jueves, 3 de mayo de 2012

Preparándonos Para Dejar El Pañal...



Poco a poco se va acercando el momento de dejar el pañal. El peque parece estar ansioso por hacer sus necesidades donde lo hacemos nosotros y muchas veces me llama para decirme que está haciendo tal o cual cosa en el baño. Bueno, ya se que eso no es lo mismo que saber controlar el esfínter y avisar cuando se tienen ganas y esas cosas pero por algo se empieza. Vamos, que a estas alturas podemos decir que ya conoce bien a Pipí, Popó y sus diferentes variantes nominativos:
Como me han dicho que lo mejor es comenzar con el cambio en verano, por aquello de que en invierno con el frío la cosa se complica, pues le estamos dando tiempo al peque a madurar la situación (y acrecentando sus ansias), mientras esperamos a que llegue el calorcito.

Mientras tanto, he estado investigando un poco sobre cual de las opciones sería la mas adecuada en nuestro caso. Parecía muy fácil pero al final me he visto haciendo todo un estudio de mercado. Básicamente las opciones son las siguientes; el uso del orinal o directamente el váter con o sin reductor de asiento. Parece sencillo ¿verdad?. Lo mas fácil es elegir la opción y a partir de ahí hay un sin fín de modelos.

Orinales hay muchísimos, desde los mas básicos:
También están las "perfectas" imitaciones de váter:



Pasando por los que son 3 en 1, es decir, orinal, reductor y alzador;




Hasta los hay con música o ruidos que animan a los niños a seguir efectuando la "operación" con éxito:




Sobre los orinales hay muchas opiniones, hay quien los acoge como primer paso y hay quien piensa que para qué añadir un paso intermedio cuando se puede enseñar al peque a hacer sus necesidades en el váter. 

Así que si lo que queremos es saltarnos la fase del orinal, podemos enseñar al peque directamente en el váter,  y en prevención de que se nos "cuelen" por el agujero añadirles un reductor al asiento. Parece mas sencillo pero con los reductores ocurre prácticamente lo mismo que con los orinales, los hay sencillos, anatómicos, con o sin respaldo, con muñecos...
Y claro, también existe la versión con alzador porque, ya puestos, al principio a los peques les cuesta llegar hasta arriba para sentarse.




A veces parece que en según qué cuestiones con el paso del tiempo vamos complicando las cosas. Mis ojos (jóvenes, por cierto) llegaron a ver casas antiguas con baños donde el váter era un agujero en el suelo. ¡Qué fácil sería para los niños entonces!...y económico, y práctico... Aunque sí, estamos deacuerdo en que esa opción también tiene otros muchos inconvenientes. 


Hoy en día lo sencillo es lo complicado a la vez. Tenemos un montón de opciones y lo que mas cuesta a veces es elegir y tomar la decisión mas adecuada, pues se trata mas bien de acertar con lo que pensamos que le pueda ir mejor a nuestros hijos. Muchos incluso escogen varias de las opciones a la vez, hay muchas casas con orinal y reductor para según qué casos.


Y tú ¿qué opción has elegido o piensas elegir para tu hij@?.

59 comentarios:

  1. Uff! No sabía yo que había tanto donde elegir! La verdad es que yo también voy a esperar al verano para ponerme con la tarea, pero me huelo que va a costar...Peque siempre se va a un sitio escondido para hacer caca, le da cosa que estemos delante, y si cuando lo pillo trato de llevarlo al WC no se deja. Me regalaron un orinal con forma de coche (muy sencillo), y en verano trataré de camelármelo para que "estrene" su coche. A ver cómo va...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy segura de que me he dejado un montón de cosas atrás, son tantas cosas las que ofrecen hoy en día. Pero dale tiempo a tu peque, todos tienen su momento y somos nosotras las que siempre sabemos encontrarlos. Besos ;)

      Eliminar
  2. A mi se supone que me toca este verano también, la mía tiene 19 mesecitos y la verdad no se yo si está muy preparada. El pis ni me entero de que lo hace y la caquita sí, pero por los esfuerzos y la posición que adopta la peque. Además tiene como rincones favoritos de la casa para tal menester, pero vamos, que si le toca en otro sitio no pasa na de na. El caso es que le compré por internet, en una tienda de estas de ofertas, el modelo 3 en 1 y me dije a mi misma, por qué no la intentas sentar en una de estas que la veas esforzándose a ver que tal?? Uff, que odisea, no sólo le corté todo el rollo sino que además no se le ocurrió otra cosa que desarmarlo entero y pasearse agitando las distintas partes por toda la casa. En ese momento no pude más que imaginar cómo habría quedado todo si la nena hubiese hecho algo ahí... me cae la gota de sudor por la frente sólo de pensarlo jajaja (me rio por no llorar ;-D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros aún no hemos dado ese paso de probar si está preparado o no. De hecho, ni siquiera tenemos orinal o reductor. Nuestro siguiente paso será ir con el peque a comprar alguno de los dos, pues creemos que en su preparación es fundamental involucrarlo. Reconozco también que no nos estamos dando demasiada prisa, le estamos dando tiempo al peque y creo que a nosotros mismos también ;)
      Un Saludo

      Eliminar
  3. Pues sí que han avanzado las cosas en lo que a materia mingitoria y defecatoria se refiere... Yo tuve el orinal de toda la vida y parece que me fue bien. La principal función del marketing es crearnos necesidades que realmente no tenemos.
    Por cierto, me han dejado muerta los muñequitos de pipí y popó. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dirías si te digo que yo ni siquiera recuerdo lo que usé??. Mañana mismo le pregunto a mi madre. En lo que a mi se refiere tengo un vacío en la memoria en lo que a ese tema se refiere. es más, ni tan siguiera recuerdo el proceso de mis hermanas... ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Yo tengo el orinal y el asiento que se adapta al water (sencillo,no ese armatoste que parece que el niño va a comer en la letrina).
    Y lo de esperar al verano mucha gente me lo dijo y yo me lo salté, hace más de un mes mi hija ya va al baño sola,y desde hace una semana se acuesta sin pañal.
    En los primero días no quiso, después solo quería hacer pis en el orinal, luego ya hacia las dos cosas,y por fin a base de ofrecerle a hacerlo como "los mayores" ya usa el adaptador al water de la casa cuando quiere ( cuando esta apurada se busca la vida sola y corre al orinal).
    Tu a base de ofrecerle, celebrar cada vez que lo haga y observar como evoluiona eres quien decide el mejor momento para decirle adiós al pañal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho se de mucha gente que cuenta con las dos opciones. Gracias por compartir tu experiencia Michele, por lo que me cuentas ha ido todo sobre ruedas. Espero que la transición de nuestro peque vaya así de bien.
      Un besazo! ;)

      Eliminar
  5. Gracias por ilustrarme---yo que soy digna mujer fiel al marketing me voy por la imitación del vater de Fisher Price vamos que por que no lo hay para mi culete que si no me lo compraba pa mi es monisimo---eso si que asco tener que limpiarlo---lo del reductor que barbaridad aún así no se van por ahi? ya que vas por delante espero me ilustres!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese estilo es el que te gusta te aconsejo que no dejes de seguir mirando. Hay modelos para princesas en plan trono y todo jajaja. Todo con tal de atraer a los peques. Trataré de ilustrarte de la mejor manera que pueda ;)
      Un besote!

      Eliminar
  6. Vaya estudio de mercado que has hecho.
    Mi consejo: elige lo más sencillo y no te compliques la vida.
    El control de esfínteres depende de la madurez cerebral, poco importa lo sofisticado que sea el sistema elegido. Al final todos los peques lo consiguen cuando llega su momento, ni antes ni después. Igual los que usan orinal con música que los que lo hacen en un agujero rudimentario.
    Lo que yo hice fue comprar orinal (tipo sillita por el tema de la estabilidad) y adaptador de wc, las dos cosas de lo más sencillo y barato que encontré. Para que el propio niño decidiese dónde se sentia más seguro.
    Y si tu niño quiere empezar ya... ¿por qué no lo intentas? No es necesario que sea verano, sólo cuidar de que cuando se haga pis encima no esté mucho tiempo mojado.
    Suerte en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que iremos hacia lo mas sencillo y mas adaptado al "adulto". Mas que nada porque conozco bien a mi hijo y nunca le ha gustado el "trato aparte". Él siempre ha querido integrarse y hacer las mismas cosas que los mayores sin "juguetes". Así que en ese sentido la decisión está bastante clara.
      Lo bueno que tiene de vivir donde vivimos es que el verano prácticamente está empezando por estos días así que tampoco nos tocará esperar mucho, seguiré tu consejo y lo intentaremos a ver que tal. Un besote y gracias de nuevo por tus consejos ;)

      Eliminar
  7. Nosotros compramos un orinal, pero luego hemos comprado también un reductor, porque a veces quiere sentarse en la taza como papa y mamá, aunque luego no haga nada, ja, ja, ja. Eso sí, de lo más sencillo ambos, que no se trata de un circo ;)
    Y como tenemos un taburete que se pliega que utiliza para lavarse las manos es lo que tenemos también para que llegue a la taza.
    Ahora, lo de dejar el pañal, todavía nos pilla algo lejos, creo yo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que nos toque también comprar ambas cosas, aunque creo que probaremos primero con el reductor a ver que tal nos va. Cada niño es un mundo y eso incluye sus gustos y sus tiempos. Un besote y gracias por compartir tu experiencia
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Muy interesante el estudio que has hecho! Yo estoy como tú, en fase de preparación. De momento he comprado un orinal para que cuando le venga el pipí, llegue lo antes posible. La he sentado varias veces por probar, y creo que en lugar de mojar el orinal, lo seca porque no hace nada de nada, puede que no esté preparada todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mayor estudio que haré será seguir observando a mi hijo para poder entender bien lo que necesita en el momento en que lo necesite y ponerlo en práctica. Eso sí, creo que hay que tener mucha paciencia jejeje
      Un besote!

      Eliminar
  9. Jajajaja, me ha dejado KO la foto del baño de Rayo McQueenn¡¡¡ Peazo estudio de mercado que has hecho¡¡
    Nosotros al mayor le compramos el último que has puesto, que si no recuerdo mal es de "Imaginarium" y lo utilizó bastante. Pero con el pequeño.. nada de nada. El quería directamente de pie como su padre y hermano.
    Por la noche seguimos con el pañal... y eso que acaba de cumplir los 4 años pero cada uno lleva su ritmo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu experiencia viene a ratificarme en el hecho de que cada niño es un mundo y definitivamente lo que funciona a la perfección para unos no es válido para otros. Conociendo a mi hijo optaré por involucrarlo y hacerlo partícipe de la elección y orientar la elección hacia lo mas parecido a lo que usamos los adultos.
      Muchísimas gracias por tu aportación, ha sido realmente aclaratoria. Un besote!!

      Eliminar
  10. Nosotros también Probaremos este verano, así que me viene de perlas el post. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué guapa, espero haberte podido ayudar en algo. Al menos en ahorrarte algo de búsqueda ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Tanta cosa hay?, bueno por vender hasta hacen cosas inimaginables. En nuestro caso usamos el orinal (más de uno, en el domitorio y en el baño) y el adaptador, pero algo muy simple que se ubica sobre la cubierta de los adultos y luego se retira. El resultado fue y ha sido muuuy bueno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Leyéndolas a todas me he dado cuenta de que la "prisa" es un factor importante así que es muy posible que optemos también por las dos opciones. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha servido de mucho. Muuuuuaaaacckkk!

      Eliminar
  12. jiji ya yo he estado haciendo esos mismos estudios, aunque a nosotras nos faltan unos cuantos meses...

    Lo que te puedo aportar, es que para los niños en particular, si te decides por uno de los más básicos, escoge uno que sea alto al frente, para no terminar con pipí por todas partes..

    También, para los chicos, existen unas bolitas que se quedan flotando en el agua para animarles a apuntarles jaja.. no me preguntes cómo funciona, que tengo niña jaja pero aquí te las dejo: http://www.amazon.co.uk/Max-Ball-Infant-Toilet-Training/dp/B0017XHL8S/ref=sr_1_1?s=baby&ie=UTF8&qid=1336052836&sr=1-1

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja Vero, por lo que veo tu has llegado mucho mas lejos que yo con tus estudios. Lo de las bolitas es la primera vez que lo veo, increíble la de cosas que hay. Sinceramente espero no tener que llegar a eso.
      Por cierto, no sabes cuanto te agradezco tu consejo sobre la altura al frente para los niños. No se me había ocurrido (en casa de mis padres éramos tres hermanas jajaja), en lo referente a lo masculino hay cosas en las que ando perdida o simplemente no se me ocurren.
      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias. Muuuuaaacckkk!

      Eliminar
  13. Yo te animaría a ir comprando con él el orinal, haciéndole partícipe, y dejándolo ya en casa a la vista. Verás que él mismo te sacará el tema de conversación, al menos Yago así lo hacía. Yo no esperaría al verano por ser verano, yo dejaría que él me marcara el cuando, quién te dice que después de tenerlo en casa un par de días no quiere usarlo? Como bien dice Maribel, depende de la madurez de cada niño... En mi caso Yago no se hizo pis ni una sola vez desde que decidió él quitarse el pañal, y tenía 20 meses. Ni siquiera por la noche, esto es que él no tuvo necesidad de pañal por las noches... Por eso, debes escuchar a tu hijo qué es lo que te marca.
    Pero hazle partícipe y deja que te marque él la pauta, verás que a veces es más sencillo de esa manera.
    Mejor que elija él, no? jajaja, que es que muchas veces nosotras somos unas mezuconas!
    Mucha suerte, verás cómo te sorprende ese campeón! Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco compré uno de esos alzadores o banquitos pensando mas bien en la hora de lavarse las manitas y resulta que al peque le ha dado por decir que es un orinal. Le da la vuelta y se sienta dentro avisando de que está haciendo pipí...Como ves, ya nos saca el temita jajaja
      Lo que si tengo claro es que será parte presencial en todas las decisiones, lo integraremos como hacemos siempre. Por cierto, me he dado cuenta también de que cuando le damos a elegir y es él el que escoge hace uso de las cosas con esa satisfacción propia del que "hace lo que tiene que hacer". Así que él mismo nos está dando las pautas.
      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tus consejos, sabes que tu experiencia es muy bien recibida en esta casita. Muuuuaaaacckkk!

      Eliminar
  14. Nosotros empezamos ahora, tenemos un orinal muy sencillito y un adaptador para el váter, pero el nene odia los dos...no quiere ni oír hablar del tema "hacer pipi", y con lo cabezota que es, nos va a costar horrores! Espero que aciertes en tu decisión y todo te vaya muy bien. Nos vemos por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no esté preparado aún para comenzar, cada niño tiene sus tiempos. Seguiremos al tanto a ver que tal nos da. Bienvenida! ;)

      Eliminar
  15. Wow!! cuanta tecnología en ese tipo de artefactos jaja, pero eso es bueno facilita mucho la vida de las mamis y ayuda a que los niños se sientan mas cómodos, yo aún no soy madre pero es bueno conocer de opciones.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay mucha "tecnología" sí, y estoy segura de que hay muchas cosas que se me han quedado atrás, pero los principales son los niños, eso es lo que no hay que perder de vista. Después de todo lo que he buscado eso es lo que me ha quedado claro jajaja. Muchas gracias y bienvenida Alearen ;)
      Besos

      Eliminar
  16. Yo estoy buscando uno de esos con alzadores y adaptador. Que vaya de a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que tú Pilar, que eres su madre, para saber lo que le vendría mejor. Ya me contarás que tal va el proceso... ;)
      Besos y mucha suerte

      Eliminar
  17. Hola!!!

    Yo de pequeña usé orinal y por lo visto me tiraba bastante rato ahí sentada porque tengo fotos y todo. Sin embargo ahora que soy madre no lo recomiendo de ninguna manera, me parece una guarrería que hay que limpiarlo que corres el riesgo de derramar el contenido, etc., sobre todo cuando hay otras opciones.

    Con mi hija mayor usé un adaptador para el WC y ni alzador porque con dos añitos son tan pequeños que no le llegan los pies ni al alzador. Pero igual que cuando le sientas en una silla que le cuelgan los pies, pues estás tú ahí y tampoco pasa nada. Para el pequeño usaré este mismo alzador que lleva un pequeño suplemento para niño, que hace de pantalla para que el pis no salga disparado para todas partes. Es mullidito y cómodo y no ocupa nada para guardarlo luego.

    En cuanto a lo de esperar a verano o no pues si tú te vas a encontrar mas segura y no queda nada pues adelante. Sin embargo, mi hija mayor cumplía los dos años en diciembre, haberlo hecho el verano anterior hubiera sido precipitado y esperar al siguiente demasiado tarde. Lo hicimos en noviembre y la cosa fue fenomenal. Se trata más de hacerlo en el momento que esté preparado para ello y entonces no tendrás que preocuparte porque no habrá casi escapes, además el que se mojen en alguna ocasión es necesario para que tengan la sensación de humedad, lo vean y aprendan.

    En fin, ya contarás con cual te quedas al final ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martina muchas gracias por contar tu experiencia. Como ya dije mas arriba en cuanto a niños se refiere lo del suplemento que hace de pantalla ha sido un gran consejo. De no habérmelo sugerido no estoy segura de haber tenido en cuenta ese pequeño gran detalle. A ver si durante esta semana nos lanzamos a la busca y captura de aquello que a mi hijo le vaya mejor.
      Muchísimas gracias por tu consejos. Besos

      Eliminar
  18. Nosotros elegimos el orinal, bueno en realidad orinal y adaptador, pero al principio uso mas el orinal porque al wc no llegaba.. y le era mas comodo en cuanto empezo a ir el solito... pero no es incompatible uno con otro.. bajo mi punto de vista...
    Ya veras como en nada lo teneis superado ;D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Annie, hasta ahora el peque ha sido muy de sus fases y ha dejado las cosas a veces incluso antes de que nos lo planteáramos. En esto necesita una ayuda extra así que nos pondremos a ello. Espero que como tu dices se supere rápido. Muchísimas gracias guapa! ;)

      Eliminar
  19. Uy, pues yo qué sé...yo pienso que hay tantas opciones precisamente porque cada niño afronta ese asunto a su manera. A mí me pasó que estaba asustadísima con el tema, porque mis hijos se llevan dos años y tres meses y pensaba que la llegada del hermanito iba a dificultarle mucho la tarea a la enana de dejar el pañal. Bueno, pues un día, con 23 meses, ella me dijo que no quería pañal (y digamos que mi hija cuando dice algo lo dice con una autoridad que apabulla). Yo, que estaba harta de que se retorciera mientras le cambiaba el pañal, le dije: "Ale, cariño, pues sin pañal". Y sin pañal se quedó por los siglos de los siglos, jajajajaja, así, como quien no quiere la cosa. Y sin accidentes, ni agobios, ni retrocesos cuando nació su hermano.
    Ella se sentaba en el váter, porque le salió así, así que nos decidimos, cuando vimos que la cosa iba en serio, por comprar un reductor con un escalón a parte (todo lo de lo más barato del mercado). El escalón es bastante importantes, porque les ayuda a hacer fuerza con los pies cuando están en "el asunto".
    Y, bueno, eso pasó en otoño, con una temperatura bastante fría. Pasó simplemente cuando tuvo que pasar. Podría haber sido a los 2 años y medio, tranquilamente, es una simple cuestión madurativa.

    Mi consejo: no te agobies con el tema!!!! Yo sinceramente no haría nada, a no ser que sea tu hijo el que te lo demande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo encantada que estoy por todos los consejos que me han dado. Aprendo muchísimos de las experiencias de otras mamis quienes, como tú, ya van unos pasos por delante. Aprecio muchísimo sus consejos y no dudes de que los tendré en cuenta a la hora de poner en práctica nuestro propio proceso. Un fuerte abrazo y muchas muchas gracias ;)

      Eliminar
  20. Yo también voy a inetntar la OP ahora que viene el calorcito, suele pedirme el pipi y hasta se baja los pantalones, pero lleva pañal y además no creo que avise antes de hacer, sino justo después de hacerlo...me temo.
    Y la caca sí que me la pide, eso es cierto...hace ya mucho, ya lo comenté, es más que nada porque lo llevamos muy controlado por su grave estreñimiento, tiene casi siempre el mismo horario...así que nos resulta más facil, ella avisa cuando quiere hacer, pienso que me daría tiempo de sobras a sentarla en orinal o WC.

    El caso es que me he quedado anonadada con tanta variante jajaja...lo desconocía totalmente. Me ha encantado este del elevador incluido, pero debe costar una pasta...

    Ya te iré informando de lo que decidimos al final, y ti ves contandonos también.

    Gracias por la información, ha sido genial el descubrimiento;)

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me temo que el nuestro avisa después de hacerlo pero para mí cuenta mucho el hecho de que le ponga tantas ganas a querer hacerlo donde los adultos. Hasta ahora siempre le ha puesto mucho empeño a todo lo que se propone y no ceja hasta que lo consigue. Si sigue la misma pauta en esto el proceso no debería ser muy engorroso para él. Ya veremos cómo vienen las cosas. Te mantendré informada ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  21. Al principio quería orinal, ahora vater. Recomendación: mucha mucha paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja muchísimas gracias Dácil. Creo que ese es uno de los motivos por los que me cuesta decidirme a comenzar jajaja... Besos

      Eliminar
  22. Cuánta variedad!! la que me sorprendió fue el reductor con taburete incluido, que cosa!! jajaja

    Yo creo que debes considerar los gustos de tu pequeño, en parte preguntándole, y también tú que lo conoces mejor que nadie, viendo cuál funcionaría mejor para él.

    Yo alguna vez compré un orinal sencillo, pero no le gustó nunca, luego no me quedó más remedio que comprar uno "imitación" del baño (mucho más sencillo que el que está aquí, jejeje), y lo usó más veces, pero el que de plano fue su favorito y que lo usa hasta ahora es el reductor (uno muy sencillo y le compré un banquito para que alcance a subir). Así que todo fue "prueba y error", jaja.

    Suerte! estoy segura que le irá excelente :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo intención de ir a comprarlo con él, la cuestión es que espero que le atraiga alguno la verdad. Así sin pensarlo mucho te diría que creo que se vería mucho mas atraído si tuviera coches pintados por todas partes jajaja. Eso si, queremos que sea algo sencillo.
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos ;)
      Besos

      Eliminar
  23. Sabes que me acabo de estresar un poco más?Je je je,nosotros también comenzaremos en breve con la operación pañal y aún no sé que opción elegir.Me lo llevaré de tiendas y que elija!!!El piojo ya te avisa y te suelta mamááá cacaaaaa,eso sí,una vez hecha!!!Pero,por algo se empieza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así está nuestro peque también desde hace tiempo y por eso ya nos estamos planteando el siguiente paso. A ver si sacamos un hueco esta semana para ir a comprar con él, espero que le atraiga alguno... ;b
      Nos mantendremos informadas. Un besote!

      Eliminar
  24. Te he dejado un premio: http://plagiandoamialterego.blogspot.com.es/2012/05/undecimo-premio-las-cinco-preguntas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooohhh!! Muchísimas gracias!!. Ahora mismo me paso por tu blog para recogerlo. Muuuuuuaaaaccckkk!!

      Eliminar
  25. Juraría haberte escrito ayer....
    Bueno, que nosotros empezamos con la pequeña el siguiente fin de semana, que este tenemos comunion, y funcionaremos aprox. igual que con el mayor que nos fue bastante bien. Lo único que no hicimos tal y como te han dicho a tí es lo de que siempre sea en el baño, llevábamos el orinal a cualquier sitio de la casa (por cierto, el clásico) nos parecía más importate el hecho de conseguirlo que dónde fuera.
    Gracias por el premio que me diste, tengo que buscar un hueco para publicar.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno contar con personas como tú que ya tienen experiencia. La verdad es que este punto no me lo habia planteado todavía, no sabes cuánto les agradezco que me hagan pensar y prever lo que está por venir.
      Por cierto, deseando estoy ver cual es tu frase elegida ;)
      Un besote!

      Eliminar
  26. El nuestro lleva un tiempo haciendo pis en el wc con adaptador (un poco antes, empezó con el orinal), pero con el pañal puesto. Hace semanas que no se hace caca encima, y con el pis todavía suelta algo (sobre todo si no lo ponemos muy regularmente, él aún no lo pide), pero en la guarde nos dicen que está preparadísimo.

    El lunes que viene empezamos a quitarle el pañal diurno. Acojonaditos estamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído en las opiniones de los demás es fundamental preguntarles a menudo si tienen ganas por aquello de que se "dispersan" con sus juegos y se les olvida. Quizás si se lo hace encima sin pañal comience a pedirlo...quién sabe... ;)
      Estoy segura de que lo hará muy bien, como hasta ahora.
      Saludos!

      Eliminar
  27. Me ha encantado tu estudio del tema porque además me viene al pelo. Mi niña tiene 25 meses y aunque es muy espabilada para algunas cosas no la veo preparada aún. Mucha gente me pregunta que cuando voy a quitarle el pañal, y yo le sidgo que cuando la vea preparada, nunca antes. De todas maneras voy leyendo ya cosas al respecto para cuando llegue el momento que nunca se sabe, puede que no tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos comenzado a hablarle del tema, si nos ve en el baño y todo eso. Sabe muy bien la diferencia entre uno u otro y oí lo pillamos metido en el bidé sacando todo el papel del rollo de papel higiénico porque, y cito palabras textuales, "acabó pis"...
      Creo que ya no sabe como pedírnoslo ;b
      Un abrazo y bienvenida!

      Eliminar
  28. Vaya, con tanto líos que me traigo me había saltado esta entrada.

    Te diré que nunca usé orinal ni adaptador con mis hijos, preferí enseñarles directamente en el wc. Nos costó un tiempito pero es totalmente normal. Eso sí, una vez dado el paso el pañal durante el día se terminó, mis hijos estuvieron sin pañal y a cada rato les iba preguntando si tenían ganas de ir al baño. Los peques se suelen entretener tanto jugando hasta llegar al punto de olvidar que tienen ganas de hacer pis y hacérselo encima. Mi consejo es la constancia, requiere tiempo pero hay que tener paciencia, comprensión y ser muy constante con ellos.

    En cuanto a lo de quitárselo en verano o invierno no sé yo, ¿en invierno vamos más al baño? nunca me he parado a pensar en ello pero nunca lo tuve en cuenta ni le he dado importancia.

    Para mí la clave es preguntarles, recordarles que hay que usar el baño porque ellos se pasan el día en su pequeño mundo de juegos y lo olvidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zulema, eso ha sido otra gran aportación, lo de preguntarles a menudo. Es más, creo que a partir de que le quitemos el pañal tendré que tener cuidado con nuestras batallitas de cosquillas no se lo vaya a hacer encima jajaja.
      Bueno, lo del verano es relativo viviendo donde vivimos. Podríamos decir incluso que el verano a comenzado ya verdad?
      Gracias por contar tu experiencia, me ha resultado muy valiosa
      Un besote!

      Eliminar
  29. jajaja...ay Yaneth me has hecho reir con tu estudio....uno piensa tanto en como hacer....q ya desisti...le compre un bacin hace un año q lo usa para llegar a lavarse las manos y nada mas....ya aprendio a hacer pipi, pero de lo otro nada...cada vez q ya se hizo me dice sorry mami...asi q tengo fe q de este año no pasa....jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ese estudio improvisado, y era improvisado porque jamás pensé con encontrarme con tanta variedad, te puedo asegurar que se te quitan las ganas de empezar con nada jajaja. Y aquí está el peque metiéndose en el bidé y diciendo que está haciendo pipí. Si es que ya no sabe cómo decírnoslo!. Nos pondremos a ellos, ahora toca ponerse deacuerdo con la guardería...
      Qué tierno tu niño, encima te dice sorry!. Ya verás como pronto hace el cambio, de este año no pasa seguro! ;)
      Besitos

      Eliminar
  30. Madremia!! Cuanta variedad!!! Me he leido también esta entrada que creo que voy a necesitar muuucha ayuda!! Aunque con tanta opción!! jajajaja...Muy buena la de la escalera!! jejeje

    ResponderEliminar