jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña: "Si Tú Me Dices Ven Lo Dejo Todo... Pero Dime Ven"


Hay libros que sirven de guía, que nos ayudan y aconsejan desde la trastienda de sus argumentos sobre algunas cuestiones trascendentales. Éste libro, "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" de Albert Espinosa, es uno de ellos. Tras una historia de crecimiento personal, relatada de forma sencilla y fresca, se esconden algunas valiosas directrices.

Para mi gusto, al libro le falta algo mas de profundidad tanto en la historia como a los personajes y a las lecciones de vida que nos transmite.  Quizás por eso para mí no ha sido un libro redondo. Pero he de reconocer que así, tal y como está, el autor se las ha ingeniado muy bien para darnos sus pautas y dejar la profundidad a nuestro cargo e imaginación.

Al igual que en la anterior reseña, "Mi Hermana Vive Sobre La Repisa De La Chimenea", antes que contarles de qué va el libro prefiero dejarles algunos pasajes para que decidan por ustedes mismos. Siempre he creído que los libros se cuentan solos, sin el influjo de la opinión subjetiva del crítico. Esta vez fueron cuantiosos los párrafos seleccionados y me ha costado decidirme por algunos, ya que a pesar de ser un libro sencillo y fresco no está carente de frases y argumentos que abren camino a una mayor profundidad.
"-¿Temes que me caiga al suelo?- dijo mientras bajaba una pasarela intransitable aunque no llevaras nada a cuestas.

-Un poco- contesté apartándome ligeramente de él para que no me aplastara si tropezaba.

-Nunca me he caído. No sufras. Antes de enseñarme a caminar con la pierna, me enseñaron a caer.

-¿Antes a caer que a caminar?- Indagué curioso.
-Sí, así perdí el miedo a las caídas. Y si pierdes el miedo a las caídas, caminas mejor y hasta puedes atreverte a correr.
Todo en la vida debería ser así. Primero caerse y luego caminar.
Sonreí, me acerqué a él, quería que supiera que confiaba en sus andares."

El siguiente pasaje es mas corto pero no por ello mas efímero.  
"Salí a la impresionante terraza y me fascinaron aquellas excelentes vistas que abarcaban casi toda la costa de Capri.

No me había percatado que al subir tantas cuestas nos habíamos situado en una elevación privilegiada.

   A veces, en la vida pasa lo mismo: la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir."
 Por último, les transcribo literalmente uno de los pasajes mas bellos y con mas significado. Un significado que el autor nos deja entrever para que ahondemos en él tanto como queramos y/o necesitemos.
"-¿Nunca has parado el mundo?
-¿Qué es parar el mundo?
-Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor.
En ese tiempo debes intentar que nadie ni nada te cree problemas.
Alimentarte de buena literatura, de buen cine y, sobretodo, de la conversación de una única persona que te inspire en este mundo. ¿Y sabes qué...?
-¿Qué?- dije emocionado y fascinado.
-Luego el mundo te premia. El universo conspira a favor de los que lo mueven. Y ésos son los que lo paran. ¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?
-Moverlo- dije con seguridad-. ¡Moverlo! Él se unió a mí y comenzó a gritar conmigo: "Moverlo, moverlo".
Y todo lo que lo moveríamos... Parándolo..."

Como siempre, si deciden leer el libro o ya lo han leído no dejen de comentarme sus impresiones. Espero que disfruten mucho de su lectura...

8 comentarios:

  1. Hola Yaneth!! Pues mira que a mí me encanta leer y siempre tengo un libro a mano por puro vicio ya, pero la verdad es que nunca me ha dado por leer este tipo de libros. Los pasajes que has dejado me han encantado así que cuando termine los tres que tngo por aquí y pueda me lo pillaré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo había escuchado por varios sitios que el libro estaba muy bien y me lo empecé a leer sin tener ni idea de qué iba. Hubo suerte y resultó un buen libro ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Mira me pasó que vi la promo en Buenafuente y me enamoré y corrí a comprarlo pero estaba de 41 semanas y mi bestia no me dejaba ni respirar. Empecé pero no me enganché...lo tengo pendiente pero los pasajes que has puesto son brutales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que no es un libro de esos que enganche y no puedas dejar de leer sino que mas bien es de esos libros para leerlos poco a poco y reflexionando mucho sobre lo que nos está dando a entender el autor. Vuelve a retomar su lectura cuando realmente te apetezca leer un libro de este estilo, cuando te apetezca algo mas profundo ;). Besos

      Eliminar
  3. Divinos pasajes! es un buen momento para incursionar en nuevos libros!

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre estoy incursionando en nuevos libros. Hay muchas joyas en todo tipo de estilos. Por eso me gusta mucho compartir información porque así descubro nuevos libros. Saludos!

      Eliminar
  4. me encanta leer, pero sinceramente, desde que nació mi princesita fiera y ano leo más que blogs y siempre por la noche, que es el único rato que me deja libre...tengo libros acumulados, me da hasta tristeza verloos así...me comía los libros, y ahora no encunetro el tiempo ni la concentración para leerlos.
    supongo que un día ese momento volverá...no lo sé, pero mientras tanto seguiré leyendo vuestros blogs;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo rachas de leer muchos libros seguidos y luego períodos de sequía total. Eso sí, siempre suelo leer por las noches antes de dormir. Lo malo es que si el libro es muy bueno no me da sueño y puedo estar hasta las tantas leyendo sin darme cuenta ;)
      Besitos!

      Eliminar