jueves, 9 de febrero de 2012

Detalles



Me he dado cuenta de que desde que soy mamá me fijo más en determinados detalles cuando voy por la calle. Detalles en los que antes no reparaba. Detalles de otras mamás con sus hijos. No importa la edad que tengan, son detalles que van quedando en mi retina y que mi memoria guarda por alguna razón. 

El primero fue hace unos cuantos meses, yo iba por la calle y delante de mí iba un niño de unos 6 años de la mano de su madre. Me llamaron la atención porque de vez en cuando hacían saltos extraños y entonces me fijé mejor en lo que hacían. Cada varios pasos daban un salto, los dos. Pasito, pasito, pasito, Salto! Pasito, pasito, pasito, Salto!.

Y así todo el tiempo que los tuve delante. Yo acababa de tener a mi pequeñín y me sorprendió que la madre jugara al mismo juego sin ningún tipo de vergüenza, no miraba hacia los lados, y no parecía importarle lo que ocurría alrededor, lo que pensaran los demás. Los dos se reían, aumentaban pasos antes del salto, intentaban distraerse mutuamente para que el otro perdiera la cuenta y se volvían a reír si alguno contaba mal.

Fui testigo mudo de sus juegos. Sabía que el momento era especial pero es ahora cuando entiendo la verdadera esencia de esa complicidad. Donde no hay un mundo alrededor, solo tu hijo y tú.

El segundo detalle lo presencié también hace unos meses. Tampoco he podido olvidarlo y éste viene a mi memoria con bastante asiduidad. Ocurrió un día en que me vi desayunando sola en una cafetería, me estaba tomando un café mientras leía y al levantar la cabeza vi, en la mesa que estaba frente a mi, a una madre sentada con su hijo de unos 12 años. Me extrañó, pues el chico tenía puesto el uniforme del colegio y su mochila descansaba en el suelo junto a la mesa. Era alrededor de las 9 de la mañana y ellos parecían charlar como si no tuvieran ninguna prisa. Yo no escuchaba lo que hablaban, ni lo pretendía, pero se notaba una especial conexión, se contaban sus cosas, con confianza y en su intimidad. Mientras conversaban se cogían de la mano y jugueteaban con sus dedos, con cariño, con comprensión. El chico no miraba para los lados, ni se avergonzaba porque estuviese haciendo "manitas" con su madre en una cafetería (es que yo tenía entendido que a esa edad ya hace tiempo que se han vuelto muy pudorosos).

En ambas ocasiones ellos eran totalmente ajenos a mi presencia y a la de cualquier otro. Imagino que es esa complicidad, esa burbuja que formaban conteniendo todo esos ratos felices y de comprensión mutua que se consigue con puro amor a raudales, lo que me llamó tanto la atención. El deseo de que, algún día, cuando mi hijo tenga esa edad (y más) sigamos teniendo también ese nexo que nos une desde que nació.

24 comentarios:

  1. Que dos escenas preciosas describes! Yo también deseo eso para mí dentro de unos años.. Gracias por compartir. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y mira que ocurrieron hace unos meses pero no los he olvidado. Nos une el mismo deseo ;). Besos

      Eliminar
  2. ja,ja... cuando me has visto?? Yo hago lo mismo que cuentas en el primer detalle, ayer justamente .... llevo en bracitos a Dani,voy caminando y vamos cantando ó contando y cuando llega el momento: "Saltito", le encanta a él y a mí!! Aunque ésto ya lo hacía con mis sobrinas y se partían de risa, al igual que Dani. Lo que me sorprende es que un niño juegue con las manitas con su madre en un lugar público, ojala cuando Dani tenga esa edad tengamos complicidad... pero es que cuando lo pienso me parece tan dificil!!! un besazo Yaneth, hazlo con tu peque ya verás que divertido! Xaito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo hago Vane jajaja pero en el momento estoy tan metida en el juego que no pienso que realmente lo estoy haciendo. Imagino que habrá otra como yo observándome y opininando lo mismo, o no jajaja. Nosotros bailamos en algunas tiendas si la música se presta, subimos y bajamos rampas, pisamos césped...aaaayyyy. Si tenemos esa complicidad desde ahora y la fomentamos nos será mas fácil tenerla en un futuro, espero... ;)
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Dos detalles preciosos...
    Yo no tengo hijos, pero cuando juego con mis sobrinos, juego como si no me mirase nadie, porque ellos también lo hacen...
    Un día me estuve desmayando en un parque durante una hora, y despertandome con un beso de mi sobrina, cada vez que ella quería, ajena (o no, pero me daba igual) a las miradas de otros padres y cuidadores... alguno me miraba con cara, de "ya es mayorcita..." y otros con cara de "mira que bien se lo pasan las dos..."
    Pero era la única adulta que jugaba con los niños, los demás adultos, desde los bancos, animaban a jugar a los niños que nos miraban con envidia...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, la mayoría suele mirar con empatía, y les agrada que juegues así con los niños. Claro, siempre habrá alguno al que le parezca una tontería pero nosotras sabemos que no lo es ;). Lo que sí es cierto es que hay muchos niños que desean lo mismo para ellos, varias veces me he visto rodeada de mas niños porque quieren jugar al mismo juego que mi hijo y yo.
      Estoy segura de que tus sobrinos te adoran ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Cierto, una se da cuenta de esa complicidad cuando la vives. ¿Cuándo se me hubiese ocurrido a mí ir cantando por la calle o ir buscando aviones al tiempo que decimos "adiós,avión, saluda a yaya".
    Creo que esa complicidad que nace desde el principio si la cultivamos es imposible que muera,eso espero!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, aunque siempre temo el momento en que, especialmente para las que tenemos hijos varones, los estereotipos masculinos choquen con las demostraciones de cariño en público jajaja. Por lo que a mí respecta el peque no tiene por qué preocuparse, no soy de las ñoñas pero si me gusta que sea cariñoso. Papi lo es así que a ver si con el ejemplo... ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Muy bellas las dos imágenes que guardas en la retina... yo no he podido verte con tu hijo, pero sí te imagino cuando te leo, ayer por ejemplo con los macarrones... y me transmites esa misma complicidad madre-hijo que describes, con lo que en cada etapa, siempre está presente.
    Besitos! ✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sé que ahora si la tengo pero es mas bien ese no saber lo que vendrá. Espero estar siempre a la altura y que no se me vaya de las manos ;). Besitos

      Eliminar
  6. Yaneth!!! Por fin tuve un ratito hoy! Me ha encantado esta entrada y es que está llena de razón, cuando vamos con nuestros hijos por la calle desconectamos de todo. yo hago muchos juegos así, incluso caminando los dos por una filita de cuadros y el enano se lo pasa pipa, la mayor también! Estas cosas ayudan un poquito cuando el peque es como el mío, que ama salir corriendo como un loco por la calle y así va entretenido. También somos propensos a meternos en charcos los días de lluvia antes de volver a casa y llegar empapados, pero es quelo pasamos genial jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zule! espero que estés disfrutando mucho de los carnavales porque estás perdidísima jajaja. Por cierto, a lo mejor alguna vez te he observado por la calle con tus hijos y no sabía que eras tu!! ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  7. Que detalles más bonitos!! Yo también espero que cuando llegue el día que mi peque sea mayor tenga esta complicidad conmigo...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cuestión es ir sentando las bases desde ya, así tendremos mucho ganado jejeje. Estoy segura de que la tendrás, el mero hecho de que nos preocupe el tema hace que nos esforcemos mas por encontrar la forma de llevarlo a cabo con éxito. Un beso!

      Eliminar
  8. precioso!! me encanta ver la complicidad de una madre con su hijo, pues los dos lo necesitan. simplemente es amor, y con eso no importa lo demás.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es complicidad con los alumnos y se que hay mucha, se nota por cómo eres y es fácil imaginármelo. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Ojalá que todas las complicidades que tenemos con nuestros hijos se prolonguen en el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguiremos Pamela!!. Dentro de unos 10 años hablaremos sobre ello ;)
      Besos

      Eliminar
  10. Qué cierto!!!!!!! Yo canto sin ninguna vergüenza todo tipo de canciones infantiles cuando voy por la calle, y en un tono de voz medio, vamos, que no me corto. Eso sí, el otro día "pesqué" a una mujer mirándome; ella tenía una sonrisa en la cara y yo le respondí con otra aún más grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me he encontrado en situaciones así, donde la gente te mira con ternura cuando ven al peque divertirse y a la mami también ;)
      Besitos

      Eliminar
  11. q bonito esto q escribiste y si tengo el mismo deseo q tu...tener siempre esa complicidad, esa confianza eso q nos une desde q nacen no???...y pienso q con los hombrecitos es distinto...las mujercitas son tus BFF como dice la mia, pero los hombrecitos, tu sabes es distinto....ojala lo logremos....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cimientos los estamos forjando ahora, ojalá que sean fuertes para sustentar todo lo que está por venir. Lo conseguiremos Antu! ;b
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! te encontre de casualidad buscando en la red una imagen de una mama y un niño.

    Yo tambien lo hago, voy por la calle, haciendo la payasita jeje con mis niños, y nunca ,en fijo si hay alguien mas, esque si lo hubiera, no lo veo tampoco, es cierto que se forma una burbuja, un espacio en donde solo estan ellos y yo , me encanta , la complicidad que se crea.
    Tambien hize una entrada sobre las mamas, y utilize tu imagen,espero no te moleste linda!! Me quedo por aqui, me gusta mucho tu blog :)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que mi hijo es algo mas mayor puedo decir que a mí me ocurre lo mismo; saltamos, nos inventamos palabras, corremos y hacemos carreras y muchas mas cosas sin tener en cuenta lo demás.
      Por supuesto que no me molesta lo de la imagen, yo también la tomé de la red. En cuanto pueda te hago una visita a tu "casa" ;)
      Un abrazo y bienvenida

      Eliminar