martes, 20 de marzo de 2012

Diabetes Tipo 1


Mi experiencia con la diabetes duró las dos terceras partes de mi embarazo. Tuve diabetes gestacional, y además fui de las que le costaba mucho controlarla, por mas que cumplía con las rigurosas comidas y el ejercicio no siempre las tenías todas conmigo. Es más, al final fue inevitable eludir los pinchazos de insulina porque descubrieron que, durante las noches, mi organismo se veía aquejado por algo llamado "Fenómeno del Alba". Al parecer, durante la noche se produce un aumento de las hormonas del crecimiento que se opone a la acción de la insulina. Créanme, resultaba muy frustrante el no poder controlarlo por mas que lo intentase.

Les cuento esto por tres razones. La primera, porque a raíz de ahí, yo misma, he sido siempre muy consciente de lo duro que es padecer esta enfermedad. Es duro llevar una vida de controles y cuidados. Es duro no tener la libertad y la despreocupación de la persona que no la padece. Pero debe ser aún mas duro si la padece un niño

La segunda razón es porque le hice una promesa a Mila del blog "Jaime, mi dulce guerrero". Le dije que la ayudaría en su cruzada de transmitir y dar conciencia acerca de la diabetes tipo 1. En su blog podrán encontrar respuestas a sus preguntas así como todo tipo de información al respecto. Ella está haciendo una labor encomiable, no solo con su difusión sino con su propio hijo. ¡Tu sí que eres una guerrera Mila!. 

La tercera razón es porque se que este tipo de diabetes se diagnostica principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es mi cometido aquí ayudar a otras madres a estar alerta para poder identificar la enfermedad. Comprendan que yo no soy médico sino una mera informadora. 


La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) hasta las células, donde se almacena y se utiliza después para obtener energía. En la diabetes tipo 1, estas células producen poca o ninguna insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células y el cuerpo es incapaz de usarla para obtener energía. Esto lleva a los síntomas de diabetes tipo 1.

  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso espontáneamente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa


Si observas en tu hijo estos síntomas, no dejes de acudir a un médico para que pueda efectuar los análisis pertinentes y dictaminar  si padece la enfermedad o no. No cuesta nada y le harás un bien a tu hijo identificando la enfermedad a tiempo.


12 comentarios:

  1. Thanks por tratar siempre todo en su justa medida. Por dejar pinceladas siempre interesantes.
    Por ser amiga de tus amigas.

    ¡Un abrazo fortísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sacar los colores, mira que últimamente estoy muy sensible jajaja. Gracias a tí por estar siempre ;)
      Besitos!

      Eliminar
  2. Gracias por transmitir el lindo mensaje y apoyar la cruzada de Mila.
    Es dificil lidiar con la enfermedad. Mi madre es diabética tipo 2, y yo Prediabética (los indices altos y resistencia a la insulina)... verdaderamente es un lio vivir con privaciones. Yo recién me estoy acostumbrando al tema de controlarme, tomar los remedios, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Elisa, me alegra que te haya venido bien la información. Vigila bien a tu hija y tú cuídate mucho mucho!. Besitos

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información.
    Importante estar alerta con nuestros hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, todo lo que sea prevenir hay que difundirlo ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por la información, es un gran artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia! Encantada de haber servido de transmisora. Besos

      Eliminar
  5. Interesante información, yo lo del fenómeno del alba sí que lo desconocía. Por suerte tuve dos embarazos sin complicaciones y me pude poner las botas de todo. El tema en niños pues sí que es delicado y es muy bueno conocer los síntomas. Gracias Yaneth!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué suerte jajaja. Salvo eso no tuve mas problemas durante mi embarazo, lo llevé bien pero reconozco que tanto control agota ;)
      Besitos

      Eliminar
  6. Gracias Yaneth, mi hija tiene un compañerito de 8 años diagnosticado el año pasado con diabetes tipo 1 insulino dependiente. Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Para un niño debe ser tan difícil de comprender y es tan injusto... Un saludo y besos a tu hija y su compañerito ;)

      Eliminar