jueves, 18 de octubre de 2012

Reseña: "Los Ojos Amarillos De Los Cocodrilos"


Continuamos con las trilogías, aunque esta vez nos pasamos al género de la narrativa. "Los Ojos Amarillos De Los Cocodrilos" de Katherine Pancol es el primer libro de dicha trilogía, le siguen "El Vals Lento De Las Tortugas" y "Las Ardillas De Central Park Están Tristes Los Lunes", títulos que por su originalidad ya llaman la atención.

Lo extraño del título te descoloca al comenzar a leer el libro, pues no sabes bien con qué te vas a encontrar. La puesta en escena de los personajes es bastante lenta y cuesta un poco, al comienzo, situarlos a todos en un contexto interesante. Luego te das cuenta de que la autora se está tomando su tiempo para perfilar muy bien a los personajes, haciendo que poco a poco sean parte del lector. 

Esto último es un gran logro porque los caracteres de los personajes están tan definidos que es poco probable, aunque parezca lo contrario, que muchos lectores se sientan identificados con lo cual el mérito es inmenso. Resulta muy real el hecho de que te puedas identificar con unos aspectos de una persona y no con otros. Por un lado encontraremos, personajes que se superan, que se esfuerzan y consiguen vencer los obstáculos que les tenían paralizados. Y por otro, hay personajes que se pierden en su oscuridad, que se lastiman cada vez mas. Sigues sus vidas, sus emociones. Los detalles y las descripciones no son tan importantes como lo son los sentimientos.

La protagonista principal es Joséphine, una mujer encerrada aún en su caparazón y que se ve forzada por las circunstancias a enfrentarse a la vida, a vivir. Con ella vamos a vivir sus traumas, sus dudas, sus miedos y su superación. He querido rescatar un fragmento de sus momentos mas bajos, con pensamientos tan propios de muchas mujeres que se han visto de repente solas, sin su pareja o sin alguien detrás de quien "esconderse";


"-Tengo miedo, tengo miedo de todo, soy una montaña de miedo... Me gustaría morir, aquí, ahora, y no tener que ocuparme de nada nunca más....-Tengo miedo de no conseguirlo, tengo miedo de terminar debajo de un puente, de ser desahuciada, tengo miedo de no volver a amar, tengo miedo de perder mi trabajo, tengo miedo de que se me acaben las ideas para siempree, tengo miedo de envejecer, tengo miedo de engordar, tengo miedo de morir sola tengo miedo de no volver a reír, tengo miedo del cáncer de mama, tengo miedo del mañana..."

Luego, descubre que también ella sabe vivir, y es así como lo expresa:


"-Sobre todo, Shirley, ya no tengo miedo. Antes tenía miedo de todo. Me escondía detrás de Antoine. Detrás de mi tesis. Detrás de mi sombra. Hoy me permito cosas que antes me prohibía, subo más a la red....-Sólo necesito ser paciente, dejar que la nueva Jo crezca y, un día, lo invadirá todo, me dará toda su fuerza. Por el momento estoy aprendiendo... He comprendido que la felicidad no es vivir una pequeña vida sin embrollos, sin cometer errores ni moverse. La felicidad es aceptar la lucha, el esfuerzo, la duda y avanzar, avanzar franqueando cada obstáculo. Antes no avanzaba, dormía. Me dejaba llevar por una rutina tranquila: mi marido, mis hijas mis estudios, mi comodidad. Ahora he aprendido a luchar, a encontrar soluciones, desesperar un momento para rehacerme después y avanzar, Shirley. ¡Sola! Me las arreglo."
"Los Ojos Amarillos De Los Cocodrilos" te engancha lentamente, no es de los libros que consumes en dos días sino poco a poco, racionando, sin prisas. Son muchos los personajes y en todos ellos ahondamos descubriendo la explicación de sus actos y de sus formas de ser. Quizás éste sea el motivo por el que a la historia en sí le falte algo y la resolución de ella sea muchas veces previsible. Es muy moralista, del tipo "según lo que siembres, recogerás", y existen muy pocas sorpresas, por no decir ninguna, precisamente debido a este carácter moral. Katherine Pancol define muy bien el estilo que ha impregnado en sus libros y es que: "Son los personajes los que deciden".


22 comentarios:

  1. A mí también me pica la curiosidad por estos libros a raíz de sus títulos. Me ha gustado tu reseña. Lo incluyo en mi lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará que lo comentemos juntas, me gustaría saber tu opinión ;)

      Eliminar
  2. qué velocidad llevas con los libros!! La verdad es que éste podría ser el típico libro por el que yo pasaría de largo ante su título y portada, pero por lo que mencionas parece interesante. Yo ahora mismo ando leyendo a Punset y sus excusas para no pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mis rachas te lo aseguro. Iba muy rápido hasta ahora en que me he topado con esta trilogía que es algo mas lenta que las anteriores ;)
      Me alegra que hayas retomado la lectura jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mi no me gustó nada de nada el libro. Me calleron fatal los personajes, la relación de la protagonista con "el otro chico" no me parecio creible ¡¡se llaman de usted!! y la hija mayor, uffff, la mataria....

    En fin, para gustos los colores....

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que abstraerse un poco de lo mas o menos identificados que nos sintamos con los personajes o lo poco o mucho que nos gusten. Como dije en la reseña, los personajes están tan bien definidos que lo mas probable es que no gusten a todos.
      ¿Sabes que hay algunas zonas en el mundo donde la gente se habla de usted independientemente de la cercanía que tengan?. Aunque este no sea el caso, para mi no es poco creíble sino la primera señal de barrera entre ellos, siempre marcados por las distancias y la separación total de sus vidas, son perfectos extraños para ellos mismos y para el resto. La cuestión es que ella no parece notarlo hasta mas tarde, mucho mas tarde. Abstracción y no literalidad ;)

      Eliminar
  4. a mi no mr gustó, lo terminé de leer porque quien me lo recomendo me insistia mucho en que al final me gustaria, pero no le pille el rollo. creo que es de estos libros que adoras o detestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo recomendaron mucho pero no ha sido de los mejores libros que he leído, todo hay que decirlo ;)

      Eliminar
  5. Es una buna reseña ;) Yo lo leí y me gustó, pero no me enganchó lo suficiente como para ir a buscar los demás libros de la trilogía.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que "tiene" que leer el resto aunque no me haya enganchado del todo. Unas veces es mas duro que otras la verdad... ;)

      Eliminar
  6. A raíz de una entrevista que le hicieron el el programa "Pagina 2" a KP me interesé por leer el 1er libro,me lo regalaron por mi cumple y me gustó.Debido a que soy una lectora un poco ansiosa(leo muchísimo) y por la crisis quise esperar a que salieran los otros dos en edición bolsillo y el otro día,unos días antes de mi cumple que será mañ,me lo regalaron en ed. bolsillo. Estoy esperando a ponerme buena para comenzar a leerlo! A mí me encantó el primero,es verdad que desarrolla mucho los personajes y que tiene moraleja pero aunque sea en un libro me gusta que el esfuerzo y la superación tengan su premio.
    Ah! Los franceses se llaman de usted hasta la saciedad,un poco rayando la exasperación,asi que si que se puede dar sí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te mejores lo antes posible para que puedas leerlo a tus anchas. Yo ya he comenzado a leer el segundo. Por cierto, muchísimas gracias por tu puntualización, te lo agradezco muchísimo. Me encantan estos intercambios de opiniones porque de paso aprendemos muchísimo y abrimos el espectro de posibilidades a contemplar ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Yo tambien lo leí y me gustó, estoy esperando a que hagas la reseña del segundo a ver tu opinión, de momento la mía me la reservo! Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse! ahora tengo un incentivo extra para la elaboración de la reseña jajaja. Yo también estoy deseando saber tu opinión ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Lo leí ya hace tiempo y me gustó, pero los capítulos que menos me gustaron fueron los del marido de Joséphine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que básicamente son los que le dan el nombre al libro. Creo que, el de Antoine, es uno de los personajes con los que cuesta mas sentirse identificado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Perdon, el comentario de antes era mio, sorry, entre con la cuenta de mi marido, que despiste!!

    Decía que gracias a ti me acabo de enterar que es una trilogía, lo leí este verano y a pesar de ser "lento" me gustó, y estoy de acuerdo contigo con lo moralista que es, de todo se aprende, se recoge lo que se siembra.. etc, sobre todo con su hija mayor y con su hermana.
    Me apuntaré los otros títulos para leermelos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelos! estoy deseando saber tu opinión al respecto. Yo ahora mismo estoy con el segundo. Bastante extenso también por cierto...

      Un besazo!

      Eliminar
  10. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Este verano me leí este libro y sí que me gustó el libro aunque es verdad que hay aspectos de los personajes que dejan un poco de desear. Tengo ganas de leerme el segundo para ver como continua la historia, a ver si para Navidades tengo tiempo de ponerme a leer tranquilita ;))
    Te dejo el link de la reseña que hice en su día del libro, por si quieres leerla: http://unamamabloguera.blogspot.com.es/2012/09/un-libro-los-ojos-amarillos-de-los.html
    Hay un montón de fragmentos inspiradores, no crees?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!. Espero que puedas tener esos ratos de tranquilidad para ponerte a leer el segundo, sobretodo teniendo en cuenta que es bastante extenso también.

      Está repleto de fragmentos inspiradores!. No te haces una idea de lo que me costó escoger los que finalmente publiqué. Es de esos libros plagados de frases a subrayar ;)

      Ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu reseña. Un besazo!

      Eliminar
  11. Tiene pinta de interesante pero parece un poco denso ¿no? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extenso pero no lo calificaría especialmente de denso. Se lee bien. Los personajes están muy bien definidos y a través de ellos la autora hace su análisis. Besos

      Eliminar