lunes, 4 de junio de 2012

Las Mentiras, Mentiras Son


Hace unos días escuché que el ser humano miente por naturaleza. Que es tanta nuestra necesidad de socializarnos y no estar solos que tendemos a mentir a aquellos con los que nos relacionamos para tratar de ser mas afines, para amoldarnos a los demás. Y aún más, que hemos "evolucionado" tanto en nuestras mentiras que hemos llegado ya al punto de creérnoslas. 

Necesidad de aceptación, soledad y mentiras, todo un cóctel. Como ocurre con casi todo, y en este caso por fortuna, no todos tenemos las mismas necesidades de aceptación ni sentimos la misma soledad. Por otro lado, entran otros factores en juego, como la exageración por ejemplo ¿se considera eso mentir?. 

Pensándolo fríamente, con objetividad, tienen razón, mentimos mucho, mentimos constantemente. Prueba a anotar en un papel durante unos días las veces que mientas y serán mas de las que esperabas, muchas mas. Da igual que sean mentiras blancas, piadosas, crueles, mentirijillas o simplemente mentiras, el caso es que mentimos. Incluso hay estudios que dicen que comenzamos a mentir a los 3 años y que a los 5 años mentimos ya de forma consciente.

Dicho así, parece inevitable el hecho en sí de que mintamos pero en mi opinión sí que podríamos disminuir en gran medida el horizonte de esas mentiras. ¿Cómo?, pues atacando directamente a los motivos por los cuales mentimos desde nuestra mas tierna infancia. No, no hay que hacer nada extraordinario: 

  • Simplemente proporcionarles seguridad a nuestros hijos, hacer que se sientan seguros de nuestro amor, que sepan que son aceptados así como son. Infundiéndoles confianza para afrontar las situaciones que están por venir. 
  • Enseñarles a no temer estar solos, al contrario, enseñémosles a buscar esa soledad necesaria. Necesitamos estar solos para aclarar nuestras ideas, para pensar, para no hacer nada, simplemente para estar con nosotros mismos. Ayuda a nuestro propio crecimiento personal y nos ayuda a aceptarnos, porque sin ello no podremos nunca aceptar a los demás ni ser aceptados.
  • Enseñarles a buscar las buenas compañías, las que nos aportan y las que a su vez nos dan seguridad y enseñarles también a "ser" una buena compañía.
  • Enseñarles las implicaciones de las mentiras, de todas ellas.
  • Enseñarles a socializarse en la alegría y el optimismo.
  • Y sobretodo, demos ejemplo.

38 comentarios:

  1. Dar ejemplo, el más importante de los puntos. Yo no sé si las mentiras son o no por naturaleza, lo que sí sé es que son muy muy dañinas y debemos hacer ver a nuestros pequeños que más vale una verdad dolorosa que una mentira piadosa. Sin darnos cuenta la mentira puede incluso destruirnos la vida.

    Me ha gustado la entrada de hoy, un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las mentiras es todo un amplio mundo y no mentir es tan difícil, hay una delgada línea que marca el límite y en cuanto a esto cada uno tiene su propia opinión ;)
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  2. Buenos días, me ha llegado un premio y me ha encantado pasarte el relevo,
    feliz semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Ahora mismo me paso por tu blog para recogerlo. Un besazo! Muuuuuaaacckkk!!

      Eliminar
  3. Tienes toda la razon.. me da mucha rabia ver que esas mentiras piadosas o mentijirillas se les dicen a los niños, el mio el primero, de hecho me cabreo muchas veces con su padre por "alterar" la verdad y le digo que le cuenta las cosas como son, al igual que cuando le digo a los "abus" que no le digan cosas que luego no van a cumplir...

    Todo lo que le inculquemos a nuestras pequeñas "esponjas" tanto bueno como malo, marcará su vida, por que no contarle las cosas como son y evitar eso de "la florecita y la abejita"? por poner un ejemplo jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de ser lo mas fiel a la realidad posible aunque hay algunos puntos marcados por tradiciones en los que no soy tan sincera en favor, según yo, de algo de magia ;)
      Por cierto, con la abuelita tengo el mismo problema jejeje...
      Besos

      Eliminar
  4. Tuve hace poco una conversación con papa batallas sobre los reyes y ratoncito perez, no quiero mentir al niño, dice que el se sintio engañado y se enfado porque le mintieron, a mi me parece cruel que no sea como el resto de los niños, la conversación esta parada queda mucho todavía, pero que dificil es educar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas decisiones son muy personales y cada uno las ha vivido de alguna manera. Yo no tengo un recuerdo negativo al respecto, al contrario, fueron momentos mágicos tanto para mis hermanas como para mi. Aún recordamos con ternura las veces que les dejábamos leche y turrones a los reyes magos y lechuga para los camellos ;b

      Eliminar
  5. Muchas veces pienso en si seré capaz de crear el ambiente adecuado para que Peque siempre pueda confiar en mí y explicarme las cosas que viva...Ojalá sea así, ya veremos...
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que será así, al menos es un gran comienzo el preocuparte porque ello ocurra y actuar en consecuencia. Un besazo!

      Eliminar
  6. No puedes imaginarte la de veces que me ha pillado Merenmadre mintiendo. Tantas que ahora soy incapaz de mentir. Además Manzanita también se está dando cuenta, sobre todo porque a ella se le nota más que a mi... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajajaja me alegra que Merenmadre haya sido de esas madres preocupadas, a Manzanita le queda poca carrera profesional en esos terrenos ;b
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Gran post, sí señora!
    Estoy de acuerdo con todos los puntos que enumeras pero el primero y el último son esenciales.

    Los niños deben sentirse seguros y queridos porque las personas a las que más he visto mentir y además con mala baba, han sido gente muy insegura, problema que deben arrastrar desde la infancia.

    Los padres, además debemos ser un modelo a sequir. Yo por ejemplo lo que les digo, lo cumplo.

    Por ejemplo, si vamos a "ir a los columpios" es porque vamos ir, no para que deje un jueguete y podamos salir a la calle a comprar el pan. Si le digo que se bañe que después del baño verá el Mickey en la tele, también lo cumplo. Quiero que mis hijos sepan que lo que yo les digo no esconde nada, que es tal cual. Quiero que confíen en mí al 100%.
    Yanteh, debes estar harta de premios pero.... aquí tienes otro para la colección: http://goo.gl/eIO9w
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión de que casi todos los problemas que acarreamos de adultos han venido arrastrados desde la infancia, por carencias o excesos que vivimos alguna vez.
      Estoy contigo, soy una fiel defensora del cumplir lo que se promete ;)
      Gracias a tí Sonia, por pasar por aquí y aportar tus impresiones y sobretodo muchísimas gracias por ese premio que me has concedido. No, no estoy harta, al contrario, me ha hecho mucha ilusión por saber que has pensado en mí para ello.
      Un abrazo! Muuuuaaaacckkk!!

      Eliminar
  8. Cuando aprendermos a hablar solo sabemos decir la verdad porque de esa forma nos comunicamos sin errores... así debiera mantenerse nuestra concepción de diálogo.
    Es una pena que habitualmente falle con el paso de los años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mas pena aún cuando el fallo es desmesurado, a que si?
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Tanto mentimos? Jo me han dado ganas d apuntarlo a ver.
    Me ha encantado el post. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces no dejes de comentar los resultados ;b
      Gracias a tí por pasar por esta casita
      Besos

      Eliminar
  10. Muy bueno, aunque a veces las mentiras piadosas nos sacan de apuros jajaja

    Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la total sinceridad quizás nos traería muchos problemas jajaja, habría que practicar la omisión también ;b
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho. Muy buen blog. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Mayte!. En seguida me paso por el tuyo ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Sí sí... muy bonito en la teoría, pero y en la práctica??
    como bien dices, el ser humano mentimos por naturaleza, así que dificil será que no mienta aunque le demos seguridad y todos estos valores que nos has apuntado, ¿no?
    La princesita fiera, ya apunta maneras con lo pequeñaja que es...miedo me da, a quién habrá salido en eso? jajaja

    Un besazo enormeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tengo asumido lo que sí me esfuerzo en intentar es en hacer que esas mentiras no vayan mas allá, que no se hagan una bola enorme e imparable. Como tu bien dices,la teoría es fácil pero luego hay que verse en cada situación. Esto es como todo, tendremos que ir salvando obstáculos a medida que vayan surgiendo.
      En cuanto a tu princesita fiera, dicen que las niñas son mas "complicadas" que los niños ya desde la infancia jajaja

      Otro besazo enoooorme amiga!

      Eliminar
  13. Nunca me he puesto a contar las veces en el día que digo mentiras, espero que no sean muchas!! Creo que sería muuuy complicado decir siempre la verdad, a veces por prudencia, y otras porque es difícil enfrentar las consecuencias. NO digo que sean buenas las mentiras, pero por ejemplo, no es lo mismo mentirle a mi familia sobre cualquier cosa, que decirle a mi compañero de trabajo que se ve bien con ese peinado (por poner un ejemplo exagerado), jejeje. Obviamente en la familia y los amigos descubrir una mentira, aunque la hayamos dicho con "buena intención" duele más y se perdona con más dificultad.
    En fin, creo que es buen tema para analizar la conciencia, jejeje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que sería muy complicado el no decir ni una sola mentira aunque también podríamos omitir, la cuestión es que seguiría siendo muy difícil pero en lo referente a las mentiras grandes y gordas sí que podríamos hacer algo.
      Yo creo que una mentira en la familia se perdonará mas fácilmente, al menos con los mas allegados y dependiendo, claro, de la mentira.
      Un besazo!

      Eliminar
  14. La verdad es que constantemente mentimos. No tienen por qué ser mentiras gordas pero, quien más quien menos, se inventa alguna historia para poner una excusa, o para librarse de un marrón, o incluso para no hacer daño a alguien. Es muy difícil escapar de eso pero, como bien dices, sí se podría intentar controlar. Dando ejemplo es como mejor se aprende. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo yo diría que tratar de evitar la malicia que hay en muchas de esas mentiras. Eso no es sano.
      Un besote guapa ;)

      Eliminar
  15. Yo soy mucho de mentiras piadosas. No lo puedo evitar. Lo bueno es que se me nota enseguida si miento. Soy transparente en ese sentido. Mi hermana torcía una comisura de la boca hacia abajo. La pillaba siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre pillaba a una de mis hermanas, me lo has hecho recordar con tu comentario. Ella se tocaba el pelo y la nariz jajaja y lo sigue haciendo... ;b
      Besos

      Eliminar
  16. Sin embargo creo que forman parte del desarrollo de los niños, me refiero a la capacidad de engaño. Esa que no tienen los primeros años y luego van adquiriendo.
    Mi niño me sorprende ahora haciendo a escondidas cosas que a lo mejor le hemos dicho que no se pueden hacer. Si yo le pregunto cuando no me ve "¿qué haces?". Me dice "nadaaaaaa"
    Y yo pienso que el año pasado, por ejemplo, no hubiese tenido esa picardía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, por supuesto, que no se me malinterprete, es la forma que tenemos de aprender muchas veces y considero necesario pasar por ello. Saber las consecuencias de una mentira es muchas veces el mejor antídoto contra ellas por mas que nos digan. Por cierto, B es un sol! ;)
      Besos

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lola, es todo un honor ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  18. 3 años???Pues,el piojo ya va adelantado!!!Las veces que ha roto algo o hecho algo mal le preguntas quien lo hizo??
    Su respuesta es clara,concisa y sin titubeos GABO!!!Da igual donde esté Gabo,el pobre siempre tiene la culpa de todo!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a lo mejor es verdad mujer... jajaja
      El pobre Gabo se lleva todo el "peso" de la relación ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  19. Eso eso.. pero ni con esas.. a mi pitufo me salio.. mentirosete y mira que le digo que no me gusta que me mienta!!Que me diga la verdd.. pero para el es un juego ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos peques lo que tienen es picardía jajaja. Son fases que van pasando y poco a poco se les va encauzando ;)
      Un besazo!

      Eliminar