaginables, incluso en croata. Pero a ningún hombre leyéndolo.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos asistiendo a una época en la que por fin los escritores de novela romántica comienzan a soltarse la melena, desde el principio hasta el final del libro, sin esperas. Es un gran paso, toda una liberación.

      Lo de las portadas sobrias también se agradece porque además de llevarlo en público "sin vergüenza" le quitan ese tinte cutre de aquellas portadas que nombras. Todo esto aún está en pañales pero confío en que sea el principio de algo nuevo. Surgirán escritores que sepan moldear mejor estas historias y espero que dentro de no mucho tiempo muchas personas cambien la concepción que tiene sobre este género.

      Lo que si agradezco enormemente a esta trilogía, y estoy contigo, es el hecho de acercar a la lectura a muchas personas que no tienen ese hábito.

      Un fuerte abrazo! ;)

      Eliminar
  3. Por cierto, échale un ojo a este artículo y mira que Lena Valenti aparece en él.
    http://smoda.elpais.com/articulos/diez-libros-que-te-haran-olvidar-a-cincuenta-sombras-de-grey/2352

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he mirado exhaustivamente muchas gracias. Deseando estoy que Lena saque sus novedades porque en este género me parece lo mejor actualmente. Muchas gracias por el link ;)
      Besos

      Eliminar
  4. No existe ingenio por parte de los personajes, no hay un interesante e inteligente juego de seducción y más importante, nada creible.
    Ella es ingenua y nada prudente, y muestra un perfil de mujer nada favorecedor, como si fuera normal que se tiraran a los brazos de cualquier ricacho guaperas porque sí, sin ofrecer ningún juego ni pruebas típicas de muchas mujeres para ver de que material está realmente hecho el supuesto caballero.
    Él es guapo y rico y no tiene que hacer nada para ganarse a la protagonista. Muy decepcionante.
    Las escenas de sexo se terminan convirtiendose en relleno, para quien busca eso en la lectura y todo lo demás le da igual.
    Para colmo desenlaza de forma tonta y predecible, sin ninguna sorpresa, ni para la protagonista ni para el lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo supongo, al menos ha abierto unas puertas que hasta ahora parecían infranqueables. Confío en que este sea el principio de algo nuevo y por algo se empieza. Y como he dicho mas arriba, agradezco a esta trilogía el hecho de que haya acercado a la lectura a muchas personas que no tienen el hábito. Ese es otro buen comienzo...

      Un fuerte abrazo! ;)

      Eliminar
  5. Chica!! que pasa con este libro? trae droga y crea adiccion? no hago mas que oir de el.

    El otro dia me hablaron en un cumpleaños del libro..soy la unica que no lo tiene ni lo ha leido. Digo la unica porque a la del cumple se lo regalaron alli mismo.

    Por como lo describes tampoco me pierdo tanto. Ademas de lo uqe mas me hablan es del erotismo..poco mas.

    Gracias por la critica. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece leerlo no dudes en hacerlo, aunque solo sea para tener tu propia opinión sobre él. Sobre gustos no hay nada escrito, recuerda. ;)
      Gracias a ti por pasar por aquí y comentar

      Eliminar
  6. Llevo unas semanas en las que solo leo a mis amigas de las redes sociales hablar de este libro. No es el género que suelo leer, pero es que ya me esta dando tanta curiosidad que anoche me hice con los Ebooks. Y ahora este artículo, mas curiosidad aún!!
    En mi lista de lecturas queda, a ver...
    Un Saludo y gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión cuando lo hayas leído y sobretodo me ha gustado que hayas sabido leer entre líneas. Aparte de dar mi opinión me gusta que otros lean los libros y saber su propia crítica al respecto.
      Un abrazo y gracias a ti! ;)

      Eliminar
  7. Veo que este libro ronda por todos lados. Yo no lo he leído. Ahora mismo tampoco tengo mucho tiempo, pero con lo que cuentas tampoco parece muy apetecible. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me malinterpretes, no vas a sufrir con él. Al contrario, pasas buenos ratos. Lectura ligera y amena, pero solo eso. Depende mas bien de las ganas que tengas de leer algo así en este momento y también, por supuesto, de lo que te guste leer ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta mucho leer, pero este libro no me llama la atención, entre eso y que escucho en general malas criticas... Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento y como he dicho, depende también de lo que te guste leer. Yo suelo leer de todo, no me importa cambiar de género y voy escogiendo según lo que me va apeteciendo. ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  9. yo ya leí los tres. El primero tiene morbo, el segundo es una novela rosa y al tercero le sobran 400 pag. También es cierto que iba a uno por semana, por algo será, pero ahora que ya los he leido no los compraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podías haber dicho mejor, en pocas palabras han sintetizado los tres libros. Estoy totalmente de acuerdo contigo ;)
      Besos

      Eliminar
  10. No tengo pensado comprarlo, pero si algún día cae en mis manos, creo que al final ya por curiosidad me lo leeré...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! y me encantaría que lo hicieras. No hay nada mejor que tener tu propia opinión de todo ;)
      Un besote!

      Eliminar
  11. Desde hace unos años tiendo a ver películas y leer libros con digamos "poco fondo", sólo quiero entretenerme un rato, escapar de la rutina de una forma alegre, feliz, no tengo ganas de ver ni leer sobre las miserias del ser humano. Creo que la trilogía de Gray no es más que eso, un entretenimiento, una novelucha rosa que te engancha.
    No entiendo el revuelo? es por el sexo? por el sado? sigo sin entenderlo, seguro que habrá libros muchísimo más buenos y con sexo más crudo.
    Además incluso para mí, que aguanto casi cualquier tipo de basura, el segundo libro ya comenzó a resultarme pesado, super repetitivo. El tercero me ha costado acabarlo, demasiado empalagoso y de nuevo repetitivo hasta la saciedad, se ha salvado por la curiosidad por ver el desenlace de la parte "policiaca", que también era malísima pero rompía un poco con el constante "soy mala persona, ella no me quiere" "soy poca cosa para él, no me quiere". Tenía ganas de acabarlo por llegar al final, pero simplemente porque no me gusta dejar las cosas a medias, no porque me resultara interesante.
    En fin, está bien para ir leyendo en el metro, pero desde luego no hay para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo que quieres decir y entiendo también que, al igual que yo, te hayas quedado con ese sabor agridulce. Las que tenemos la lectura por una de nuestras aficiones ya tenemos mucho recorrido andado, podemos comparar y tantas lecturas nos han dado un plus. Por eso las expectativas nos han decepcionado. Para nosotras no ha sido algo nuevo pero al menos ha sido un comienzo para muchas. ;)

      Eliminar
  12. No he leído el libro porque suelo huir de los best-sellers, al menos hasta que se pasan de moda pero sí que me resulta curioso que en la mayoría de reseñas que he leído en la blogosfera, si bien no se alaba el libro, la autora de la reseña confiesa que va ya a leer el segundo o el tercero. Es curioso... También me hace mucha gracia cuando veo a alguna leyéndolo en el metro. Te dan ganas de decirle "Ayyy, golfonaaaa". Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene fácil explicación, el libro es todo eso y mas de lo que dicen todas las reseñas pero lo cierto es que a pesar de todo, engancha. Por eso no es una novela 10, pero pocas lo son. Otra explicación es que, y lo digo por mi misma incluso, muchas tendemos a leer todo lo que comenzamos. En mi caso ya tiene que ser muy malo para que lo deje a mitad y este no es el caso.

      En cuanto a lo último, a eso mismo me refería con mi última frase del post jajaja, a eso y a que una se divierte viendo como la persona que está leyendo intenta disimular su cara para que no se note los efectos producidos por lo que está leyendo... ;bb
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho tu reseña y tu forma de escribirla. De las mil que hay por ahí, creo que la tuya es una de las que más me ha gustado.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  14. Estuve a punto de cogerlo de la biblioteca para leerlo, ya que había oído hablar mucho de él, pero creo que no merece la pena... No sé, si lo hago algún día será porque no hay otros antes que leer, o porque quiera una lectura ligera de verano ;)
    Me ha gustado la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que quizás lo que no merezca la pena sería el gasto de dinero al comprarlo especialmente si no es el estilo de libros que te gusta coleccionar, pero si tienes ocasión de leerlo y te apetece, no dejes de hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Qué acertada tu reseña Yaneth, a mí me dejó indiferente. Un pastelón con toques de sexo y mucho "ceño fruncido" (¡Menudo recurso lingüístico más repetitivo el de la escritora!)Como dices, engancha, pero más que por la trama, porque creo que esperamos a ver cuando empieza la historia a ponerse interesante de verdad...Nada recomendable.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no está, para mi, entre los primeros libros a recomendar pero ya sabes, estas cosas dependen mucho de los gustos y del momento en que se encuentre cada uno. A lo largo de nuestras vidas tenemos ocasión de leernos multitud de libros, algunos buenos y otros no tan buenos pero yo creo que leer, SIEMPRE, es bueno.

      Un besazo!

      Eliminar
  16. Totalmente de acuerdo, y con tu permiso añado algo más, Repetitivo?, tienes razón, en un mismo capítulo ha escito "frunci el ceño" 16 veces, el argumento igual, se repite, acabé, del ceño, de la diosa que llevo dentro y de alguna que otra frase más hasta el gorro . El segundo un pastel auténtico, el tercero no opino porque lo borré de mi tablet. En definitiva ¿Literatura erótica?, esto no es literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, tienes todo el permiso para añadir lo que quieras. Me encanta comentar los libros. Y muchas gracias por pasar por aquí ;)
      Yo los he leído todos, normalmente siempre lo hago. Es muy raro que deje algún libro inacabado por malo que sea...

      Eliminar
  17. Me leí la trilogía en muy pocos días, me gustó, por ser una historia enganchadiza y porque la verdad sea dicha, te enamoras de Grey hasta las trancas, te atrae, pero nada más, la historia no nos cuenta nada, no nos llega a ningún sitio, y literalmente hablando es cutre y está mal escrito...pero me gustó no puedo negarlo...Ya leí el primero de la trilogía de Crossfire y aunque está mejor narrado, no deja de ser una cosa muy similar y el Gideon no me ha enamorado...antes vinieron los vampiros...ahora llega la novela erótica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, de que engancha engancha y eso es indiscutible. Es una novela ligera para pasar el rato de forma amena. Muchas gracias por dejar aquí tu opinión, eres de las lectoras conocidas y tenía curiosidad por saberla ;)
      Besos

      Eliminar
  18. Yo estoy en ello, a penas voy por el capítulo 16 y ya me sobran las partes eróticas, una que es muy rarita jeje
    Lo que tu dices, seguro que si no fuera por la publicidad ni siquiera lo habría comprado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la publicidad tengo sentimientos encontrados, por un lado ese bombo y platillo prometiendo tanto y ofreciendo tan poco me resulta molesto pero, por otro, si hay algo cierto es que han conseguido que muchísima gente, lectores habituales o no, lean los libros.

      Eliminar
  19. ME HABIA ANIMADO A LEERLO, PERO TU CRITICA Y TODOS LOS COMENTARIOS M DESANIMARON ASI QUE CREO QUE MEJOR ME VOY POR OTRA OPCION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de leerlo Mar, hazlo cuando te apetezca hacerlo, cuando te apetezca este tipo de lectura. Así tendrás tu propia opinión. Leer SIEMPRE es bueno ;)
      Besos

      Eliminar
  20. Es un libro entretenido.. aunque no me guste que repitan tantas cosas o piense que le falta ... no se como llamarlo.. el caso es que yo también quiero a un Christian en mi vida, menos obseso y mas real ajja

    Un besote... ah, es un placer mencionarte.. ya sabes que me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miri, por la mención y por tu comentario. Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pongamos un Christian en nuestras vidas! jajaja
      Besos

      Eliminar
  21. Una reseña impecable. Me temo que tras leerla tacho esta triología de mi lista de lecturas pendientes. Crepúsculo tampoco me gusto. Demasiado almíbar. Aún así, admito que me leí los cuatro libros. También admito que en mi juventud leí un montón de libros de Corín Tellado, la Agatha Crhistie de la novela romántica, pero, a pesar de ser entretenidas eran novelas muy malas, llenas de clichés y repetitivas. En el punto de mi vida en el que estoy en el que leer un libro es un lujo tengo que escoger muy bien en qué invierto mi poco tiempo libre (normalmente en leer vuestros blogs jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una puntualización muy importante. Muchas veces, el hecho de que nos gusten mas o menos los libros que leemos dependen del momento en que nos encontremos y las apetencias que tengamos. Se nota que eres una buena lectora aunque tengas poco tiempo para ello. Un besazo y muchas gracias! ;)

      Eliminar