miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Insomnio Para Quien?


Para hoy tenía pensado buscar un hueco y sentarme a escribir relajadamente mi siguiente entrada sobre nuestro viaje a NY pero, leyendo las noticias mientras desayunaba, me he encontrado con una nota de prensa que ha conseguido indignarme, justamente hoy que ya venía de pasar una mala noche.

El titular de la nota en cuestión dice lo siguiente: "El 51% de los bebés que sufren insomnio duermen en los brazos o en la cama de sus padres". Con este titular raro es que no me saliera humo por las orejas. Y es que, dejando claro que no todos los niños son iguales estoy totalmente convencida de que para la gran mayoría de ellos el dormir con los padres sería su estado ideal. Mi hijo generalmente duerme en su cuna pero si alguna vez se desvela, o le cuesta conciliar el sueño o simplemente porque cualquier día nos apetece dormir todos juntos no ponemos ningún problema en compartir cama. La alegría desbordante que muestra el peque cuando está entre nosotros es conmovedora y aún mas, es precisamente en esas ocasiones cuando el peque duerme muchas mas horas y ni el hambre lo despierta.

Como he dicho, hace poco que acabamos de llegar de un viaje donde los tres hemos pasado muchísimo mas tiempo juntos y tras la llegada, una vez superado el cansancio y el jet lag, el peque ha decidido que quiere seguir pasando mucho tiempo con nosotros. Es decir, anoche no quería dormir en su cuna. Después de mucho batallar al final ganó él la partida y durmió como un bendito, se los puedo asegurar. ¿Quien sufrió de insomnio? ¡Yo!. 

¿Insomnio para quien?. Así es, anoche, la única que no durmió fui yo. Me desperté porque el peque casi me tira de la cama y la espalda me dolía por su constante peso, pues apoya todo su cuerpecito sobre mi para tener un mayor contacto. 

En cuanto al estudio, reconozco que no debe ser muy cómodo para un bebé dormir en los brazos de los padres, claro que tampoco conozco a ninguno que haya dormido toda una noche en esa posición, ni padres que la sostengan. Por lo que a mi respecta, estoy de acuerdo en que dormir en un lugar inadecuado puede producir insomnio pero está por ver que el lugar inadecuado sea la cama de los padres. Y que conste que nuestra experiencia se basa en días puntuales pero tampoco he escuchado muchas quejas de los padres que practican el colecho.

Como he dicho, en todo caso el insomnio lo sufren los padres. De hecho, ¿acaso nadie ha oído hablar de la agotadora lucha por evitar que los niños duerman con los padres? ¿No es precisamente porque a los niños les encanta y existe un verdadero pánico a que luego no logremos sacarlos de la cama y hacerlos volver a sus cunas?. 

No se qué tipo de muestra han tomado para hacer el estudio pero está claro que, al menos yo y gran parte de mi entorno, vivimos otra realidad.


4 comentarios:

  1. ¡¡Si es que el papel aguanta todo lo que le pongan y eso no significa que nosotros lo aguantemos!!

    Sin ir más lejos, cuántas veces siendo pequeñajo, después de darle la teta o su biberón te lo pusiste en tu pecho para que durmiera al calor de mami, bajo tu mirada regocijada? Esos momentos no vuelven y lo mejor de todo es lo bien que nos sienta a los peques y a nosotr@s. Y no se hable más.
    No se ese afán que tienen por marcar rutinas autómatas anulando nuestros instintos.
    Mi madre, madre de diez hijos daba un consejo estupendo.. "tu hijo te enseña como criarlo"
    No anulemos la naturaleza.

    Yaneth, me aceptas un consejo? Compra una cama mas grande jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ynath nosotros tampoco colechamos, pero es como vos decís él no tiene que hacer más que ah para que a la noche lo pase, cuando duerme conmigo es porque él me necesita y cuando no duerme en su cuna toda la noche muy bien.
    Yo tb duermo incómoda con él y no puedo cambiar la cama porque es plata que no tengo, creo que son noches aisladas la que una duerme mal, por eso mi consejo es que te tomes una MUY LINDA SIESTA.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Yaneth.
    Mi hijo duerme en su cunita pero en nuestra habitación. Siempre ha dormido en su propia habitación pero hasta hace poco tiempo comenzó a despertarse varias veces por la noche con pesadillas y se encontró mucho más cómodo durmiendo a nuestro lado.
    La cuna de su habitación es grande, tiene un colchón muy firme y es cómoda pero no quiere dormir ahí.
    Prefiere la cuna que tiene al lado de nuestra cama, mucho más pequeña, con un colchón más fino y menos confortable que la otra. Desde que está a nuestro lado no se despierta en toda la noche así que no doy crédito al estudio.

    ResponderEliminar
  4. -cibermaruja: Creo que si tuvieramos una cama mas grande dormiríamos los tres juntos siempre jajaja. Gracias por tus consejos y tu apoyo ;)

    -Laura: Por lo general no duermo tan mal pero debe ser que justo esa noche me tocó a mi, la mayoría de las veces le toca a papá jajaja. Me encantó lo de la siesta, trataré de seguir tu consejo mas a menudo ;)

    - Silvia: Gracias por compartir tu experiencia Silvia, estoy segura de que somos muchas viviendo ésta realidad y no la del estudio. Un abrazo!

    ResponderEliminar