jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña: "Delirium"

Seguimos con las distopías, esta vez les traigo la reseña de "Delirium", el primer libro de la Trilogía Delirium de Lauren Oliver.

Nos encontramos en un mundo en el que el amor se considera una enfermedad y como tal necesita una cura, esa cura se ha encontrado y es una operación en la que se erradica de raíz esa zona del cerebro que gestiona los sentimientos. Como ven, el argumento hace aguas por muchos sitios, a mí al menos me resultó muy poco creíble, y eso unido a que el libro comienza siendo bastante lento y algo lioso no ayuda demasiado.

La escritora, Lauren Oliver, tiene tendencia a ser excesivamente descriptiva para mi gusto lo que ralentiza considerablemente la evolución de los acontecimientos. Las restricciones del entorno y la falta de sentimientos hacen además que el libro resulte algo oscuro y a veces hasta claustrofóbico por no encontrar salida, por sentirse aprisionado o simplemente por la propia ignorancia inicial de la protagonista. Pero fuera de los límites de la ciudad hay otra forma de ver las cosas, hay personas que luchan por recuperar todos los sentimientos robados.

Una vez superada la lentitud y la puesta en escena del libro nos encontramos con un ritmo algo mas movido y con mas acción. Nuestra protagonista, Lena, nos pone en antecedentes sobre como ha sido y es su vida y cómo se espera que deba ser. Todo cambia cuando conoce a Álex. Él le enseñará lo que se esconde detrás de tantas restricciones y, sobretodo, le enseña a darle nombre a sus sentimientos y al amor en especial.

Soy consciente de la gran cantidad de buenas críticas que está recibiendo esta trilogía y no es que me haya defraudado pero lo cierto es que tampoco me ha parecido muy destacable. Como he dicho, el estilo narrativo de Lauren Oliver me ha resultado muy tedioso en muchas ocasiones. Aún así se deja leer incluso a pesar de que el argumento principal, la base sobre la que se estructura todo el libro, no sea tan plausible. De alguna manera consigues abstraerte de esa idea y tratar de imaginar cómo sería este mundo con una total carencia de sentimientos o si seríamos capaces de llegar a pensar alguna vez que es mejor vivir en un mundo sin amor y de qué manera. Realmente creo que lo verdaderamente interesante de esta lectura son todos los razonamientos que nos puede plantear a posteriori.