lunes, 30 de enero de 2012

Diferencia Entre Mamitis Y Necesidad


A veces parecemos olvidar que los niños comienzan su andadura en esta vida siendo totalmente dependientes de nosotros. Son tan indefensos. Desde que nacen somos nosotros los que los alimentamos, los vestimos, los aseamos. Podría seguir añadiendo un montón de cosas mas pero estoy segura de que todos saben ya a lo que me refiero. Nos necesitan enteramente. 

Luego, nos vamos dando cuenta de que crecen y evolucionan a una velocidad de vértigo. Con un año ya la mayoría camina, dicen su primera palabra y demuestran un gran entendimiento. 
¿Hasta qué edad consideramos que nuestros hijos son plenamente autosuficientes?. ¡Dios mío!, no dejo de pensar en que hay tantos adultos que no lo son...

Ver el mundo desde esa perspectiva, desde esa "estatura" (la que les da el corto tiempo que han vivido) y ante la inmensidad de lo que se les presenta debe ser tan asombroso, tan desconocido. Es lógico que unos seres que nacieron indefensos busquen dicho apoyo en sus padres o en aquellos que les han satisfecho todas sus necesidades. Incluso ahora, de adultos, buscamos una compañía que nos apoye en el camino. Con más razón lo hace un niño, ¿no les parece?.

Me sorprende que, sabiendo todo esto, la tendencia sea siempre la de reducir a simple capricho o mamitis todas las reclamaciones de nuestros hijos. Para empezar, la intuición y el conocimiento sobre tu hijo (y por ende, el de los demás niños) nos ayudan a establecer una clara diferencia.

No siempre que un niño llora y acude a su madre hablamos de mamitis. Para empezar, hay que preguntarse quién es el que le da de comer y atiende las necesidades del niño habitualmente. Si el niño tiene hambre es lógico que llore y quiera a su madre, por ejemplo, sobretodo si por lo general es ella la que le da el alimento y quien además, suele ser tan intuitiva y previsora como para saber lo que quiere el niño antes de que se lo pida. Los niños no saben de espera, si tienen hambre quieren comer, y ya. Por lo tanto, acudirán a quienes saben que satisfarán esa necesidad lo antes posible. No es mamitis, es simple satisfacción de necesidades.

Lo mismo ocurre con el sueño. Cuando el niño está cansado también acude a mamá porque ella sabrá lo que tiene y le proporcionará descanso. 

Luego están los casos que realmente sí consideramos mamitis, que no son mas (ni menos) que esos momentos de necesidad llevados a su máxima expresión. Las madres se ven continuamente custodiadas (y asediadas) por esos pequeñajos que las siguen a todas partes, ir al baño o salir de su círculo de visión (e incluso a veces de su tacto) está totalmente prohibido. Estos períodos son de crisis para el niño y para la madre por distintas razones. Al niño le faltan horas para estar pegado a su madre y a la madre le faltan las mismas horas para poder estar un rato a solas.

Las necesidades, especialmente las básicas, hay que satisfacerlas. Reducir eso a capricho es cuestionar lo incuestionable. Todos comemos, todos dormimos. Ellos, además, necesitan de nuestra ayuda para hacerlo y han de acudir a alguien que los provea. No es fácil, pues nadie tiene hambre siempre a la misma hora, y lo mismo ocurre con el sueño. Nuestra verdadera utilidad está en saber qué necesitan. Descartemos el capricho, no disfracemos nuestra propia incapacidad de intuición culpándolos a ellos por querer algo a "destiempo". Para mi esta es la gran Diferencia Entre Mamitis Y Necesidad.

Y ahora, ¿qué estás viviendo en casa con tus hijos Necesidad o Mamitis?

24 comentarios:

  1. Pienso que es difícil conseguir un compromiso entre estar ahí para todo, o estar ahí para lo que haga falta.

    Yo hago la siguiente distinción (que si alguna vez alguien me ha leído, quizá le suene), "tengo hambre" es una necesidad, "quiero chuches" es un capricho.

    Para saber cómo nos van las cosas en nuestro embarazo y otras reflexiones sobre crianza
    Diario de un cacahuete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte José Vicente, el límite entre estar ahí para todo y el estar ahí para lo que haga falta a veces no está tan claro, en eso coincido contigo. Pero a veces el querer una chuche no tiene por qué ser un capricho. A veces nuestro cuerpo pide azúcar y nuestra mente busca rápido en qué forma la queremos. La intuición juega mucho aquí, teniendo en cuenta además que somos todos tan distintos!. Un saludo y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  2. Necesidad, una hermosa y a veces exigente necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pamela! No lo podría haber descrito mejor. Hermosa y exigente a veces ;). Besos

      Eliminar
  3. Olé olé, muy bien explicado, pues tal y como dices mi peque desde pequeñito tiene mamitis, si hay varias personas ó estamos solos en casa, no importa él siempre quiere estar conmigo. He decir que me pongo en su lugar y a veces lo entiendo pero otras veces sólo veo capricho pues su papi tambien de la mimitos y juega con él pero lo que tiene conmigo es superior; hay momentos en los que debo hacer algo sin falta y la mayoria de veces por no hacerle llorar, yo me quedo con el peque y mi marido se tiene que encargar de lo que fuera a hacer yo; y pienso que tampoco puede ser así pues papi está cansado y preferiría estar con Dani jugando ó pintando. Así que lo tengo claro mi peque sabe lo que quiere: a mi !! xaito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general nos gusta que sea así. Pero también entiendo que en los casos de mamitis exacerbada las mamis se agobien un poco. No siempre disponemos de todo el tiempo del mundo para atenderlos y cuando estamos cansadas o enfermas estas cosas se hacen un poco cuesta arriba. Pero creo, que en el fondo, nos gusta. Lo he notado incluso en tu comentario: "Me quiere a mi!!" jaajajaja. Un besote!

      Eliminar
    2. Claro que me gusta, me encanta que quiera estar conmigo, ayer incluso papi se enfado un poquito y dijo: ale vete con tu mami...,que le den al papi!! mientras papi lo tenía cogido en brazos y el se estiraba hacía mi, pero claro estaba haciendo la cena, con lo cuál papi tuvo que terminar de hacerla!! Besos

      Eliminar
    3. No sabes lo mucho que me suena esa escena, a veces cedemos y a veces no, pero es cierto que a veces papi se molesta. Reconozco que, en su lugar, yo lo llevaría peor...jijiji. Besos

      Eliminar
  4. Uissss, este tema daría mucho juego... Yo muchas veces me planteo si no es la madre la que quiere ver esa necesidad volcada hacia ella, y si no se debería implicar en mayor medida a los papás...
    En lo que estoy totalmente de acuerdo es en la necesidad de analizar las situaciones para dar siempre satisfacción inmediata a las necesidades antes de prejuzgar un capricho...
    Enhorabuena por tus entradas: ¡das mucho juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo, por ejemplo estoy encantada con que sea a mi a quien acuda mi peque y el tema de la implicación de los padres lo he tratado varias veces en mi blog. De todas formas, siempre hay un algo, una complicidad, un nexo que suele crear un niño con uno de los dos progenitores desde el comienzo, bueno, es mutuo.
      Ya le he dado vueltas antes al tema de si ese nexo se podría crear con ambos padres a la par pero, como tu bien dices, ese tema da mucho juego.
      Un besote y gracias por pasar por aquí y comentar ;)

      Eliminar
  5. ufffff, pues yo con mi heredera, que tiene ya casi 15 años, creo ya pase esas dos fases, ahora estamos en otras mucho mas complicadas!!!! Como tu dices, crecen a una velocidad de vértigo....
    Gracias por pasar por mi blog y comentar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una hija de 15 años estoy segura de que tienes mucho que contar al respecto. Gracias a tí también por devolverme la visita ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, la verdad es que me ha encantado esta entrada, y es que el tema da para mucho. Yo es que no veo mucha diferencia, es decir, si no te reclama por una necesidad sino por mimitis ¿dónde está el problema? ¿quién no quiere cariños y atenciones? es normal que a veces sea realmente mimitis, pero es una mimitis que a mí me encanta. También es cierto que se juzga mimitis sin ver realmente la necesidad de los pequeños, por poner un ejemplo, el otro día en una comida familiar, mi hija la mayor estaba descontenta, no le gustaba esa comida (y es que nunca se la ha comido), todos tenemos algo que no nos gusta y no lo comemos, y como es normal ya que mi tía la presionaba me reclamaba a mí ya medio llorando, se le acusó de mimitis, pero no, mi hija sólo tenía la NECESIDAD de comprensión, y aunque algunas personas no sean capaces de comprender que todos tenemos algo que no nos gusta y no lo comemos yo sí, y justamente eso era lo que mi peque buscaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo Zulema y, por cierto, aunque no viene mucho al caso en este tema pero algo que me resulta muy incómodo es la intromisión de los demás y el cómo cuestionan viendo solo un hecho aislado. Y, volviendo al tema, la comprensión de las necesidades de nuestros hijos es algo que nos acompañará siempre. Besos y gracias por el piropo! ;)

      Eliminar
    2. Yaneth la intromisión es algo horrible, yo la vivo a diario por mis circunstancias y sinceramente casi todos los días me siento bastante mal por temas así, un día que me anime trataré de ir explicando un poco mi situación

      Eliminar
    3. Pues anímate pronto Zulema porque me has dado una curiosidad... ;). Un besote y no hagas caso de esas intromisiones, que lo estás haciendo muy bien.

      Eliminar
  7. Pues ahí va mi humilde punto de vista. Y parto de la base de que estamos hablando de niños pequeños..."Un niño no pide lo que no necesita"... Ya sea comer, dormir, mimitos, o estar con mamá, con papá... Pasan por diferentes etapas, y en alguna de ellas necesitan reafirmarse y sentirse seguros, y mamá en este caso, o papá en otros casos, les proporciona esa seguridad que necesitan. No saben de tiempos, de esperas... para ellos cualquier necesidad es una necesidad imperiosa e inmediata... disfrutemos de los momentos que habitualmente calificamos como "mamitis" porque no durarán para siempre y los echaremos de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer coincidimos en nuestras opiniones Ruth. También es cierto que hay muchas madres que pasan ratos de angustia en momentos clave cuando sus hijos sufren de mamitis aguda. Como ya he dicho, no tenemos la misma paciencia si estamos cansadas o enfermas, pero estoy segura de que todas disfrutamos esos momentos y que los echaremos de menos. Gracias por pasarte por aquí y comentar. Un beso! ;)

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón y me ha encantado tu forma de exponerlo. A mí me desquicia cuando alguien dice en tono despectivo: "Ay! Qué mamitis tiene este niño!", como si fuera un problema o algo preocupante. Son estadios por los que pasan los peques y con mi hijo me doy cuenta de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurría lo mismo y por eso me lancé a escribir este post. La ligereza con la que a veces se dicen las cosas suelen ser bastante fastidiosas. Besos para tí y para tu hijo ;)

      Eliminar
  9. Pues en mi casa...Mamitis Gravitis Extremis...como ya bien dije en un post ;)
    No lo he visto tan claro nunca antes como ahora. Pero además estoy de acuerdo contigo, una cosa es no poder hacer nada porque llevas al /la peque encima todo el día a todas horas y otro son las necesidades básicas y normales de nuestros hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí París, leí tu post en su momento. Espero que se haya suavizado un poco al menos esa mamitis gravitis extremis jajaja. Un besote!

      Eliminar
  10. Me encanta la foto de esta entrada, es preciosa, yo creo que nuestros nanos simplemente tienen muy claro lo que quieren y necesitan y para mí eso es una virtud. En mi caso como la gente dice tiene mamitis y papitis y nosotros encantados, pues solo está con nosotros y creo que mamitis lo tiene por su teti y por todo lo pasado juntos y papitis porque se queda toda la mañana con él y han creado un vínculo precioso!!! del que estoy sorprendida y superencatada, Saludos y gracias por unite a mi blog, no conocía el tuyo y ya me tienes por aquí, Saludos tb playeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Käthe Kollwitz, "Boy with arms around mother's neck". La descubrí hace poco. ;)
      Qué lindo lo que cuentas, me encanta, mamitis y papitis. Felicidades por tu linda familia. Bienvenida! ;)

      Eliminar