viernes, 23 de marzo de 2012

Las Cosas Que Evito


Una vez les pregunté si desde que antes de que nacieran sus hijos tenían algunas enseñanzas claras que darles. Aquella vez, en "El Elefante Encadenado", les hablé sobre el eliminar cadenas, las suyas, las nuestras y las de los demás,  y no criar a nuestros hijos en el "no puedo".

En mi caso he tenido algunas cosas mas presentes que otras, como aquello de no acostarte molesto con alguien. Solucionar las cosas antes de irte a dormir es todo un alivio para el alma, para el cuerpo y para el sueño. Siempre en la medida de lo posible pues hay problemas que necesitan su período de maduración para poder ser solucionados. Lo importante es darse cuenta de ello y no estar enfadado sino esperanzado y predispuesto a solventarlo.

Pues bien, y siguiendo el mismo hilo, otra de las cosas que evito es el traer a casa los enfados. Tener un mal día o simplemente levantarse de mal humor y que la cosa no mejore, no es relevante. Llegar a casa molesto y explotar por cualquier motivo, en cambio, trae un sinfín de sucesos aparejados, como que todo el mundo termine enfadado y lo descarguen en los demás, especialmente cuando hay pequeñines en casa. Injusto, muy injusto. 

Un pequeñín que está absorbiendo todo lo que hay alrededor como una enseñanza, tanto lo que decimos como lo que hacemos, ellos nos están observando siempre. Las actitudes negativas son muy dañinas tengamos la edad que tengamos y es muy importante mantener un ambiente de cordialidad y familiaridad, enseñando a nuestros hijos a resolver nuestros problemas de otra manera, con mas comunicación y raciocinio. 

Por otro lado, no es tan difícil, a mí por ejemplo, se me cambia la cara, y el humor, en seguida en cuanto veo a mi hijo. Los niños tienen esa magia, ese don de hacernos ver y sentir el aspecto tierno, puro y dulce de las cosas. No nos equivoquemos, también tienen sus "momentos estelares", pero para eso estamos nosotros, para enseñarles cómo encauzarlos. Pero ¿cómo enseñarles a ellos si no sabemos hacer lo propio con nosotros mismos?. Todo un reto que se gana pasito a pasito y con ayuda de todos, de la familia, de la tribu

Y tú ¿tienes alguna enseñanza que estés poniendo en práctica con especial empeño?.

16 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de solucionar las cosas antes de irse a la cama, ayuda mucho. En cuanto a los malos días que todos los tenemos, yo también evito que se vean, siempre suelo tener buena cara y estar bien para los demás, sobre todo por mis hijos. Creo que es un punto muy importante del día a día que a veces se nos pasa por alto, y ahí están los pequeños observándolo todo y aprendiendo. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se puede y hay veces en las que se ven las cosas al día siguiente pero lo bueno es saberlo y acostarse de "buen temple" ;)
      Otro besote para tí!

      Eliminar
  2. Nuestros hijos aprenden mas lo que ven en nosotros que lo que les decimos.
    Mis esfuerzos: perder menos los nervios, aprender a relativizar (a lo mejor realmente no es tan grave lo que ha pasado...) y salir de su campo visual cuando no soy capaz de conseguirlo. Intentar que no me vea en momentos negativos.
    También muy importante: pedirle perdón cuando reconozco que he fallado, creo que es un buen ejemplo para el.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maribel! lo de salir de su campo visual o salir del mío propio lo aprendí a base de lágrimas jajaja. Es que a veces es difícil salirse de la situación y ser objetivo o, como bien dices, relativizar el problema. Un besote y muchísimas gracias por tu aportación. Me ha encantado y me ha hecho reflexionar ;)

      Eliminar
  3. Yo aunque mi peke es muy pequeña, intento que no note cuando estoy enfada o nerviosa!
    Besos y enhorabuena por el blog me gusta mucho. Apartir de ahora vendré a visitarte.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cosas que hacemos por nuestros peques, cosas que antes ni cuenta nos dábamos y ahora las tenemos muy presentes. Muchísimas gracias y bienvenida! ;)

      Eliminar
  4. Uh, yo soy polvorita, pero el tiempo me ha enseñado a no prestar atención a todo lo que podría molestarme, pero cuando ya lo estoy, prefiero, como dice Maribel, salirme del espacio visual de los demás hasta que para mí la situación sea más tolerable... dura poco eh! unos cuantos minutos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mis momentos y el peque también así que hemos aprendido a llegar a un equilibrio jajaja...
      Un besote y muchas gracias por compartir polvorita! ;)

      Eliminar
  5. Yo aun debo trabajar muuucho con la paciencia. Mi pequeño tiene un carácter muy parecido al mío (oh, cielos, la que nos espera), así que es mi deber enseñarle a controlarlo, que no es algo tan malo el carácter, también ayuda, pero explotar por cualquier cosa, pues no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en ello, trato de ayudarlo a encauzar su frustración. Es un trabajo duro porque a veces no lo consigo hacer con la mía propia jajaja, pero sí, se ven los resultados ;)
      Un besote y gracias por compartir ;)

      Eliminar
  6. Con los años fui aprendiendo la importancia de pedirles perdón a mis hijas, cuando pienso que me equivoqué en algo.
    Disculparse hace que nuestros hijos nos vean como lo que somos... humanas.
    Ese sería mi consejo: nunca dejar de pedirles perdón si sienten que deben hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es algo muy importante. El pedir perdón y el saber decir gracias para mí son dos cuestiones importantísimas.
      Muchísimas gracias por tu consejo. Besos! ;)

      Eliminar
  7. Las cosas q evito, son justo esas, no me gusta q mis hijos me vean molesta por algo q no tenga q ver con ellos, es muy injusto no?..y eso de las Gracias, por favor y saber pedir perdon, son cosas muy importantes para ellos no??....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a parte de ser injusto les estamos llenando de cosas negativas innecesarias que tarde o temprano aflorarán en su madurez. Al menos eso pienso yo ;)
      Besos

      Eliminar
  8. Muy injusto llenar de cosas negativas a los niños que son lo màs lindo y puro que tenemos en casa y que debemos cuidar muchisimo, pues de ello depende el futuro de ellos, de nosotros y del mundo. Asi que a romper cadenas de injusticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Luz, en mi opinión ese es el pensamiento idóneo para empezar a construir algo positivo ;)
      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar