viernes, 13 de enero de 2012

¡Vacunas Sí!


Comienzo por decir que no soy médico ni nada que se le parezca y que mis conocimientos sobre la materia, especialmente en lo que a vacunas se refiere, no van mas allá de los conocimientos populares y de aquellos en los que yo misma me he documentado por Internet o cualquier otro medio cada vez que tengo alguna duda (y siempre tratando de contrastar la información).

El caso es que siempre he estado a favor de las vacunas, de acuerdo a mis modestos conocimientos siempre he pensado que las ventajas de ponerlas son mucho mayores que las de no ponerlas y en eso me he basado. En eso, y en mi gran temor a un retroceso a siglos pasados donde las epidemias fueron caldo de cultivo para tantas generaciones.

Mi conocimiento popular, y el de la gran mayoría, radica en mis propias vivencias y de las personas que me rodean además de, como he dicho, en la información que yo misma busco. Es lógico pensar pues, que las personas que me rodean siguen prácticamente los mismos criterios que yo, con sus pequeñas diferencias y salvedades claro, a la hora de formar sus propias opiniones. 

Y en esta línea pues, me he encontrado con personas que en su infancia no fueron vacunadas, por ejemplo, y les fue bien, y es por ello que ahora se plantean hacer lo mismo con sus hijos. Es muy respetable, pero ante casos así no dejo de pensar en que esas personas no fueron vacunadas hace cuanto...¿treinta años?. Como he dicho, no soy experta en el tema pero quiero pensar que todos, incluidas las enfermedades, han evolucionado mucho desde entonces. Sigo pensando que la exposición a ellas totalmente desarmados es demasiado desventajosa.

También hay casos, los menos, en los que alguna vacuna les ha proporcionado muy malas experiencias. Siempre existirán, todos somos diferentes y no a todos nos afectan las cosas de la misma manera. De ahí el sentarnos a valorar los pros y los contras de nuestras acciones.


Muy a tono con este tema, al parecer el pediatra Carlos González está por estrenar un nuevo libro: "En defensa de las vacunas", así que le dejaré a él (y a todos los entendidos) toda la explicación, técnica o no, y desde su experiencia como pediatra. Como él mismo expresa en la entrevista que ha dado pie a que yo escriba este post;

" ...intento desmentir esas falsedades, y sobre todo explicar a los lectores la forma de buscar y contrastar la información", ya que, "...allí donde la crisis de los estados o la propaganda de los antivacunas ha hecho bajar la cobertura vacunal, se ha producido la catástrofe".
No pretendo establecer un dogma de las palabras de este señor pues, especialmente en temas de médicos, soy muy reacia a los endiosamientos, (y esto ya lo explicaré mejor mas adelante). Es solo que, en este caso, creo que expresa muy bien lo que vengo yo pensando desde hace tiempo.

Y para terminar, y que conste que sin ánimo de convencer a nadie a través del chantaje emocional y ni mucho menos desde el terror, adjunto un enlace hacia un archivo de audio de un bebé con tosferina que en su día me impactó. Yo misma no he sido capaz de poder escuchar más del segundo 7 (y son 34), pero no he podido olvidarlo, así que les puedo asegurar que este archivo hiere mucho la sensibilidad. En este caso, aviso, no lo escuches. Bebé con Tosferina.

¡VACUNAS SÍ!


16 comentarios:

  1. Ouch! que tema no? Cada padre y cada madre tiene una posición respecto al tema. Nosotros - ambos vacunados- en algun momento dudamos de ponerselas a la nena y ponermela a mi durante mi embarazo, por tanta cosa que uno lee en internet. Y bvale que internet te encuentras de todo a favor y en contra!! Una termina totalmente desinformada.
    Finalmente, decidimos hacernos asesorar por los 2 médicos de confianza que teníamos a mano: Mi ginecoobstetra y posteriormente el pediatra -neonatologo- que nos asistió en la llegada de nuestra beba. Ellos si que saben -dijimos- y si ellos nos recomiendan el ponerlas o no ponerlas, confiamos en su experiencia (ambos adultos mayores de más de 55 años).
    En una ocasion nos recomendaron no poner la vacuna de la influeza a la gorda, por ejemplo y no se la pusimos.
    Yo de medicina se lo que un médico sabe de logaritmos e integrales, así confio en ellos que para eso estudiaron.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por contar tu caso, estoy segura de que hay mucha gente en la misma posición. Y no te voy a negar que me alegra que los hayas vacunado ;). Saludos!

      Eliminar
  2. Totalmente a favor de las vacunas pero también de que sean gratuitas, no es justo que por haber nacido en una u otra comunidad autónoma, hablo de España, tengas derecho a ciertas vacunas de manera gratuita mientras en otras no.

    Fui incapaz de no ponerle la prevenar al piojo, al igual de no ponerle la de la varicela, pero ¿qué pasa si no puedes pagarlas?Ya hablé de este tema en mi entrada, Vacuna Sí, Vacuna No.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas también se las pusimos al peque y fueron un poco dolorosas para el bolsillo también. Le echaré un vistazo a tu entrada. Besos

      Eliminar
  3. Las vacunas cubiertas por la seguridad social no son las mismas en todas las comunidades autónomas, pero las diferencias son por exceso y no por defecto.

    Hay un grupo de vacunas troncales, las de las enfermedades más graves o frecuentes, que se consensuan a nivel nacional y son comunes y gratuítas en las 17 autonomías. El resto, depende de los presupuestos autonómicos, pero en ningún caso se tratará de vacunas imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, tiene su lógica, aunque claro cuando toca "apoquinar" sigue doliendo al bolsillo jejeje. Un Saludo!

      Eliminar
  4. Yo a mis hijos les he puesto las gratuitas y las que había que pagar, menos la de la varicela, no me dio tiempo, la tuvieron a la vez, uno tenía 2 años y el otro 6 meses, no se lo recomiendo a nadie, fue una locura.
    En mi comunidad ( no se en las demás ) a los 6 años se les hace un mantus (creo que se llama así ) es para ver si han estado en contacto con la tuberculosis, que cada vez hay más, como mis hijos no habían tenido contacto le pedí a la pediatra que los vacunase contra ella ( yo estoy vacunada y todos los nacidos hasta el 1972 ) pero la pediatra dijo que no y no hubo manera de que se la pusiese, me quedé con las ganas que quede claro.
    Todas las enfermedades que les pueda evitar con vacunas está claro que se las voy a poner, en su colegio en el mismo mes hubo escarlatina y varicela y enfermaron el 80% de los niños.
    Me gusta mucho tu blog, un bss Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lucía, por tus palabras y por compartir tu experiencia personal. Por cierto, me ha sorprendido ese 80% de niños enfermos con escarlatina y varicela. ¿Serán tantos los que no se vacunan?. Bienvenida a este blog y de nuevo, gracias! ;)

      Eliminar
    2. Vacunan con 5 o 6 años de la varicela y en el cole había niños desde los 4 meses, es decir que ninguno estaba vacunado, de la escarlatina no sé si hay vacuna, pero en esta zona, lo de la varicela, lo ven como el que tiene la gripe, la tienen que pasar y son pocos los que se vacunan, un año ( hace algunos ) me quedé sola en clase, todos, repito, todos mis alumnos enfermaron en cuestión de una semana y hace dos, una compañera tuvo que pedir la baja porque otra vez había varicela en el cole y ella estaba embarazada de seis meses, su médica la dijo que era muy peligroso que se quedase en el colegio en esas condiciones, a los profesores se nos considera grupos de alto riesgo, y creo que con razón, bsss

      Eliminar
    3. Tan tarde vacunan de la varicela??. A mi peque ya lo han vacunado y tiene 19 meses recién cumpliditos. Es que la varicela es tan contagiosa que no me extraña que hayan caído todos.
      Lo de los profesores me lo he planteado muchas veces, están expuestos a todo, imagino que llegará un momento en que su tolerancia a los virus será mayor. A mi hermana le ocurrió y ahora casi no coge gripes por ejemplo ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Yo creo que cada pediatra tiene una opinión y plantea algunas vacunas cuando quiere, tengo dos hijos y la vacuna del prevenar se la pusieron en diferentes fechas, al mayor más tarde que el pequeño, al mayor tres dosis y al pequeño cuatro, y lo peor de todo es que yo como madre, no tengo más remedio que aceptar lo que la pediatra dice, porque ella es la experta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides que pediatras hay muchos. Sigue los consejos de tu pediatra en equilibrio con tus propios principios y pensamientos. Obviamente hay cosas que se nos escapan pero para ello nos toca informarnos o consultar a varios pediatras si estamos en duda. Siempre podemos hacer algo ;)

      Eliminar
  6. Hola Yaneth, es muy agradable ver como las madres cada vez somos más responsables con la salud, la nuestra y la de nuestros hijos. es muy agradable ver como nos formamos e informamos para tomar las decisiones que creemos mejores para nosotros. Te lo reconozc y te lo valoro.
    Yo también intento hacerlo y no ir guiada por la corriente sin más y en esta ocasión, aunque nos formamos por los mismo medios, libros, internet, consultas pediatricas y experiencias propias..., es esta ocasión, digo, no pensamos igual. Yo he decidido no vavunar a mis hijos porque me pesan más los contras que los pros y estoy contenta de mi decisión.
    Respeto la tuya porque ha sido estudiada por ti. Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dara por tus palabras, siempre desde el respeto y la comprensión. Este es uno de esos ejemplos claros donde a través de las mismas vías llegamos a conclusiones distintas y te agradezco que la hayas compartido. Nuestras vivencias nos han llevado por diferentes caminos.
      Lo importante es que sean las adecuadas para nuestros hijos, que al fin y al cabo de ellos se trata. Un fuerte abrazo y gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  7. No he querido escichar el video. No pueod con estas cosas... Una amiga mía no quiere vacunar a su bebé y, la verdad, me parece una falta de responsabilidad, tanto para su `ropio bebé como para los demás. Gracias a no vacunar está volviendo la sarampión, la tuberculosis y muchas enfermedades que quedaron atrás. No entiendo el por qué no vacunar cuando la vacuna se pone para segurar una mejor calidad de vida... Es algo que se me escapa :)

    Un beso y felicidades por la entrada, creo que bastante PRO vacunas

    www.mamitadelsur.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, te entiendo, yo misma no he podido escucharlo, me produce muchísima angustia.
      Mi posición ha quedado bastante clara, siempre desde el respeto claro. Veo que compartimos opiniones. Por otro lado, quizás sería bueno saber los motivos que aduce tu amiga para estar en contra de las vacunas.
      Besos y gracias a ti por leer y comentar ;)

      Eliminar