lunes, 14 de mayo de 2012

A Su Tiempo



Hoy, domingo 13 de Mayo del 2012, ha sido un gran día, uno de esos días de grandes logros y en los que se dejan algunos temores y lastres atrás. 

Una de mis grandes ilusiones siempre fue que mi hijo fuera un buen nadador. La natación siempre ha sido un deporte muy completo y por eso pasé gran parte de mi embarazo visitando la piscina, por eso y porque desde siempre me ha gustado mucho. Quería transmitirle al peque, aún antes de que naciera, todas esas magníficas sensaciones que a mí me inspiran mientras nado y ser yo su conducto, a través de mí misma, de primera mano. Lo que nunca me imaginé fue que al peque lo de las grandes cantidades de agua no le iba a gustar mucho de entrada. Tras un mes de intentos frustrados en la piscina cuando cumplió su primer añito, decidimos no obligarlo y esperar a que llegara su momento, ése en el que estuviera preparado.

Para mí, como madre, fue toda una enseñanza y un gran ejercicio de paciencia, pues algo que me hacía mucha ilusión y que estaba y estoy convencida de que le haría mucho bien, no podía ser efectuado. A veces son tantas las ganas que tenemos los adultos por inculcar algo, que tendemos a olvidarnos de lo que los niños quieren o pueden hacer en ese momento. Afortunadamente decidimos esperar, sin presiones, sin agobios, a su tiempo.

Ese día llegó hoy, a una semana de cumplir los 22 meses. Nada parecía decir que iba a ser un día distinto a los demás, quizás sí que había mas expectativas por nuestra parte al ser el primer día que lo llevábamos a la piscina tras varios meses. Por lo visto, para el peque era una cruzada que tenía pendiente, tenía prisa por llegar. Se dejó desvestir y hasta ayudó a hacerlo, me cogió de la mano y me dijo: "Vamos". Yo iba despacio pensando que en cualquier momento se echaría para atrás, pero no fue así. Llegamos al borde de la piscina y, sin más, bajó conmigo de la mano, luego me soltó y quiso ir al tobogán de niños que allí había, subió los escalones, se sentó y simplemente se tiró dejando atrás ese temor que lo acosaba desde hacía meses. ¿Será posible que recordara mis enseñanzas de otro tobogán hace tan solo tres meses?.

Nuestro hijo nació con una hernia umbilical, algunas desaparecen solas con el paso del tiempo y otras necesitan ser operadas. Hoy, a una semana de cumplir los 22 meses, la del peque desapareció. Quiero pensar que ambos sucesos tienen conexión, que se ha cerrado lo que anclaba al niño al preciso momento en que nació. Una salida al mundo algo complicada con dos vueltas del cordón umbilical alrededor de su cuello. Hoy se cerró su cicatriz y se lanzó a vivir sin lastres.

44 comentarios:

  1. ayy qué envidia ese peque todo mojaditooo!! me alegro mucho de que por fin superara ese miedillo porque sin duda disfrutará del verano a tope!! yo espero poder empezar el prox finde con la playita que vaya días tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Zulema! y aún estamos en Mayo, espero que sea un verano muy divertido y sin contratiempos ;)
      Un besote!

      Eliminar
  2. ay, perdona, que te escribí en el correo en vez de en el apartado de comentarios, lo siento, lo siento, es que sigo dormida. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja no te preocupes, aquí te pego tu comentario: "Que bien, cuanto me alegro. La verdas es que es dificil a veces darnos cuenta de respetar los tiempos, cuando tienes muchas ganas de compartir algo con él. Pero todo llega... Un beso"

      Eliminar
  3. Es una espinita que tengo clavada, no poder llevar a las princesas a hacer natación, nos quedan lejos las piscinas y en invierno da mucha pereza coger el coche y venir hacia casa ya de noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, nosotros lo tenemos mucho mas fácil, la cuestión era el peque que estaba muy reacio, a ver si a partir de ahora cambia todo este verano. No te sientas mal con esa espinita pues si bien no las has podido llevar a hacer natación las estás llevando a otros muchos sitios ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho. De la paciencia en los tiempos con tu hijo, de que la hernia haya desaparecido... y de que haya disfrutado con el agua!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me siento muy orgullosa de él. Me gusta que se plantee retos y que los alcance en su momento.
      Otro besazo para tí ;)

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! Quizás sí que hay una conexión entre ambos cosas...Sea como sea, son dos noticias estupendas! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mo! yo quiero pensar que sí la hay antes que creer en una casualidad con tan pocas probabilidades, y que conste que también le he dado vueltas a esa opción. Simplemente llegó su momento para ambas cosas.
      Besos

      Eliminar
  6. El pequeñoM tuvo unos meses muy malos con la piscina. Pero desde hace un mes la cosa ha cambiado y ahora va muy bien de nuevo. Ya veremos en verano como sigue la cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no he contemplado retrocesos, al parecer el peque cuando cumple un reto parece ser algo superado. Esperemos que le siga gustando, por lo pronto hay que ir mas a menudo ;)
      Suerte con el pequeñoM!

      Eliminar
  7. Me siento muy identificada con este post, a mi tambien me ha gustado nadar siempre y deseaba con todas mis fuerzas que mi pequeño compartiera conmigo esa aficion, yo tuve suerte porque desde el primer momento le encantó el agua, y gracias a eso nos divertimos mucho. Eso si, sin presiones, el dia que no le apetece ir "a clase" nos vamos juntos a la piscina recreativa y ya esta, no pasa nada.
    Entiendo tu alegría, tu hijo ha dado un paso muy grande, que te hace feliz al saber que puedes disfrutar del momento agua con el y ademas, ha dejado su "temor" a un lado.. y encima, esa hernia.. desaparece... increible momento.

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miri, así es como me siento, y a juzgar por lo feliz que estaba ese día el peque (y por lo que me costó dormirle), él también ;). Creo que era muy consciente de ese reto que tenía pendiente. Lo de la hernia fue toda una sorpresa inesperada y por otra parte muy esperada también. Otro besazo!

      Eliminar
  8. Qué bien! adiós a la hernia hola a los días de interminable diversión en el agua! qué bien lo van a pasar este verano!!!
    Un besito, feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Vero, no te imaginas las ganas que tengo, son muchos meses de espera ;)
      Un besote!

      Eliminar
  9. Precioso Yaneth!! como nos sorprenden estos niños. Tienes toda la razón en esperar su momento, ellos solo saben cuando hacer lo que les toca! Joan de un día para otro empezÓ a comer pures! yo no me lo creía... Cada día le ofreciamos pero nunca obligándole a comer, si no quería no se le daba... y ahora derepente a comer pures!! :-) Me alegro que la hernia haya desaparecido! UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí Eli??!. Estoy contentísima y se que tu me entiendes a la perfección, tu hijo también ha dado un gran paso. Ya verás como a partir de ahora las comidas será coser y cantar ;b
      Un besote!!

      Eliminar
  10. A mí nunca me gustó nadar. Mi madre me llevó a clases de pequeña pero vio pronto que aquello no era lo mío... Me alegro de que a él, al final, sí le haya gustado y de que haya desaparecido esa hernia. El tobogán me ha hecho mucha gracia, parece sacado de una carroza del desfile del Orgullo Gay, jajaja. Un besote y a remojaros todo el verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando practicaba mi paciencia nunca se me ocurrió pensar (a Dios gracias) que no le fuera a gustar la piscina en un futuro, básicamente porque no conocía a nadie que le ocurriera eso y simplemente creí que no era posible. Ay! qué atrevida es la ignorancia, menos mal que al peque le acabó gustando ;b
      Me creerás que no me había fijado en los colores del tobogán?, estaba tan pendiente del peque que los "pequeños" detalles me pasaron desapercibidos...
      Besitos guapa!

      Eliminar
  11. Los tiempos de cada uno son siempre respetables y los de los niños más, supongo que van directamente ligados a su madurez aunque eso no quita para que a veces tengan pequeñas recaídas, al menos a los míos a veces les pasa... Enhorabuena por los pasos dados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, en cuestiones como estas, en las que le ha tomado mas tiempo no suele recaer, espero que siga así pero aún hay mucho por ver ;)
      Gracias y otro abrazo!

      Eliminar
  12. Todo llega, sólo hace falta esperar. Nosotros llevamos dos semanas en la piscina y lo acepta bien, aunque normalmente está un poco cansado porque la única hora que quedaba coincide con su siesta de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre! me imagino que en cuanto llega a casa dormirá de lo mas a gusto, con lo que relaja el agua...
      Un besote!!

      Eliminar
  13. Como bien dices, vaya lecciones nos dan nuestros peques no??? paciencia, saber esperar... uffff, complicado.
    Pero sólo hay que ver el resultado: un día que no lo esperas te sorprende de esta manera.
    FELICIDADES!!!! AH!!! doblemente por la curación del ombligo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Con ellos no dejamos de aprender nunca... ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  14. Jooo como echo de menos yo la piscina con mi pitufo.. ya no vamos.. con esto de la crisis nos quitaron las plazas. Estoy deseando que llegue el veranito y las abran.
    Que gran dia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que llegue el día en que extrañe los días de piscina porque eso significará que hemos disfrutado mucho. A ver como se nos presenta el verano. Gracias guapa!. un besote y que la espera sea corta ;)

      Eliminar
  15. Que lindo, felicidades múltiple, primero por la hernia del peque, segundo por su desiciónd e lanzarse y disfrutar del agua y tercewro prque conseguiste que él guste del agua.
    Esod e hablar de toboganes... no? jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es todo suyo Pamela, él ha hecho todo el esfuerzo. Lo nuestro ha sido básicamente paciencia y perseverancia ;). Cierto!, si lo se los nombro antes jajaja
      Besos

      Eliminar
  16. Qué bonito pensamiento Yaneth.
    Te felicito por haber sabido respetar a tu hijo en sus procesos y en sus miedos, por haberle acompañado y ayudado a este logro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, el mérito ha sido básicamente suyo. Eso sí, él ha sido muy consciente de haber alcanzado su meta, estaba eufórico, exultante... ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Cuántas cositas bellas que nos cuentas en esta entrada! Me resultan siempre tan apasionantes todas, por ver lo que expresamente dices y lo que se oculta entre tus renglones...
    Me alegra mucho la superación personal de tu hijo, alabo tu paciencia y bondad para dejarle a él marcar su propio camino y me alegra saber también que su hernia se borró.
    Igualmente es una satisfacción leer siempre la bella forma que le das a tus contenidos.
    Estaré ausente por la llegada de Emma en los comentarios, pero te seguiré en la suscripción por mail. Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la paciencia ha sido todo un reto para mí también, mis ganas eran inmensas pero creo que pudo mas lo mucho que lo quiero, el querer evitarle un trauma sin sentido. Quiero que sepas que me acuerdo mucho de ti en estos días. Espero que todo esté bien y que ya tenga a Emma entre tus brazos. Un besote y mucha mucha felicidad ;)

      Eliminar
  18. Que bonita tu entrada, que bueno por ti y por tu hijo!
    Es cierto que todo se da a su tiempo, solo que a veces ese tiempo se nos hace eterno...yo ya me canse de que me digan "todo a su tiempo" porque en el tema de ser madre yo ya estoy en mi tiempo, pero bueno también esa frase tiene algo de razón.

    Saludos y besos desde México!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se a qué te refieres y se que es difícil esperar "a tu tiempo" cuando tienes un deseo tan grande. Lo se porque tengo amigas que han esperado mucho y han pasado por mucho y sé cuánto se sufre y cuántos deseos hay detrás de esa realidad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  19. Que lindo post!!
    me encantó la parte final, asumiendo el lanzamiento hacia la vida de tu pequeño hermoso,
    Muchos besos!

    KArina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido ahora cuando ha empezado a encontrar seguridad en algunos ámbitos en los que hasta hace bien poco no se sentía del todo cómodo aún. Ahora es cuando comenzamos a ver esos progresos. Muchísimas gracias y muchísimos besos para tí también ;)

      Eliminar
  20. Me has puesto los pelos como escarpias!!!

    Qué gran día!!! Muchas felicidades a tu peque, es todo un campeón.

    Me alegro de todo, y que la hernia umbilical haya desaparecido, qué bien!!!!

    y lo de las 2 vueltas de cordón no tenía ni idea, a ver si con más ttiempo me leo el inicio de tu blog, supongo que ahí estaré explicado todo;)

    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que hasta ahora no lo había nombrado nunca. Mi caso es uno de esos en los que yo tuve un parto genial, dilaté rapidísimo y a las 3 horas y poco de haber llegado al hospital ya había nacido el peque. me temo que mi peque se llevó el trabajo mas duro, de no haber tenido la doble vuelta de cordón habría salido muchísimos antes pero no lo descubrieron hasta el final. Afortunadamente todo salió bien ;)
      Besitos y gracias por tus buenos deseos

      Eliminar
  21. ¡Me encanta cómo vives y cómo describes cada batalla, cada pasito, cada logro...! Va a ser un gran luchador como sus padres...
    ¡Gracias por compartir tu alegría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Emepé, siempre, por tus palabras de aliento. Por personas como tú es que estoy en paz y contenta ;)
      Besitos

      Eliminar
  22. Lindo!! que alegría que haya desaparecido la hernia, y que se haya atrevido a superar un miedo. No es nada fácil, ni para los adultos, así que todo un logro de tu pequeño :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo has dicho bien, todo un logro suyo. Estoy muy orgullosa, por fín rompió esas cadenas ;)
      Un besazo!

      Eliminar