viernes, 3 de febrero de 2012

Gracias Mamá


Siempre he sido de la opinión de que si en casa eres de buen comer, muy probablemente tus hijos también lo serán, salvo excepciones claro, que de esas seguro que también las hay. Pero por lo general suele cumplirse. 

En casa somos de buen comer y no ha habido excepción, el peque es "de buena boca", como se suele decir. Desde chiquitín nos veía comer a papi y a mi desde su hamaca y con su boquita ya hacía el gesto de masticar, con lo que la primera vez que le dimos algo con cuchara el hombre ya era todo un experto. Y qué mayor se sentía, se le notaba en su mirada ansiosa y orgullosa. Este pequeñín, siempre queriendo aprender las cosas tan deprisa...

Como he dicho, somos personas que disfrutamos con la comida, tanto papá como yo y como el resto de ambas familias. En fin, que para nosotros la comida es un placer

El caso es que nunca he sido tan consciente del modo en que lo vivimos como ahora que tenemos al peque observándonos constantemente. Muchas cosas las aprende sin nosotros darnos cuenta siquiera de que nos está observando. Al parecer ha heredado ese sano placer que es el gusto por la comida. Y no es que coma mucho, ojo, en cuanto a eso yo diría que está en la media. Bueno, según el percentil de peso está incluso algo por debajo de la media.

Se preguntarán entonces cómo lo se. Cómo se que realmente disfruta con la comida. Lo se porque cuando está comiendo y veo que está acabando su plato, sin previo aviso se lo vuelvo a llenar y él me mira con ojos de absoluta gratitud y me dice con una espléndida sonrisa: "acias mamá" (Gracias Mamá).

¡Ay, la gratitud!, ¿eso también lo aprendió de nosotros?. Nos da las gracias por todo pero en el tema de la comida es cuando únicamente dice: "Gracias Mamá". En su menos que extenso vocabulario supongo que eso debe ser lo mas de lo mas a juzgar por su expresión. Se me ocurren otros momentos en los que disfruta muchísimo como cuando nos acostamos juntitos para dormir o cuando está en su bañera de lo mas feliz y en esos momentos te da un gracias sentido, no verbalizado. Sentido porque me abraza y me besa y porque los agradecimientos pueden ser de muchas y diversas formas y además no son comparables.

Le he estado dando vueltas a este asunto y me ha entrado mucha curiosidad, ¿serán así los demás niños?. ¿En qué momentos tu hijo te dice: "Gracias Mamá" con total gratitud?

16 comentarios:

  1. Qué post más bonito. Verdaderamente los bebés transmiten mucho con la mirada, con la sonrisa, con los gestitos...

    Por cierto, tu mención a los percentiles ha motivado que escriba un post que publicaré el lunes sobre qué significan los percentiles, te nombrearé y enlazaré a este post.

    Un saludo!!

    Diario de un cacahuete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bebés son puros en esencia y toda esa pureza la transmiten con tanta ternura. Somos nosotros los que luego les enseñamos otras cosas ;)
      Gracias por el enlace, estoy deseando que sea lunes para leer tu post sobre los percentiles. Por cierto, tal parece que en mi siguiente post te he dado otro motivo para nombrarme jajaja. Un saludo! ;)

      Eliminar
  2. Que bonito .... nosotros tenemos momentos divertidos y otro no tantos, en el tema de la comida por ejemplo, come pero le cuesta, últimamente mientras nosotros comemos, lo siento en mis rodillas y coje con sus manitas del plato y va probando lo que hay y lo que no le gusta.... alá pues para Kira, que ella muy contenta espera en el suelo, a que Dani se lo lance! Ayer justamente hablabamos de comprarle tenedor para que intente pinchar la comida, ya que siempre quiere coger mis cubiertos! Pero creo que el momento en el que me dice Gracias Mama con la mirada es cuando le doy el pecho y me mira.... uuuuf me estoy emocionando!! Por cierto: Gracias Yaneth!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Vane. Lo de la comida es como todo, tiene sus fases. Al peque le gusta comer, hay veces que come mas y otras menos, hoy come verduras y mañana no... Como nosotros, imagino.
      Creo que el momento del pecho que nombras es esencial. Recuerdo esos momentos y tienes razón, esa gratitud es infinita.
      Muchas gracias como siempre por tus aportaciones. Besos!!

      Eliminar
  3. Ohhh que precioso, me ha enternecido tu hijo con su "acias mamá", si da para comérselo a él, jejeje.
    A mí también me dice gracias, pero no es en la comida, que más quisiera yo, jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja espero que no te de muy malos ratos a la hora de comer. La verdad es que tener un hijo que come bien te evita un montón de malos ratos. Besos!

      Eliminar
  4. que lindo yaneth, es que son preciosos los peques con esa lengua de trapo, la mia esta ahora en una edad un poco rebelde y cuando me da el mayor "gracias" es cuando le dejo ver la tele después de hacer sus tareas. Cosas de cada edad! ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada edad tiene sus cosas. Ya me tocará lidiar con ellas mas adelante, como tú. Por ahora voy cogiendo nota jajaja. Un saludo!

      Eliminar
  5. Que lindo... es una gran Bendicion, pues a muchos niños les cuesta comer y más repetir, asi que felicitaciones por esto ;)
    Mi hija de 13 meses le gusta mucho la comida pero que todo sea solido porque con sopas y papillas es la lucha, en cambio con el resto es feliz, claro si se la doy porque la que le pongo a ella hace reguero y tira todo jajaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tu hija está en la fase en la que quieren empezar a comer por sí mismos. A partir de esa edad mi hijo comenzó a querer comer solo y claro, sólidos. Lo ponía todo perdido pero así aprenden rapidísimo. Tienes que verlo ahora con 17 meses como se maneja con el tenedor jajaja. Saludos!

      Eliminar
  6. Qué bello! mi pequeño también es muy agradecido! jiji, de forma expresa con "acias, mamá" o con un beso, abrazo, uf! que babeo con él. Cuando le llevo su leche a la hora de dormir es cuando expresa el más sincero "acias, mamá!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo Bere! Se hacen tanto de querer estos pequeñines. Siempre tan dulces y cariñosos, siempre tan inocentes y nobles... ;). Gracias por compartir esa complicidad que tienen. Besos

      Eliminar
  7. Dice el refrán que “es de bien nacido ser agradecido”, así que ¡¡¡muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según eso, entonces mi hijo es muy bien nacido jajaja. Muchísimas gracias Emepé por todo lo que eso implica ;). Un besazo!!

      Eliminar
  8. Qué bonito!! Me imagino su vocecita y su "acias mamá" y me da una ternura!!

    Belén dice gracias cuando la dejo ver la tele un ratito más =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roxy, imagino que a medida que vaya creciendo irán cambiando los motivos aunque en esta familia, la comida es un placer ;).
      Me parece ver también a esa niña tan linda que tiene dándote las gracias con total gratitud! Son para comérselos! :)

      Eliminar