lunes, 12 de marzo de 2012

Perú: El Ceviche

Festival de Ceviches

Si hay un plato central y característico en la gastronomía peruana ese es el ceviche. Existen diferentes versiones del ceviche en los países latinamericanos litorales del Océano Pacífico, como son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y, como no, Perú. Pero se considera que es este último, su país de origen. Catalogado además por los peruanos, como el plato que mejor representa a su país.

Hoy les traigo una pequeña variedad de los ceviches que tuvimos ocasión de degustar durante nuestro viaje. Al ser un plato tan característico preferí dedicarle un post sólo a este plato y reunir los demás en "Perú: Comidas Peruanas" y "Perú: Postres Peruanos".


Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, cebolla, jugo de limón, ají y sal. Se pueden agregar otros ingredientes como cebolla roja (morada) en juliana, cilantro picado, maíz, camote (batata) y apio. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, sino con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.



La gran peculiaridad en su elaboración es que se mezcla el pescado junto con los demás ingredientes dejándolo marinar de acuerdo al gusto. En algunos lugares como en Lima y hacia el Norte, se suele preparar y servir al instante de modo que no llegue a recocerse el pescado con el limón.

Existen diferentes tipos de ceviches y además platos derivados del ceviche que han obtenido gran popularidad. 

El ceviche de Pescado es el tipo mas común de ceviche y consiste en cortar trozos de pescado en cuadrados y mezclarlos con limón y sal. 

Cebiche de pescado
El Ceviche Mixto contiene los mismos ingredientes que un ceviche normal (de pescado) agregándosele además, diversos tipos de mariscos o pescados.
Cebiche Mixto

Cebiche Mixto

 


Los ajíes pertenecen al género Capsicum, conformado por mas de 25 especies de las cuales solo 5 han sido puestas en cultivo. 
Hoy en día, los ajíes son las especias más utilizadas mundialmente como ingrediente para sazonar comidas. Se usa en forma fresca y procesada bajo diversas modalidades: deshidratado o seco, ahumado, entero, picado, congelado, enlatado, en encurtidos, en salsas, etc.


Ceviche de Mariscos a los Tres Ajíes

Ceviche "Segundo Muelle"
En Perú hay restaurantes especializados en ceviches, llamados cevicherías, así que si alguna vez deciden ir de visita no duden en ir a alguna de tantas cevicherías que el país nos ofrece.

10 comentarios:

  1. Sabes lo que más me llama la atención? El colorido!, soy una apasionada de los colores, y creo que hay una mezcla tan interesante...
    Hace poco oí que en muchas culturas, los colores en la comida representan el respeto y culto a los elementos de la naturaleza...
    No hay nada como cuidar todos los detalles! Yo en la cocina no soy especialmente cuidadosa, pero estoy empezando a verle su atractivo...
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Débora, no lo había visto desde ese punto de vista y ahora que lo pienso, es muy cierto que la comida peruana es bastante colorida (además de sabrosa). Tiene su lógica que representen el respeto y el culto, el colorido implica variedad de ingredientes, y ellos utilizan muchos incluso de la misma especie (a la vista está la enorme variedad de pápas que existen en Perú). Gracias por tu comentario, como siempre, una gran aportación ;)

      Eliminar
  2. Yaneth, el ceviche es realmente una exquisitez, sus variaciones lo hacen una preparación muy especial. Además siemrep da ese sabor fresco gracias al limón.
    Lindas presentaciones, seguro que riquiiiiiisimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, leyéndote me han dado muchísimas ganas de saber como es el ceviche en Chile!!. En cuanto al peruano, y mas concretamente a las degustaciones expuestas te puedo asegurar que fueron exquisitas! ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Acá en México el ceviche también es muy popular, y personalmente me encanta, se me hace una comidad de lo más fresca, ligera y saludable. Pero los de las últimas dos fotos con una salsa o crema encima se ven deliciosos, no conocía esa presentación! Qué antojo! Qué fortuna haber hecho un viaje así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente deacuerdo Adriana, sea el país que sea donde se haga el resultado es una comida muy saludable. Al igual que con Pamela, me ha entrado mucha curiosidad sobre las diferentes variantes del ceviche en los distintos países. Qué fortuna vivir en un país donde puedas comer ceviche cada vez que quieras! ;b
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buena exposición, Yaneth. ¿Picaba mucho el que tiene la salsa de ají?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un poquito, pero lo justo para darle ese saborcito. Menudo ojo tienes, precisamente ese plato fue de los más sabrosos ;)
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, guapísima
    Cuando trabajé con inmigrantes de todas las nacionalidades, era coordinadora del programa de educación, tuve la oportunidad de probar muchos platos desconocidos para mí pero justo el ceviche no lo probé,jajaja, así que mucha gracias por presentármerlo. A ver si lo pruebo en el mismo Perú!!!
    Muaaaaack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elva, si tienes la ocasión de ir a Perú a probarlo no dejes de hacerlo. Te encantará, tanto el ceviche como el país en sí ;)
      Un besote!

      Eliminar