viernes, 11 de enero de 2013

La Primera Profesora

Muchos y muy variados son los métodos de enseñanza existentes y muchas y muy variadas son las opiniones que existen al respecto. Casi tantas, estas últimas, como padres hay. Unos opinan que la enseñanza tradicional es lo mejor, otros prefieren dejar fluir el yo interior de sus hijos a su tiempo y a su propio ritmo, otros opinan que la mejor educación se las pueden dar ellos mismos y así un largo etcétera.

Personalmente creo que la influencia del método escogido afectará  en mayor o en menor medida según las edades. Realmente, cuando hablamos de bebés creo que son tantas las cosas y los conceptos que hay por aprender que sinceramente, lo mas importante no es el método sino el amor con el que se imparte. De nada sirve escoger el mejor método cuando el profesor que ha de impartirlo no lo hace con cariño, por ejemplo.

Mi intención no es hablar sobre los métodos de enseñanza, ni tan siquiera sobre la edad adecuada para ellos. Quisiera hablar sobre ese primer profesor. Esos primeros profesores tan queridos y luego tan olvidados, pues los niños son aún tan pequeños que con el tiempo acaban perdiendo ese recuerdo.

Quisiera mantener ese recuerdo en mi hijo, el de su primera profesora, aquella que además sintonizó tan bien con él que hoy aún no la ha olvidado a pesar de que ella ya no está en la guardería

Sandra, la primera, la que nos sigue llamando a casa preguntando por él y que lo añora a pesar del tiempo transcurrido. Siempre serás su primera profesora y muy querida. Queremos que sepas que fuiste parte importante del desarrollo del pequeñín en ese momento, que contribuiste a formar esa base sólida que está adquiriendo simplemente haciéndolo tan feliz, con todo lo que ello implica. Así, tan sencillo y tan difícil de conseguir. Te estamos  inmensamente agradecidos.

Gracias a ti y a todas las "Sandras" que están repartidas por el mundo, esos primeros profesores que hacen de su trabajo una gran labor y que a la vez hacen de nuestros pequeñines unos seres tan GRANDES.

Su profesora desde que cumplió un año hasta que cumplió los dos añitos.

28 comentarios:

  1. Qué bonito homenaje! Es cierto que el primer profesor se les va de la memoria, hasta de preescolar porque ayer Aínara me preguntaba que quien había sido porque no lo recordaba .y es una pena. yo también le estoy muy agradecida porque era un amor de mujer. ¡Hasta le pusieron a su nietita el nombre de mi hija! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido tan "injusto" el hecho de que los niños no puedan recordar a esos primeros profesores. Por eso me he propuesto mantener su recuerdo ;)
      Besotes

      Eliminar
  2. Que bonito detalle, espero que Sandra pueda sentirse feliz viendo este recuerdo de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, creo que va ser toda una sorpresa para ella ;)

      Eliminar
  3. Ay, recuerdo cuando mi hija se despidió de la guarde y le dije a la profesora: "Luego cuando los veas por la calle, que se vayan haciendo mayores, se pondrán contentísimos al verte". Ella me respondió: "No me reconocerán. Ya lo he vivido muchas veces". Me entró una tremenda tristeza.
    Mi hija sí la recuerda, porque va a buscar a su hermanito a la guarde y la ve, no ha perdido el contacto. Pero, claro, supongo que sus compañeros ya habrán olvidado a esa primera profesora que tanto amor les dio.
    Muy bonito post, Yaneth!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera ese consuelo tendrá mi hijo porque aún en el caso de tener un hermanito resulta que la profe ya no está en la guardería. Buscaremos otras opciones para seguirla viendo ;)
      Gracias Kym, un besote!

      Eliminar
  4. Awww... que lindos recuerdos! Todavia recuerdo a mis profesoras como si hubiera sido ayer ... bueno fue hace poco jejee... Lindo Post Guapa!

    Namasté!
    http://mamaholistica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué suerte que puedas recordarlas, desafortunadamente yo olvidé a las primeras :(
      Besos

      Eliminar
  5. Que lindo que le regales a Sandra y a tu peque este post, para la posteridad!. No podría estar mas de acuerdo contigo con que ese primer profesor debe antetodo tener amor hacia sus peques; eso es algo que sólo se logra con la verdadera vocación y amor al trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la intención Cata, me resistía a dejar que la olvidara ;)

      Eliminar
  6. Yo también tengo mucho cariño a la primera profe de Peque...Le agradezco enormemente haber cuidado de mi hijo con amor cuando yo tenía que trabajar...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es difícil confiar nuestros hijos a otras personas y se los agradecemos mucho cuando vemos que son dignas sustitutas en la medida de lo posible ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Que lindo post, y muy bello homenaje a la maestra de tu hijo, afortunadamente aun exiten muchas personas como ella que aman su trabajo, un aplauso para todas las Sandras del mundo y en especial a la maestra de tu hijito.!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, espero que sean muchos los niños afortunados y las maestras así también ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Yaneth:
    Que belleza de post, para la primera educadora de tu hijo!!!. En verdad, uno como tal, se encariña mucho con algunos niños y les dedica mucho tiempo y cariño, por lo que hay niños que a una la marcan y uno recuerda para siempre (te lo digo como educadora de párvulos).
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu sabes muy bien de lo que hablo. Se me hace tan difícil no encariñarse de estos niños y verlos pasar año tras año debe ser duro y a la vez gratificante ;)
      Un besazo

      Eliminar
  9. Precioso y merecido homenaje. Encontrar a maestras cuyo trabajo este sustentado fundamentalmente por el afecto y el cariño es encontrar un tesoro. En la guardería mi hijo encontró un encanto de persona, su Mª Carmen, en la escuela fue otro cantar, aún me duele y quiero pensar que él lo ha olvidado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu hijo tenga buenas experiencias siempre y que haya superado la que no fue tan buena.
      Besos

      Eliminar
  10. La mía era bastante borde, hay que reconocerlo. Suerte que tu nene tuvo una profe estupenda. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Las primeras profesoras son especiales. Las que son cariñosas y dedicadas con los niños. Las que se preocupan de que estén bien, y enseñan. Es un bonito homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente espero y deseo que todas comiencen impartiendo desde el cariño ;)
      Gracias Marta!

      Eliminar
  12. Yo recuerdo a mi primera profesora, la señorita Ana (entonces les llamábamos señorita, don , doña, jeje). Pero claro, yo comencé el colegio con 5 años, no era tan pequeñita como muchos peques de ahora.
    Es una figura muy importante porque es la primera vez que nuestros niños se ponen en unas manos diferentes a las nuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo siquiera a la que tuve con cinco años, una pena. Se lo preguntaré a mi madre ;)
      Besos

      Eliminar
  13. La primera profesora siempre marca :D

    http://0001deasdeocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marca aunque sea de forma inconsciente. Con ella están cuando no están con nosotras y eso es muy importante y delicado ;)

      Eliminar
  14. Que maravilla que sean poseedores de tan lindos recuerdos.
    Para mí fue "Raquel", aunque no fue precisamente la primera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que también tengas tan buenos recuerdos, eso significa que son muchas las buenas profesoras que hay por el mundo ;)
      Besos

      Eliminar