jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña: "El Vals Lento De Las Tortugas"



Estaba deseando hacer la reseña de "El Vals Lento De Las Tortugas" de Katherine Pancol. Y es que, tras el primer libro de la trilogía, "Los Ojos Amarillos De Los Cocodrilos", que dejó un regusto indeciso a la mayoría en cuanto a si seguir leyendo o no la saga, el segundo ha conseguido erradicar con creces cualquier duda.

He de decir que si fuiste de los que dejó la trilogía tras el primer libro, por favor, no lo hagas. "El Vals Lento De Las Tortugas" te sorprenderá, para bien.

Al comienzo parece ser mas de lo mismo, la primera parte del libro está dedicada a resumir el anterior de forma algo pesada y en exceso detallada para mi gusto. Nada apuntaba a una mejoría y toda aquella frescura y cierta originalidad del primer libro brillaban por su ausencia.

De repente, cuando menos te lo esperas, todo cambia. Hay pasajes realmente espectaculares, de una crudeza y belleza abrumadoras. Katherine Pancol posee el don de profundizar en los personajes hasta tal punto de relatar su propia muerte en primera persona de forma excepcional e incluso cargada de ironía y poesía. 

Como en "Los Ojos Amarillos De Los Cocodrilos", tarda en recuperar el hilo de la historia, entreteniéndose en resumir y en presentar a los personajes, tanto a los antiguos como a los nuevos. Análisis introspectivos magistrales, dicho sea de paso. La autora se supera en su estilo notoriamente. Me pregunto si la introducción no sería la primera parte del primer libro sino el libro entero. Tanto se ha esforzado la autora en bordar los personajes y dar profundidad también a la historia en esta ocasión.

Destaco dos fragmentos. Dos ejemplos, de los muchos que hay, de la complejidad de sentimientos de dos personajes diferentes. El uno con grandes carencias;
"Alexandre se había marchado llevándose con él el beso que ella no le había reclamado. Intentaba comprender, mirando cómo bailaban las llamas, la razón de la frialdad de su madre. ¿Quizás no me ha amado nunca? ¿Quizás no es obligatorio querer a un hijo? Ese pensamiento abrió un abismo en su interior que le produjo vértigo."

Y la otra con muchos sobrantes;
"Se sentía incómoda con su madre. Su amor pesaba toneladas. El deseo de querer dar todo al hijo que se ama envenena el amor. Encierra al niño en una gratitud obligada, en un reconocimiento pueril. No era culpa de su madre, pero era pesado soportarlo."
Con "El Vals Lento De Las Tortugas" te encontrarás esta vez ante una historia trepidante que te mantendrá en vilo hasta el final y aún seguirás queriendo saber mas. Todos los personajes tienen un antes y un después y una explicación para ello, pasando de uno a otro con sutilidad y delicadeza.

18 comentarios:

  1. Delicado tema, el amor de madre, el amor de hijo. Interesante y muy emocional.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo dos ejemplos. El libro tiene mas personajes con toda una vida propia. Digamos que me pareció interesante escoger esta vez estos dos personajes ;)

      Eliminar
  2. Quizás me lo lea entonces, porque no tenía demasiadas ganas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, depende bastante de lo que te apetezca leer en este momento. Todo tiene su tiempo ;)
      Besos

      Eliminar
  3. ayyyyy Yaneth hija mía, vaya lista me estás dejando jajajaja gracias por tus aportes, siempre es bueno tener títulos a mano cuando ya no sabes qué leer. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Zulema, y ni te imaginas la lista enorme que tengo yo de libros pendientes de leer. Ya me gustaría poder tener tiempo para leerlos todos cuanto antes, de algunos tengo muchísimas ganas ;)
      Besos

      Eliminar
  4. no lo he leido porque el primero me costo mucho acabarlo... quizas me anime!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, hazlo con ganas. A mi me ha sorprendido mucho y me ha gustado muchísimo. Por supuesto que voy a por el tercero ;)

      Eliminar
  5. Ufff pues fijate Yaneth a mí no me gustó nada, con esta segunda parte me planté, a ver que dices del tercero, que no he leido jajaja y si me animas veré si está en la biblio, besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio?. De verdad, a mi me gustó muchísimo, me tenía atrapada, sobretodo algunos capítulos, me parecieron magistrales.
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola Yaneth¡ Yo estoy con él ahora y me está gustando mucho, aunque quizás "Los ojos am.." me gustó más por la autosuperacion de Jo.Lo que más me pierde de la historia es Shirley,muy "fantasiosa"su historia.
    Estoy a ver que pasa con Philippe...
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato el que apuntas. Como siempre, todo es cuestión de gustos y del momento en que nos pille. Para ti ha sido mas importante el tema de la superación y para mi lo ha sido estilo literario y la profundidad de personajes. Ambas valoramos todo en su conjunto y elegimos. Por eso me encanta comentar los libros, porque de las opiniones de los demás aprendemos muchísimo también. Aprendemos del libro y sobre la persona que lo comenta.
      En cuanto a Shirley, creo que sabremos mas de ella en el tercer libro al igual que sobre la resolución Joséphine-Phillippe ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Coincidimos plenamente contigo! Éramos muy escépticos con la trilogía en general: nos costó empezar el primero pero acabamos enganchados y el segundo lo disfrutamos todavía más. ¿Impresiones sobre el tercero? Es difícil que detrás de una historia aparentemente sencilla se puedan ir construyendo personajes y experiencias tan profundas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé de forma muy parecida. Mis hermanas me los recomendaron y con el primer día las llamé mas de una vez preguntando si se iba a poner interesante en algún momento. ¡Y vaya que si! ;)
      Ahora mismo estoy leyendo el tercero. Gracias por pasar por aquí y comentar

      Eliminar
  8. Los fragmentos son de un gusto exiquisito. Me han encantado... El día que pueda leer otra vez un libro...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las noches un ratito, unos minutitos y verás que vuelves a retomar el hilo... ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Ahora me dejas en un brete. ¿Leer o no leer? That´s the question... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo puedo decir yo: ¡¡Leer siempre!!. No dejes de hacerlo ;)
      Besos

      Eliminar