domingo, 22 de enero de 2012

¡Papá, Despierta!


Hoy, como algunas tardes de domingo, nos hemos dormido la siesta los tres juntos. Mi despertar fue con el peque sobre mí, cachete con cachete. Allá, en la profundidad de mi sueño, recuerdo haber pensado: "¡Ay no!, por qué no despierta a papá primero...". No, claro que no, a papá no lo despierta ni una bomba estallando a centímetros de él. El peque ya lo ha intentado otras veces y como sabe que mami sí despierta a la primera ya viene a por mí, a lo seguro. No me importa, me encantan esos despertares cariñosos que me da.

Pero, con respecto a papá, tengo una teoría. Me resulta increíble que no se despierte cuando el peque se pega a él cachete con cachete, o cuando, viendo que no funciona, se sube encima y empieza a trotar cual jinete en un caballito, o cuando le pega en la cara con sus manitas como último intento. Intentos frustrados todos ellos dicho sea de paso. ¡Papá, Despierta!.

Y aquí va mi teoría, con base y todo, que conste que no me la saqué de la manga. Pueden leer una ampliación de la misma aquíPapá no se levanta porque sabe que mamá lo hará, siempre. Entonces, sus mecanismos neuronales se desactivan y se acaba perdiendo sin remedio (y sin culpa) en un sueño inquebrantable. Para confirmar mi teoría, he de decir que papá se levanta cuando sabe previamente que ha de ser él quien lo hará (mamá está enferma, agotada, el peque está realmente enfermito o alguna otra causa de fuerza mayor). Entonces asume la responsabilidad y va. 

Con esto, llegamos a mi segunda conclusión; qué facilidad tienen muchos hombres, y me atrevo a extenderlo al común del género después de haber escuchado un montón de testimonios de otras mujeres (¡y de los propios hombres!) para conectar y desconectar de según qué funciones o situaciones. Sin darle vueltas a la cabeza, simplemente conectan o desconectan. Admirable.

Obviamente, la teoría tiene excepciones, y mientras en unos hogares se levantan ambos padres, en otros, (los menos, me atrevería a decir) es papá quien lo hace siempre. Incluso se de casos donde se han "pactado" los turnos con premeditación y a partes iguales. 

Los casos son tan variados como hogares hay. El mío creo que ya ha quedado claro. ¿Cual es tu caso?

30 comentarios:

  1. jajaja! Muy buenas tus teorías y totalmente de acuerdo en que son extendibles a todo el género masculino porque al mío le pasa exactamente lo mismo. A mi me sienta fatal tener que ser yo la que se despierta de madrugada cada vez que el ninño esta malito o cada vez que tiene una pesadilla. La teoria de mi marido es que no le escucha!! Nunca me he creido que no le escuchara pero leyendo tus teorias parece que es algo habitual ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Silvia! yo creo que la teoría de tu marido también está ampliamente extendida al común del género, no hay mas que leer los comentarios jajaja. Un besito guapa!

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo,pocas serán las afortunadas que digan lo contrario. Nosotros cuando llegamos al acuerdo de hoy tú mañana yo, tenía que despertarlo yo!!!
    Es increíble nosotras escuchamos cualquier cambio de respiración en los peques y ellos...ellos...
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Elva, a nosotras se nos cambia el chip a "modo mamá" incluso antes de que nazcan pero está visto que la mayoría de los hombres tienen el chip del "on/off" ;b (espero no herir susceptibilidades jajaja). Un besito!

      Eliminar
  3. Mi caso es el mismo que el tuyo...

    En tres años y medio de vida de mi hija, papá se ha levantado con ella 1 día!!

    Y la verdad es que sí me molesta jumm, me gustaría tener un día en que pueda dormir un poquito mássss... seguiré soñando ji ji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te moleste Roxy, tu caso parece ser algo mas extremo. Habrá que empezar a desarrollar técnicas de persuasión y compromiso ;b. Besos y ánimo, tal vez un día te sorprenda

      Eliminar
  4. El guaje ha dado muy poca guerra nocturna, pero reconozco que tiene que ser algo importante para que yo me entere. De las pocas noches en que se ha despertado, yo me he levantado por la mañana sin enterarme de nada.

    Pero es sin querer... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paparracho, muchísimas gracias por tu valiente y sincero testimonio jajaja, como digo en el post, es ADMIRABLE esa facilidad que tienen para conectar y desconectar. Eso si, el mejor, el guaje por ser tan dormilón, eso evita muchas discusiones sobre quien ha de levantarse ;). Un Abrazo!

      Eliminar
  5. aaaaaaaay, hombres!! mi marido tiene el defecto de que cree que se hace muy bien el dormido, pero yo le tengo calao!! Y el día que no puedo, no puedo y finalmente tiene que intentar calmar al peque él mismo, pero también es complicado pues a Dani le encanta estar a mi lado, así es que estira sus manitas, trepa, hace lo que sea para llegar a mí; así es que son pocas veces las que él se tiene que ocupar del peque. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane, por lo que cuentas tu marido además actúa con premeditación y alevosía. O eso o es que nadie le ha dicho que hay un pacto común entre los hombres donde todos juran y perjuran que es sin querer... ;b. Besos

      Eliminar
  6. Pues en mi caso es la excepción de la teoría. Mi marido es el que se suele levantar por la noche cuando se despierta nuestro hijo, cuando quiere agua, le da la tos, se despierta con una pesadilla.. creo que entre otras cosas porque yo tengo peor despertar y él tiene una inmensa paciencia.. eso sí, cuando está malito, soy la primera en saltar de la cama cuando le escucho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si tienes opción de leer esta réplica quiero que recibas de mi parte (y de todas las mujeres) una enorme ¡ENHORABUENA!y de paso te animaría a respondernos si trabajan ambos fuera de casa. Estamos interesados en conocer mas detalles de estos hombres en extinción ;). Un Saludo!

      Eliminar
  7. Jajaja.
    Como hombre y futuro padre (estamos de 18 semanas) no puedo sino sentirme identificado.

    Te (os) puedo decir que efectivamente tenemos como un "chip" que nos permite desconectar. No se si lo tenemos de forma "natural" o es "educacional", pero la cuestión es que está ahí.

    No lo hacemos a propósito ni con la intención de "esquivar" el tema, lo prometo.

    Si queréis leer más sobre nuestras experiencias y reflexiones sobre bebés, gestación y crianza, pasaos por Diario de un cacahuete. Gracias y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío! este hombre se siente identificado incluso antes de que nazca su hijo jajaja. Te animo José Vicente a reflexionar sobre el asunto y actuar en consecuencia. Muchísimas gracias por tu valiente confesión y si conoces a mas padres valientes no dudes en hacerles llegar este post, pues necesitamos especialmente sus opiniones.
      Por cierto, ya me he pasado por tu blog, así que seguiremos en contacto. Un Saludo y felicidades por ese lindo "cachuete"! ;)

      Eliminar
  8. jajajja....q chistoso lo del chip no???....q se lo saquen y q se pongan uno nuevo entonces...para q empiezen a ayudar....a mi me pasa lo mismo Yaneth, creo q ya no hay cambio por mas q quiera...pero igual mi bb con la unica q quiere casi siempre es conmigo, asi q no queda otra igual....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero tu bebé quiere contigo porque sabe que tu siempre acudes a su llamada. Al final damos vueltas sobre lo mismo. En fin, no perdamos la esperanza...Un besote Antu!

      Eliminar
  9. Pues a mi marido le pasa exáctamente lo mismo que al tuyo. Es un marmotillo hasta que le toca apechugar a él. ¡Qué listos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate que ellos dicen que es "sin querer"...Por lo visto es un mal común. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me identifico totalmente contigo, al mio le pasa exactamente lo mismo, cuando era mas pequeña si se levantaba mas, pero ahora como es menos amenudo dice que no la oye, alguna vez puede que sea así, pero siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente se han puesto de acuerdo, no hay otra jajaja. Por cierto, no me había planteado cómo sería cuando los niños son mas grandes pero claro, tiene su lógica, es difícil que los que no se levantan cuando de verdad hace mas falta (que es al principio) lo hagan cuando ya los hijos están grandes. Gracias por darnos tu perspectiva y por seguir este blog. Saludos! ;)

      Eliminar
  11. Jajajajajaja, genial esta entrada!!!! Pues mi caso es el mismo que el tuyo. Mi marido tiene la capacidad sobrehumana de dormir del tirón pase lo que pase a su alrededor. Y no veas cómo ronca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kym!! Por fin estás de vuelta. Me has dado una linda sorpresa con tu comentario. Un fuerte abrazo y bienvenida!! ;)

      Eliminar
  12. En mi casa NO esta la excepción a la regla que mencionas... los mecanismos se le desactivan cuando duerme, cuando come, cuando mira tele, cuando juega a la play, cuando camina hacia la cocina y en todo momento del día.
    Tu lo has dicho: ellos saben que mamá puede con todo. O creen que mamá puede con todo. A veces me dan ganas de hacerle ver que no, no soy la mujer maravilla y un salvavidas de vez en cuando no me vendría nada mal...
    Muy buen articulo, aplausos para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esos aplausos y por compartir tus sentimientos y experiencas. Espero que con el tiempo todo papá entienda que la mujer maravilla también necesita un compañero ;)

      Eliminar
  13. ¡Muy buena reflexión! Y por ello, me encantaría poder compartirla con nuestros seguidores de www.bebesymas.com si te parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial Ivan. Muchas gracias!. Y si además conseguimos mas opiniones de los papis mejor!. A ver si en una de estas conseguimos que alguno admita que ha hecho un pacto! ;)

      Eliminar
  14. No sé en que estaba que me perdí esta entrada. Pero debo decir que es para desahogarse incluso cuando la lees. Para mí es solo comodidad masculina. Supondrán que para eso estamso ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también hay que decir que muchas de nosotras fomentamos esa comodidad adelantándonos siempre a todo. Aquí hay mucha miga de la que hablar... Besitos

      Eliminar
  15. Qué bien escribes niña...ya te lo habrán dicho antes, no?
    Pues en mi casa son de los casos más comunes...papá desconecta chip...mamá despierta siempre jajaja, aunque truene, siempre mamá...papá se va muy lejos mientras durme y no oye nada...a veces no oye despierto...cómo va a oir dormido? jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me han dicho pero nunca me lo tomo en serio ;). Gracias por el cumplido, hasta roja me voy a poner y todo. Se me dan fatal los halagos ;b
      Por cierto, muy buen punto el tuyo, si a veces no oye despierto...no sabes cómo te entiendo jajaja. Besos

      Eliminar