martes, 12 de junio de 2012

La Perfecta Esposa

Carnaval de blogs: Como ser esposa y no morir en el intento

Preguntas como: ¿cómo ser una esposa perfecta? o aseveraciones del tipo: "Cómo ser esposa y no morir en el intento" me producen la misma incómoda reacción que cuando llaman a casa preguntando por "La señora de la casa". Imagino que es esa necesidad de no doblegarnos, ese rugido interior que surge cuando queremos proteger nuestro estatus recién conquistado y, sobretodo, esa herencia que nos llega a lo largo de toda la historia.

Éste carnaval de blogs me ha dado la oportunidad de ahondar mas en este sentimiento de incomodidad y desagrado que me embarga.

Para empezar, estamos deacuerdo en que si me caso soy esposa, de eso no hay duda. Pero es ese protagonismo, esa unilateralidad heredada la que principalmente me molesta. Un protagonismo muy poco fructífero, tan mal recompensado y totalmente marcado por dosis desmesuradas de machismo que por cierto, y no nos equivoquemos, muchas veces hemos fomentado nosotras mismas las mujeres. 

Se me viene a la cabeza aquella guía para la perfecta esposa a la que ahora no le vería mayor problema, con salvedades claro, si se dedicara por igual al perfecto esposo. Quién sabe, a lo mejor la fórmula hubiese funcionado mejor de haber tenido ambos géneros el mismo protagonismo... o no!




Y qué decir de aquel libro titulado "Enfermedades y trastornos en la vida conyugal" escrito por un tal Dr. Vander (¿realmente sería doctor?) donde él mismo entre otras perlas nos daba unas pautas sobre cómo ser 100% femenina.



Vaya, para uno que le dedica los mismos capítulos al género masculino y resulta que tampoco convence. Eso de separar al hombre y a la mujer por roles y estereotipos definitivamente no está nada bien visto. Además del hecho de que, no se por qué, las mujeres casi siempre salimos perdiendo en las comparativas.


Siguiendo la estela de "doctores ilustres" en el tema, esta vez un psicólogo estadounidense, el doctor George W. Crane elaboró un test con el que pretendía ayudar a los maridos a determinar cuán perfecta era su mujer. El test consistía en dos bloques bien diferenciados, uno para virtudes y otro para defectos, con 50 supuestos cada uno y un valor de un punto salvo en los casos en los que se especifique una mayor puntuación. Finalmente, se obtendría la puntuación total restando el valor de los defectos al de las virtudes. Les transcribo los doce primeros puntos de este test tan "modélico":


Virtudes:
1. Es buena anfitriona, incluso con los visitantes inesperados.
2. Tiene siempre la comida a punto.
3. Es capaz de participar en conversaciones interesantes.
4. Sabe tocar instrumentos como el piano, el violín…
5. Se viste para desayunar.
6. Es una buena ama de casa, limpia y ordenada.
7. Acuesta personalmente a los niños.
8. Nunca se acuesta enfadada y se maquilla antes de irse a la cama (5 puntos).
9. Toma en cuenta la opinión del marido antes de tomar decisiones o realizar compras importantes.
10. Buen sentido del humor, alegre y jovial.
11. Acude a misa y lleva a los niños con ella (10 puntos).
12. Deja dormir al marido hasta tarde los domingos y vacaciones.

Defectos:
1. Tarda en irse a la cama. Suele esperar a que el marido se duerma.
2. No le gustan los niños (5 puntos).
3. Falla con frecuencia a la hora coser botones o zurcir bolsillos.
4. Se pasea con vestidos sucios o delantales por la casa.
5. Se pinta las uñas de color rojo.
6. Destaca por su impuntualidad (5 puntos).
7. Deja las costuras de la maguera siempre torcidas.
8. Se va a la cama con rulos o con demasiada crema facial.
9. Pone sus pies fríos sobre los de su esposo para calentarse.
10. Es una ‘conductora de asiento de atrás’.
11. Flirtea con otros hombres en fiestas o restaurantes (5 puntos).
12. Es desconfiada y celosa (5 puntos).
Así, por encima, desde ya les digo que mi valor final es negativo fijo.

Y quien no tiene en mente aquellas imágenes de los años 50 cuando se habla de la esposa perfecta, estupenda y feliz con sus mejores galas y peinado de peluquería (no olvidemos tampoco los zapatos de tacón) mientras hace todos y cada uno de los quehaceres del hogar.




¿Cómo no recordarlas?. Si es que hasta envidia dan porque, después de todo, su mérito tienen, sin ir mas lejos yo siempre cojo mi ropa mas raída para hacer la limpieza (vaya, esto es un punto menos en el test) y si ya ir a la peluquería cada dos meses me supone todo un proceso logístico no quiero pensar lo que sería ir una vez a la semana como mínimo. ¡Ay, no! que éstas esposas debían ser tan estupendas y perfectas que seguro que el trabajo de peluquería se lo hacían ellas mismas...
Me pregunto si alguna de esas mujeres consiguió realmente ser feliz en esa tesitura. ¿Habrán funcionado todo ese marketing, manuales, guías, tests y reglas de oro?. Doy por hecho que no, si no seguiríamos con ese "modelo".


Su lógica tiene el hecho de que haya proliferado tanto su versión sarcástica en la época actual de la que, por cierto, me considero una gran fan. Es lo que tiene sacar un enorme negativo en el test, será por eso que le damos rienda suelta al sarcasmo...


"Mami, ¿cuando puedo darle a papi su tarjeta de felicitación por el día del padre?". "El  jueves, cuando traiga la leche".

¿Qué cuales son mis salvedades? pues que no creo que exista una guía que les vaya bien a todos. Que cada uno tiene su propia fórmula y que hay elementos comunes en su mayoría; amor, comunicación, respeto, flexibilidad... Pero que cada uno le da su toque particular, con sus virtudes y sus defectos.
Que para mi no hay esposa perfecta sino mujer feliz y que no todo el mundo es feliz de la misma manera.

44 comentarios:

  1. Yo creo que en esa época sí pudieron ser perfectamente felices, por el simple hecho de que fue una època muy diferente. Sus aspiraciones nada tenían que ver con las que tiene la mujer de hoy en día, y la mentalidad también distaba mucho a la que hoy tenemos. Gracias a dios se ha ido evolucionando y consiguiendo muchísimas cosas más, aunque aún nos queda camino por recorrer. Me ha gustado mucho la entrada, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente cuando lo pienso no las tengo todas conmigo. El trabajo del hogar siempre ha sido poco gratificante independientemente de las aspiraciones. A la larga desmotiva, al menos a mi ;)
      Muchísimas gracias guapetona!

      Eliminar
  2. ¿Qué es esto "10. Es una ‘conductora de asiento de atrás’."?
    Igual es muy obvio, pero no lo veo.
    Lo que más me gusta de los manuales son las ilustraciones.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es básicamente lo que aquí suelen hacer los copilotos, es decir, querer dirigir y corregir al que conduce dando todo tipo de sugerencias. Bastante molesto por cierto jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ja,ja, que lamentable la lista de defectos y virtudes, ¿pone los pies frios encima de su marido? HOmbre faltaba más, para que esta??? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si ese doctor estaba casado con la "esposa perfecta"... ;b
      Besos

      Eliminar
  4. Madre mía, yo suspendo el test seguro!! Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo suspendemos todos jajaja. Si conoces a alguna aprobada preséntamela ;b
      Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  5. De los 12 defectos, al menos me veo reflejada en 7:

    3. Falla con frecuencia a la hora coser botones o zurcir bolsillos.
    4. Se pasea con vestidos sucios o delantales por la casa.
    5. Se pinta las uñas de color rojo.
    6. Destaca por su impuntualidad (5 puntos).
    7. Deja las costuras de la maguera siempre torcidas.
    8. Se va a la cama con rulos o con demasiada crema facial.
    9. Pone sus pies fríos sobre los de su esposo para calentarse.

    O sea que voy mal encaminada para ser la "esposa perfecta" :-)
    Buen post.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras ganamos al de las que mas negativos tienen jajaja. No se puede ganar en todo ;b
      Besos

      Eliminar
  6. Uhh, yo seguro quedo fuera de la lista, ni para nota negativa me queda.
    Buen carnaval eh, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue todo un alivio que la organizadora de este carnaval de blogs no se enfadara conmigo por esta entrada jajaja.
      Besos

      Eliminar
  7. ufff, como empiece a restarme puntos voy a dar menos infinito!!!!Creo que no hay logaritmo neperiano capaz de evaluar todos los puntos negativos que me saldrían!!! Con lo de los pies fríos no he podido evitar reírme porque esa soy yo,ja ja ja ja!!!!
    Pero, bueno, no te descubro nada porque tú bien sabes que pertenecemos a ese club de mujeres imperfectamente perfectas!!!

    Por cierto, no conocía este carnaval de blogs. A ver si en alguna semana puedo unirme!!! Muchas cosas quiero abarcar yo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! nosotras ganamos con matrícula de honor en el test de las esposas imperfectas jajaja
      Creo que es la primera vez que lo organizan así que no te preocupes, tiempo habrá ;)

      Besitos

      Eliminar
  8. jajajaja ese es un gran tema ESPOSA PERFECTA.... de acuerdo contigo de esas mmmmm no creo que existan, no somos tan perfecta y aunque lo intentemos en algo siempre fallamos ;( muy buena entrada y eso pegar botones y cocer uuyyyy hayyy si que soy bien imperfecta jajaja claro lo intento pero no es q lo haga wauuuu ;/ Las esposas suena como amarre jajaja somos mujeres que luchamos por ser felices dia a dia ;) saludos """ feliz Martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la perfección es tan relativa, mientra mas la diseccionamos mas difícil será concretarla. Sin ir mas lejos conozco a un montón de maridos a los que les encanta que sus mujeres se pinten las uñas de rojo ;)
      Besos

      Eliminar
  9. Buenoooo, yo el test lo reviento, vamos!
    Telita lo que tuvieron que aguantar tantas mujeres...(a mí me da un síncope, fijo).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te imaginas lo que me hubiera encantado conocer a una de esas esposas... Hoy en día ya deben estar en peligro de extinción o extintas del todo jajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Jajaja , vaya con el Test, seguro que saco un suspenso como una casa de "Esposa Perfecta" . Creo que se puede ser "ama de casa" sin caer en estereotipos del siglo pasado y ser feliz. Yo tengo el sueño de ser "ama de casa" , pero no de este tipo, en el que se incluye mi madre, la pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo para este doctor el ser la perfecta ama de casa es solo uno de tantos requisitos necesarios para ser la esposa perfecta. Vamos, que nos queda muy lejos el listón jajaja. Lo que tuvo que aguantar tu madre!
      Besos

      Eliminar
  11. Jajajaja, justo iba a decir que en el famoso test mi calificación sería negativa :( oh, Cielos...

    Me pregunto cuáles seran los requisitos del "esposo perfecto"? espero que mínimo le pidan también que no se pinte las uñas de rojo, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja miedo me da, a saber qué nos encontramos. Hay que ver como cambian los tiempos, algunos que hace unos años eran considerados "eminencias" hoy no son mas que ignorantes...
      Besos

      Eliminar
  12. jajajjajaja ¿¿Se viste para desayunar?? Mi marido me daría más puntos si no lo hiciera.....
    EStoy con la Esposa de su hijo ¿¿Que es conductora de asiento de atrás??

    Ay...a mí me va a quedar para septiembre :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja muy buena!. La conductora del asiento de atrás es la que quiere dirigir al que conduce, ya sabes, por aquí, por allí, así no, para, da paso. Molestísimo!!
      Un besazo!

      Eliminar
  13. Jajaja eso de maquillarse antes de acostarse me mata!! Que de estupideces por favor! Estoy totalmente de acuerdo con tus conclusiones y las aplicaría también a ser la mama perfecta! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciéramos eso tendríamos la cara como piedras de secas jaajajaja y ni qué decir de la funda de la almohada ;b
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Qué bueno tu post! Perfecta recopilación... ¡hasta conseguiste el test!
    Bueno, voy a ir practicando lo del test de ese "doctor"... pero me quedo con la lista de defectos, que es más fácil, jajajajaja...

    Ahora que lo pienso un poco mejor... ¡¡¡yo no puedo ser una perfecta esposa porque no estoy casada!!! Esto resta un montón de puntos, ¿verdad? Ooooooooooooooooooooooooooh... ;)

    Aprovecho para contarte que hoy cumplo un mes en Blogger y quería darte las grsacias por haber estado siempre ahí, incluso antes...
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mires por donde lo mires siempre perdemos puntos, creo que en el fondo se trata de eso jajaja querrán tenernos dominadas ;b
      Muchísimas felicidades por ese mes y que sean muchísimos mas así de fructíferos.
      Gracias a ti, pues siempre consideré que eras tú la que siempre ha estado presente para mi ;)

      Un enorme abrazo!

      Eliminar
  15. Y no olvideis lo importante que es irse maquillada a dormiR! jajaja

    No he dado ni una...esto definitivamente no me describe a mi ni a ninguna de las mujeres que conozco...por suerte.
    también me pinto las uñas de rojo! juas juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije mas arriba, si llegas a conocer a alguna preséntamela porque esto debe ser como los dinosaurios... extintos, extintos... ;b
      Un besazo!

      Eliminar
  16. Qué carnaval más curioso. Y que artículo más interesante. En mi caso tengo -100 en esposa perfecta, mi marido tiene -200 :D

    Pero +1000 en felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor! esa es la mejor conclusión de cualquier test. Felicidades por esa linda familia que tienes ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Creo que estoy en negativos, pero muchos!!

    Esos manuales tienen su punto curioso, hay que reconocerlo, pero lo peor es que algunas madres inculcaban a sus hijas todas esas "buenas maneras" sin tener un manual al lado. Es lo que tocaba hacer y para ello debían prepararse, así que las mujeres si han tenido su parte de culpa, no vamos a negarlo.

    Menos mal que las cosas están cambiando, o eso intentamos, el complacer a un marido, no tiene por qué ser algo malo, pero se debe hacer porque si y no por obligación, pero imagino que algunos hombres a día de hoy, por muy modernos que sean, siguen pensando que muchas de estas cosas si las deberian de tener sus respectivas esposas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún quedan muchos resquicios al respecto en ambos géneros pero poco a poco hemos ido avanzando. Siento mucha curiosidad por saber cómo será esta cuestión dentro de 50 años...
      Besos

      Eliminar
  18. Desde luego, yo no paso el test de esposa perfecta, jajajaja. Creo que nadie lo pasa.
    Esta entrada me ha recordado una lectura de hace años: La perfecta casada de Fray Luis de León. Ya en el siglo XVI se mostraban pautas para las casadas. Lo que me reí leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña y sobretodo porque la haya escrito en calidad de fraile. Experiencia toda la del mundo vamos jajaja. Lo que da de si un confesionario... ;b
      Besos

      Eliminar
  19. Vaya que tema...yo te tengo que decir que soy de esas mujeres o mejor dicho lo intento, porque me faltan muchas cosas por conseguir sobre todo por falta de tiempo y porque debo desengancharme un poco del ordenador para solucionar esto que es mi perdicion. Yo lo hago porque soy una persona religiosa, mi religion que asi lo manda y asi separa los sexos y nos da pautas y roles a cada uno, de forma muy parecida a como lo hacia el cristianismo en españa hace 40 años. Y si, soy feliz, mucho mas que antes de pensar asi y tambien se que tengo a el resto del mundo en mi contra porque hace apenas 4 años yo pensaba como tu o mas, pero bueno las vueltas que da la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu comentario he llegado a la conclusión de que tampoco diferimos mucho en el pensamiento en sí. Lo que trato de hacer ver es que la perfección, la felicidad o incluso ambas cosas, es decir, el ser una esposa "perfecta" y feliz diferirá para cada uno de nosotros. Es muy difícil establecer un estándar para todo. Para mí personalmente está mal la medición, va en contra de mis principios. Un beso y muchísimas gracias por darnos tu punto de vista, me encanta porque al aportar cosas que quizás yo no contemplaba abramos mas la mente todos ;)

      Eliminar
    2. En eso tienes razon, a mi nadie me mide mas que yo misma, porque lo hago para agradar a Dios y es algo entre el y yo, asi que no tengo que dar cuentas a nadie y eso para mi es la libertad, porque yo lo he decidido encontra de todo el mundo que me quiere coaccionar a ser "libre". Parece una contradiccion y puede que no lo explique bien...es como paises que se dicen liberales que quieren obligar a las mujeres que usan pañuelo a que se lo quiten porque dicen que asi seran mas "libres", pero nunca les han preguntado a esas mujeres, porque no saben que lo usan porque quieren y realmente les da verguenza no llevarlo. Es como si a ti te da verguenza enseñar los muslos y te quieren obligar a usar minifalda porque asi seras mas libre, mas moderna y estaras mas integrada en la sociedad...¿Quien es mas libre, quien llev aminifalda porque es la moda o quien no la llev aporque no le gusta o no le da la gana? Ups, me voy del tema...jejeje. UN beso y gracias por hacernos reflexionar.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias de nuevo por darnos tantos argumentos para la reflexión, algunos puntos no me los había planteado y agradezco mucho saber tu opinión al respecto y que "te hayas ido del tema" ;)
      Como les digo a mis amigas; "Si tú eres feliz así yo seré feliz por ti y contigo, lo demás no lo cuestiono".
      Un besazo!

      Eliminar
  20. Pues hace un par de semanas me compré un libro llamado "El Pensil de las Niñas" (no tengo el libro aquí así que no te puedo dar el autor) que es un recopilatorio de los libros para niñas que se escribían en España en la segunda mitad del siglo XIX. No sé para qué lo compré. Me pone de una mala leche... Jajaja.
    De todas formas, ahora que nombras las mujeres de los años 50, creo (y sólo creo) que ahora hay una especie de regresión a aquella época. No digo todo el mundo pero toda esta moda que hay ahora con la repostería y el DIY... No sé. Me recuerda mucho pero mucho a esas amas de casa. Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu reflexión comparativa. En cierto modo tienes razón, solo que antes se vendía como cualidades para ser la esposa perfecta, ahora se vende como elección personal de las propias mujeres. Lo bueno y destacable es que ahora tenemos el derecho a elegir ;)
      En cuanto al libro, es de Agustín Escolano, por si a alguna le interesa a efectos documentales (lo acabo de mirar.
      Besos

      Eliminar
  21. pues yo creo que si a un hombre no le gusta como eres no te ba a valorar y pues es de cada kien como se cienta ella como mujer.. ola

    ResponderEliminar
  22. pues la o el comentaria de arriba esta muy bien y si un hombre no valora no se quiere..hola

    ResponderEliminar